Desde este jueves, 44 deportistas refugiados provenientes de 12 países, acogidos por 16 Comités Olímpicos Nacionales de los cinco continentes y que participan en 12 deportes, cuentan con una beca del Comité Olímpico Internacional para ayudar en su preparación con el objetivo de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024. De este grupo inicial, 23 son atletas olímpicos que compitieron como parte del Equipo Olímpico de Refugiados del COI Río 2016 y/o Tokio 2020, y tres son atletas individuales que son nuevos en el programa de becas.
Dirigiéndose a los atletas, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo: "Les damos la bienvenida a la comunidad olímpica y les deseamos suerte en la clasificación. Sé lo difícil que es atravesar un período para clasificarse para los Juegos Olímpicos, por lo que admiramos su forma de ser. afrontando el reto dadas todas las dificultades que has superado". Las becas están totalmente financiadas por el COI a través de su Programa de Solidaridad Olímpica dedicado a los atletas refugiados, y brindarán a los atletas el apoyo que necesitan para entrenar y competir en torneos de clasificación en la preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Juegos Olímpicos París 2024
La final femenina cerrará el 10 de agosto el torneo olímpico de fútbol de los Juegos de París 2024
28/07/2022 A LAS 13:52
Tres de los atletas, el jugador de bádminton Aram Mahmoud , el levantador de pesas Cyrille Tchatchet y el corredor de maratón Tesfay Felfele, se benefician de becas de transición, ya que se han convertido o están en proceso de convertirse en ciudadanos de sus países anfitriones. Procedentes de Afganistán, Camerún, Congo, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Irak, República Islámica de Irán, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Venezuela, estos deportistas refugiados compiten en atletismo, bádminton, boxeo, piragüismo, ciclismo, judo, kárate, tiro, natación, taekwondo, halterofilia y lucha libre.
Su estatus de refugiado ha sido confirmado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y cuentan con el apoyo de 16 Comités Olímpicos Nacionales anfitriones (Australia, Austria, Brasil, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Israel, Jordania, Kenia, Portugal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suiza, Turquía, Estados Unidos de América y Uruguay).

Una iniciativa pionera

Las Becas Olímpicas para Atletas Refugiados se establecieron luego de la participación histórica del primer Equipo Olímpico de Refugiados del COI en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El equipo fue creado por el COI para crear conciencia sobre la magnitud de la crisis mundial de refugiados y se anunció por primera vez. al mundo por el presidente Bach en la Asamblea General de la ONU de 2015. El Equipo Olímpico de Refugiados Río 2016 del COI finalmente estuvo compuesto por 10 atletas, quienes enviaron un fuerte símbolo de esperanza al mundo a través de sus viajes a los Juegos y sus actuaciones en Río de Janeiro.
Desde entonces, el programa se ha ampliado para ofrecer a los CON la oportunidad de identificar a los atletas refugiados que viven en sus países y apoyarlos durante su entrenamiento, preparación y participación en competencias de alto nivel. Esto llevó a que más de 50 titulares de Becas para Atletas Refugiados recibieran apoyo en la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con 29 atletas en 12 deportes finalmente seleccionados y compitiendo para el Equipo Olímpico de Refugiados de Tokio 2020 del COI .

Mayor apoyo de la Fundación Olímpica para el Refugiado

Fortalecer el apoyo a los refugiados y las poblaciones afectadas por el desplazamiento sigue siendo una prioridad clave para el COI y forma parte de la Recomendación 11 de la Agenda Olímpica 2020+5 . La crisis mundial de refugiados continúa y es cada vez más urgente: por primera vez, más de 100 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares, por lo que la misión del COI es más relevante que nunca.
Sobre la base de este compromiso, habrá un Equipo Olímpico de Refugiados del COI no solo en París 2024, sino también en los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG) Dakar 2026, mientras que se garantiza un mayor acceso al deporte para los jóvenes desplazados los 365 días del año a través de la trabajo de la Fundación Refugio Olímpico (ORF). Como parte de su mandato cada vez mayor, la ORF también administrará los Equipos Olímpicos de Refugiados del COI en París 2024 y Dakar 2026, cumpliendo las funciones de un CON, y ayudará a los titulares de Becas de Atletas Refugiados a continuar sus carreras deportivas y construir su futuro. ya sea que compitan en los Juegos o no.
Juegos Olímpicos París 2024
Thomas Bach augura "una nueva era" en los Juegos Olímpicos a dos años de París 2024
26/07/2022 A LAS 09:58
Juegos Olímpicos París 2024
'Abramos los juegos de par en par', se revela el eslogan de París 2024
25/07/2022 A LAS 16:57