Eurosport

Blog Olímpico: La deportista que viaja con un rifle en la maleta

Blog Olímpico: La deportista que viaja con un rifle en la maleta

El 12/01/2018 a las 13:00Actualizado El 12/01/2018 a las 13:13

Victoria Padial continúa luchando por estar en los Juegos de PyeongChang. La granadina, que ya estuvo en Vancouver y Sochi, compite en una disciplina, el biatlón, que le obliga a viajar por el mundo con su arma en la maleta.

El biatlón es una de las modalidades más vistosas del deporte blanco. Para los ajenos a la materia, se trata de una disciplina en la que se combinan el esquí de fondo y el tiro con carabina. Los participantes en estas pruebas tienen que cubrir un trazado de esquí en el que se incluyen varias zonas de tiro. Si aciertan con la carabina los cinco disparos pueden seguir su marcha. Si fallan deberán dar, en un circuito anexo, tantas vueltas de penalización como fallos hayan cometido disparando.

Victoria Padial

Victoria PadialEurosport

La disciplina obliga a los participantes a ser muy fuertes en el esquí de fondo, y certeros con la carabina. En el caso de Victoria Padial, la granadina está además obligada a vivir en modo Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como) durante toda la temporada. Sin apenas ayudas ni recursos (España no tiene estructura ni programa en esta disciplina), hay que agudizar el ingenio para poder competir en un deporte afamado en Europa pero no por estos lares. Victoria, acompañada por su entrenador Alex Nappa, ha mantenido vivo su sueño a base de comer muchos espaguetis, hacer pretemporadas en cámpings, realizar calendarios benéficos, comprar una furgoneta de segunda mano con la que viajar… La lista de sacrificios es casi tan grande como encomiable su esfuerzo por no tirar la toalla.

A todas esas dificultades hay que sumar una más. Las deportistas contra las que se enfrenta sí cuentan con grandes equipos y estructuras, y seguramente se preocupen lo justo por su material porque hay personal que se encarga de ello. Pero, ¿cómo se mueve una por el mundo llevando un rifle en la maleta? ¿Ha tenido problemas en sus viajes por llevar un arma?

Rifle Victoria Padial

“Sobre todo cuando viajas en avión” nos contaba la granadina en Planeta Eurosport. “Cuando tienes escalas y tienes que coger dos o tres vuelos es una aventura porque muchas veces, aunque viajes con la misma compañía, retienen el arma en el país de escala porque tienes que volver a hacer un control, y a veces los vuelos están tan seguidos que casi ni te da tiempo”.

Este exhaustivo control en los aeropuertos ha provocado algún contratiempo importante a Padial en sus desplazamientos. “Una vez se nos quedó en una escala y tardó dos o tres días en llegar y se nos echó la competición encima y no pudimos hacer los entrenamientos previos”. Pese a la comodidad de moverse en avión, termina resultando una experiencia “muy estresante” para la deportista. “Al final preferimos viajar en coche aunque sea un poco más pesado porque tienes tú el control de material y estás más tranquila”, sentencia Victoria.

Maletero Victoria Padial

Maletero Victoria PadialEurosport

En una carretera no hay tantos controles y resulta todo más sencillo, pero ¿qué pasa si te para la policía y encuentra un rifle en el maletero? A fin de cuentas no deja de ser un arma. “Lo bueno es que tenemos el coche rotulado con pegatinas de biatlón y cuando sacamos la acreditación o la invitación de la prueba a la que vamos no suele haber problemas. Nunca hemos tenido ninguna parada extraña, ha sido todo rutinario. Enseñas los papeles, ven que está todo en orden y te dejan pasar, aclara Padial.

Alex coche, Victoria Padial

Alex coche, Victoria PadialEurosport

Al final, el hecho de que el biatlón sea un deporte que despierta pasiones en muchos puntos de Europa, facilita bastante las cosas: “Por los países que nos movemos es un deporte muy popular, la gente está habituada y no se extrañan de que viajes con el arma”.

Así, entre aventuras y desventuras con su arma, entre luchas diarias con mínimos recursos, Victoria Padial mantiene viva su esperanza de estar en PyeongChang. La granadina sabrá el 22 de enero si finalmente puede disputar sus terceros Juegos Olímpicos. O como ella dice “el tercer milagro de mis Juegos”.

José Manuel H. Tallada