Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Del carisma de Eileen Gu a la decepción de Shiffrin: luces y sombras de Pekín 2022

David Orenes

Publicado 21/02/2022 a las 12:24 GMT+1

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 nos han dejado grandes nombres y estrellas que han eclosionado, como es el caso de una Eileen Gu que ha brillado tanto dentro de las pistas (dos oros y un bronce) como fuera de ellas. En cambio, figuras como Mikaela Shiffrin no han cumplido las expectativas: el caso de la estadounidense, de bicampeona olímpica a marcharse sin medallas, es digno de estudio.

Eileen Gu y Mikaela Shiffrin: cielo e infierno

Fuente de la imagen: Getty Images

Luces

Eeilen Gu (China)
Protagonista desde el principio, y es que la joven esquiadora sorprendió hace dos años cuando decidió dejar de representar a su país de nacimiento (Estados Unidos) por el de su madre (China). Así pues, el gigante asiático se ha volcado en su musa, toda una celebridad por su carisma fuera de las pistas y sus éxitos dentro de ellas. Modelo de éxito y con una legión de seguidores difícil de igualar (casi tres millones ya en Weibo), su rendimiento en los Juegos ha sido descomunal, hasta el punto de conquistar dos oros y una plata, exactamente en el mismo orden que en los Juegos de la Juventud de 2020: primera en Big Air y Halfpipe, segunda en Slopestyle.
picture

Esquí freestyle (M) | Eileen Gu, reina absoluta de los Juegos con su tercera medalla

Irene Schouten (Países Bajos)
Llegaba con un propósito y lo ha conseguido. La neerlandesa destrozó cualquier tipo de expectativa y se llevó el oro en la prueba de 3.000, 5.000 y salida masiva, además del bronce en persecución por equipos. Su superioridad fue aplastante en las dos primeras (batió además el récord olímpico), pero en la tercera necesitó de un esfuerzo titánico para superar a su rival casi en línea de meta, proclamándose campeona en una prueba en la que solo pudo ser bronce en Pyeongchang. La gran heroína de Países Bajos, que se va a casa con 17 metales, 16 de ellos en patinaje de velocidad.
picture

Patinaje velocidad (M) | Irene Schouten consigue la triple corona con el oro en salida en masa

Johannes Thingnes Boe (Noruega)
Nadie ha ganado más oros que él en estos Juegos (cuatro) y junto a su hermano Tarjei y Marte Olsbu Roiseland han llevado a la gloria a Noruega, líder indiscutible del medallero. En biatlón el dominio ha sido casi dictatorial, logrando la victoria al esprint (10km) y la salida masiva (15km), aunque solo pudo ser bronce en 20km, donde se impuso el francés Maillet. Defensor de entrenar menos (y por lo que le han criticado), ha demostrado a todo el mundo, una vez más, que es el mejor. A los Juegos de Milán-Cortina d'Ampezzo de 2026 llegará con 32 años y sed de aumentar su botín: van ocho medallas olímpicas.
picture

Salida en masa 15km (H) | Johannes Tignes Boe vuelve a imponer su ley

Alexander Bolshunov (ROC)
El rey absoluto del esquí de fondo. Ha ganado el oro en esquiatlón, en 50 km salida en masa (aunque reducida a 30km por el temporal) y en relevos, donde lideró a su equipo. Además, subió al podio también en 15km clásico (plata) y en esprint clásico por equipos (bronce). En Pyeongchang, donde apenas contaba con 21 años y era su primera experiencia en unos Juegos, ganó tres platas y un bronce. Se quitó la espina del título olímpico cuatro años después, y a lo grande, eclipsando al mismísimo Johannes Klaebo, gran favorito junto al equipo noruego (y ganador de dos oros, una plata y un bronce en Pekín). Tiene toda la carrera por delante para seguir acumulando éxitos.
picture

Esquí de fondo (H) | Bolshunov, oro en los 30 km, se va de Pekín con tres medallas

Kaillie Humphries (Estados Unidos)
A sus 36 años llegaba a Pekín como leyenda y una increíble historia detrás: tras ganar el oro para Canadá en bobsleigh (doble) en Vancouver y Sochi, solo pudo ser bronce en Pyeongchang y tuvo que cambiar de nacionalidad al denunciar los abusos sufridos a costa de su entrenador. Se marchó a Estados Unidos, la tierra de su marido, y se preparó para la modalidad que se estrenaba en el programa olímpico, el Monobob. En esa prueba logró el tercer oro de su carrera, logrando ser campeona olímpico con dos naciones diferentes. Un hito al alcance de muy pocas.
picture

