La predicción da a España 20 medallas, el segundo mejor resultado de la historia en unos Juegos Olímpicos

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 17/04/2024 a las 10:54 GMT+2

A 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, Nielsen Gracenote ha publicado su tercera previsión de la Tabla Virtual de Medallas para la cita olímpica y la misma apunta de nuevo que Estados Unidos será el país que más metales conseguirá en la capital gala, con China en segunda posición y Gran Bretaña en tercera. Este método le da a España 20 preseas.

La primera ceremonia inaugural en la ciudad: 100 días para disfrutar de París en su máximo esplendor

Esta tabla virtual se ha elaborado teniendo en cuenta los datos de resultados disponibles de las principales competiciones mundiales y continentales desde la anterior cita olímpica, la de Tokio 2020 (que tuvo lugar en 2021) y esta vez sí se han tenido en cuenta lo deportistas rusos y bielorrusos, excluidos de la competición en casi todos los deportes olímpicos desde febrero de 2022. Aunque no se puede predecir con exactitud quiénes participarán en la cita olímpica, parece que habrá una limitada presencia de estos atletas.


La previsión, a 100 días vista, señala que Estados Unidos será el país cuyos deportistas más medallas se cuelguen al cuello en París 2024 con 123 (39 de oro, 37 de plata y 47 de bronce), 13 más que en 2021. Si se cumplen estas previsiones, la delegación estadounidense acabaría por cuarta vez consecutiva en lo más alto del medallero al final de los Juegos de Verano tras Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. Además, el total de medallas sería el más alto desde Los Ángeles 1984 (cuando recibió el boicot de varios países en respuesta al mismo en Moscú 1980), donde recogió hasta 174 metales. La clave de su éxito pasa por el atletismo y la natación, ya que se prevé que casi la mitad de las medallas estadounidenses se ganen en esos dos deportes.

picture

Katie Ledecky

Fuente de la imagen: Eurosport


Se proyecta que China termine segunda en total de medallas (89, las mismas que en Tokio), pero podría rivalizar con los norteamericanos en número de campeones olímpicos (35, solo tres menos que EEUU). También se espera que Gran Bretaña produzca un desempeño similar al de los últimos Juegos Olímpicos, ya que el Gracenote VMT pronostica una medalla británica más que las 64 de Tokio. Sin embargo, las medallas de oro podrían disminuir significativamente ya que se proyecta que el equipo británico gane 13 oros en París, hasta nueve menos.


La nación anfitriona, Francia, debería aumentar considerablemente su botín de medallas en comparación con el total de 33 ganadas en Tokio. La tabla virtual coloca a Francia en tercer lugar en oros (28), detrás de Estados Unidos y China, y 56 preseas en total. Para cerrar el top-5, se espera a una Australia que lograría 50 metales, la mayor cantidad del país en los últimos 20 años, cuando logró esa misma cifra en Atenas 2004.

picture

El camino de la Antorcha Olímpica: 101 días hasta París pasando por regiones de ultramar francesas


ESPAÑA IGUALARÍA SU segunda MEJOR PARTICIPACIÓN


Por su parte, y siempre según los datos de Nielsen Gracenote, la delegación española que viajará a París volverá a casa con 20 metales, en la que sería la segunda mejor participación de su historia en unos Juegos Olímpicos, empatando con los resultados logrados en Atenas 2004 y Londres 2012, y solo por detrás de las conseguidas en Barcelona 1992 (22). De ellas, cinco serían de oro (dos más que en Tokio), cinco de plata y 10 de bronce. Nuestro país ascendería nueve puestos en el medallero, del 22º al 13º.

Entre los metales que se contemplan hay hasta cuatro de deportes colectivos: dos en fútbol (España es vigente subcampeona olímpica masculina y campeona mundial femenina, además de nº1 del ranking FIFA) y dos en waterpolo (España es vigente campeona de Europa masculina y subcampeona femenina, y ambas fueron bronce en el pasado Mundial de Doha). De la previsión del pasado mes de enero se ha caído la posible medalla en balonmano masculino, que fueron bronce en Tokio 2020 y en el Mundial 2023, per dejaron una imagen agridulce en el pasado Europeo. No obstante, los Hispanos lograron clasificar para París 2024 de forma brillante en el preolímpico.

picture

España, clasificada para los Juegos Olímpicos en fútbol femenino

Fuente de la imagen: Twitter


España lograría también un jugoso botín en marcha, donde cuenta con los actuales campeones mundiales, Álvaro Martín y María Pérez, que lograrían sendas medallas además de la que podrían conseguir por equipos. En deportes de contacto, el boxeo con Martín Molina y Emmanuel Reyes-Pla, el judo con Fran Garrigós y el taekwondo con Adrián Vicente y la actual subcampeona olímpica Adriana Cerezo figuran entre los previsibles medallistas.
Los nuestros volverían a conseguir metales en deportes donde siempre han destacado. Es el caso del piragüismo (3) y de la vela (2). En tenis, Carlos Alcaraz es uno de los grandes favoritos a subirse al podio, así como Jon Rahm en golf. Fátima Gálvez, campeona olímpica en tiro junto a Alberto Fernández, es otra de las firmes candidatas que propone Gracenote.

picture

Carlos Alcaraz con España en la Copa Davis 2022

Fuente de la imagen: EFE


Otra de las serias opciones de medalla española que no predice Gracenote podría ser Ana Peleteiro, bronce en Tokio 2020, que ha reforzado su candidatura al podio tras el bronce en el pasado Mundial de Glasgow bajo techo y la reciente lesión de Yulimar Rojas, la gran dominadora del triple salto, que se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024.

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio