El Equipo Olímpico de Refugiados avalado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y creado en 2015 compitió por primera vez en Río de Janeiro 2016 con la participación diez deportistas que provenían de Etiopía, República Democrática del Congo, Siria y Sudán del Sur que participaron en atletismo, judo y natación, una representación que se elevó a veintinueve atletas en Tokio 2020.
El premio también recae sobre la Fundación Olímpica de Refugiados, creada en 2017 por el COI, en colaboración con ACNUR, con el compromiso de apoyar la protección y el desarrollo deportivo y personal de atletas desplazados, más allá de las citas olímpicas.
Juegos Olímpicos
¿La victoria soñada de Nadal? Lograr su tercer oro en la tierra batida de París 2024
AYER A LAS 18:41
El jurado del Premio Princesa de los Deportes 2022 ha ensalzado el "mensaje de esperanza para el mundo" que ofrece el Equipo Olímpico de Refugiados, que "aúna los máximos valores del deporte, como son la integración, educación, solidaridad y humanidad".
El Equipo Olímpico de Refugiados, que se estrenó en Río de Janeiro con diez atletas y estuvo de nuevo representado en Tokio 2020 con veintinueve deportistas, "aúna los máximos valores del deporte, como son la integración, educación, solidaridad y humanidad, y representa un mensaje de esperanza para el mundo", ha señalado el jurado.
Esta candidatura fue propuesta por Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, y apoyada, entre otros, por Pau Gasol, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015, y Roxana Maracineanu, exministra delegada adscrita al ministro de Educación Nacional, Juventud y Deporte de Francia.
Juegos Olímpicos
Roland-Garros acogerá el tenis en los Juegos Olímpicos de París 2024
AYER A LAS 17:16
Juegos Olímpicos
PODCAST 'Planeta Olímpico' | Ruth Beitia y Sete Benavides ya tienen su bronce de Londres 2012
29/07/2022 A LAS 11:16