Bobsleigh (M) | Humphries, primera campeona olímpica de monobob

Nathan Chen (Estados Unidos)
La gran estrella del patinaje artístico en Pekín 2022. Los rusos le arrebataron el oro en la prueba por equipos (justo después llegó todo el revuelo por el positivo de Valieva) y Chen buscó la reválida en el apartado individual, donde contaba con rivales más que feroces, todos japoneses: el vigente campeón Yuzuru Hanyu, el vigente subcampeón Shoma Uno y el espectacular Yuma Kagiyama, que con 18 años se alzó en el segundo peldaño del podio. En el primero el ganador indiscutible fue un Chen que batió el récord de puntuación en el programa corto para deslumbrar más tarde en el programa libre con una actuación sin precedentes. 22 años tiene la criatura.
picture

Patinaje artístico (H) | ¡Qué barbaridad! El programa que le dio el oro a Nathan Chen

Nils van der Poel (Suecia)
No, no es pariente del aclamado ciclista Mathieu van der Poel, aunque parece que este apellido va ligado al éxito. El sueco de 25 años se erigió como una de las grandes figuras de estos Juegos al conquistar dos oros, ambos con récord mundial, en un intervalo de cinco días. Lo hizo en patinaje de velocidad, un deporte dominado por los neerlandeses, algo que no intimidó a un infalible Nils en 5.000 y 10.000. Lo sorprendente es que Nils se pasa la mayor parte de tiempo lejos de las pistas de hielo. "Cuanto más alejado de mi vida, mejor", ha dicho en más de una ocasión, además de acusar a los neerlandeses de "corruptos" por su influencia para manipular el hielo a su antojo. Ni así han conseguido evitar los triunfos de Van der Poel.

Sombras

Mikaela Shiffrin (Estados Unidos)
Llegaba a Pekín 2022 con la intención de amarrar algún metal tras los conseguidos en Sochi 2014 y Pyeongchang 2018 (dos oros y una plata), pero la actual líder de la Copa del mundo no pudo completar tres de las cinco pruebas individuales en las que ha participado, y en las otras dos solo pudo sumar un noveno (Supergigante) y un 18º puesto (Descenso). Es difícil encontrar una explicación dadas las expectativas puestas en una de las grandes figuras del esquí alpino en la última década, sobre todo por su estado de forma y condición física, además de una edad (26 años) que se asocia a la madurez deportiva. Hace unos días compartió los múltiples mensajes despectivos que ha recibido en redes sociales, avisando a sus detractores que no piensa rendirse. Nunca lo hizo.
picture

Shiffrin, en Eurosport: "No tengo explicación, es muy decepcionante"

Kamila Valieva (ROC)
Apuntaba a ser la gran estrella de estos Juegos Olímpicos tras deslumbrar en la prueba por equipos del patinaje artístico con apenas 15 años, logrando incluso el récord olímpico en su puntuación del programa corto. Lo que sucedió después, con el positivo por dopaje, la presión mediática, las imposiciones del COI y finalmente la aceptación del TAS de dejarla competir afectaron a su rendimiento y sobre todo a su imagen. Aunque lideró el programa corto en el apartado individual, en el libre perdió todas sus opciones y se cayó de un podio al que nunca habría subido por orden estricta del Comité Olímpico Internacional. Un triste final para una triste historia.
picture

Las lágrimas más humanas de Valieva: Se derrumbó tras quedarse sin medalla

Selección de hockey (Estados Unidos)
Fue la gran sorpresa de los Juegos: la selección norteamericana masculina se despedía en cuartos de final al caer derrotada frente a una Eslovaquia que forzó la prórroga a 44 segundos del final y triunfó en los penaltis. Una hazaña que dejó en pañales al combinado yankee, quédandose fuera del podio por tercera vez consecutiva y viendo volar un oro que no logra desde 1980. Esta decepción es mayor si tenemos en cuenta que en Estados Unidos se celebra la mejor competición del mundo (la NHL), que sus instalaciones son superiores a las de cualquier otro países y cuya pasión por este deporte solo es superada por Canadá.
picture

Hockey Hielo (H) | Estados Unidos-Eslovaquia: De los penaltis a la gran sorpresa (2-3)

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio