Manolo Martínez: "Si a Lydia Valentín le pagan la medalla de Pekín, yo reclamaré lo mío"

Alberto González 'Pipe'

Actualizado 15/01/2018 a las 19:13 GMT+1

El lanzador de peso ha señalado a Eurosport que si Lydia Valentín recibe el dinero de la medalla de plata de Pekín que le darán este martes en el COE, él reclamará lo que le corresponde de su bronce de Atenas 2004, que le entregaron en 2013 y por el que no percibió cantidad alguna. Y da posibles soluciones a este problema.

Manolo Martínez con la medalla olímpica de Atenas

Fuente de la imagen: Imago

"No me pagaron nada. Según me dijeron en el COE (Comité Olímpico Español), el plan ADO termina con cada ciclo olímpico, cada cuatro años. Si es cierto que a Lydia Valentín le pagan lo de su medalla, yo reclamaré el dinero de la mía", dijo Manolo Martínez a Eurosport tras conocer esa posibilidad. "Hablaré con Lydia porque a lo mejor se dice qué se hace y no se hace", sentencia el mejor lanzador de peso que ha tenido España.
Este martes 16 de enero, la campeona del mundo de Halterofilia, Lydia Valentín, va a recibir la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en un acto al que acudirá el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo; el presidente del COE, Alejandro Blanco y el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, entre otros. Recordamos que en aquella cita olímpica la española fue 5ª, pero tras los positivos de tres de sus rivales, pasó a ser segunda y, por fin, podrá recibir en mano el ansiado metal. Además, está pendiente de que sea oficial su titulo olímpico en Londres 2012, por el mismo motivo y tras ser cuarta entonces.

Su formula para que no se repitan casos como este

En la mañana previa a la entrega de la medalla de Lydia Valentín, José Ramón Lete, en un desayuno informativo con numerosos medios de comunicación, ha explicado que la intención de los distintos organismos es poder dar a Lydia Valentín el dinero que le hubiera correspondido por ganar esa medalla (48.000 euros)y el oro de Londres (94.000) cuando se haga oficial. Eurosport se ha puesto en contacto con Manolo Martínez que en 2013, casi diez años después, recibió la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. "Supermán", como se le apodaba, fue cuarto en la capital helena, hasta que se confirmó el positivo del ucraniano Yuri Bilonog (oro). Martínez es adjunto al departamento de desarrollo de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo). "No es por el dinero pero bueno, tampoco molesta en el bolsillo (el bronce de Atenas 2004 se pagaba a 24.000 euros). Lo que deberían hacer es un fondo que lo gestione una sección de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje). Que se pongan multas para los que se dopan y ese dinero vaya a ese fondo para luego pagar situaciones como esta porque al final nosotros somos los estafados", reflexionaba Martínez que añadía que "ahora es un problema para los países que tienen que asumir un gasto que no tienen presupuestado".
En su día, Manolo Martínez estuvo en la Comisión de Atletas de las Federaciones Europea e Internacional de su deporte. "La IAAF o la Federación Europea de Atletismo se han dado cuenta de que si siguen con la permisividad dejan de tener interés. Los deportistas dejan de ser héroes y pasan a ser villanos y eso no interesa", recuerda.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio