Eurosport
Las Federaciones Olímpicas de Invierno rechazan la inclusión del ciclocross y el campo a través en el programa de Juegos Olímpicos a partir de 2030
Por
Publicado 12/11/2025 a las 18:51 GMT+1
A través de un comunicado emitido este miércoles, las Federaciones Olímpicas de Invierno han manifestado su firme determinación de que el ciclocross y el campo a través no accedan al programa de los Juegos Olímpicos, para el que ambos habían sonado en todas las quinielas de cara a la cita que tendrá lugar en los Alpes Franceses en 2030.
Michael Vanthourenhout, en la Copa del Mundo de ciclocross en Val di Sole, sobre nieve y hielo, en 2023.
Fuente de la imagen: Getty Images
"Serían parte de una propuesta fragmentada, que para nosotros no es bienvenida". Así reza parte del comunicado con el que las Federaciones Olímpicas de Invierno han expresado su profundo rechazo a que CX y cross-country entren en el programa de los Juegos Olímpicos a partir de 2030.
Las Federaciones Olímpicas de Invierno creen firmemente que una determinación de ese tipo diluiría la marca, el legado y la identidad que hace únicos a los Juegos Olímpicos de Invierno, deportes que se celebran en nieve y hielo, con una cultura, deportistas y lugares de celebración muy definidos.
El texto, emitido por las federaciones de esquí alpino, snowboard, biatlón, curling, luge, bobsleigh y skeleton, ignora que pruebas como la Copa del Mundo de Val di Sole, disputadas durante años en Italia, o Mundiales y citas del máximo nivel en ciclocross han tenido lugar sobre nieve y hielo, un elemento natural para las competiciones de CX y que provoca que dicha disciplina no viole la Carta Olímpica.
/origin-imgresizer.eurosport.com/2025/11/12/image-9cff2a8d-5015-4d35-bee9-1f1c5d98aafb-85-2560-1440.jpeg)
Una imagen de la Copa del Mundo de ciclocross disputada en Val di Sole (Italia) en diciembre de 2023.
Fuente de la imagen: Getty Images
Según Ivo Ferriani, representante de los deportes de invierno en el comité ejecutivo del COI como presidente de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton, "la innovación debería centrarse en desarrollar los deportes de invierno actuales para atraer una mayor participación y audiencia".
La propuesta inicial de que ambas disciplinas formasen parte del programa olímpico vino de la mano de los presidentes de la UCI, David Lappartient, y de World Athletics, Sebastian Coe, ambos candidatos a una dirigencia del COI que finalmente recayó en manos de Kirsty Coventry.
Temas relacionados
Anuncio
Anuncio