Mühlegg, esquiador de fondo y nacido en Alemania, fue nacionalizado español y ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, antes de dar positivo por EPO y ser desposeído de todos sus logros.
Su historia fue una de las más rocambolescas que se recuerdan en el deporte español. Para empezar porque el esquiador de fondo alemán compitió con licencia en la Federación Murciana de Deportes de Invierno y continuando porque su hermano, Martin, y una curandera portuguesa, Justina Agostino, eran los que guiaban su carrera al margen de la selección alemana y con la que rompió relaciones tras los Juegos de Nagano (1998) al negarse a someterse a los controles antidoping internos.
A partir de ahí, el esquiador se 'ofreció' a Estados Unidos e Italia, siendo descartado por ambos, y recalando finalmente en España, gracias a su amistad con el fondista cántabro Juan Jesús Gutiérrerz.
Pekin 2022
El presidente de la FEDHielo, sobre el caso Barquero: "Estaremos a su lado siempre que podamos"
23/02/2022 A LAS 13:10

Johann Mühlegg

Fuente de la imagen: Imago

En Salt Lake City, Mühlegg no hizo otra cosa que confirmar lo visto en los años previos a la cita olímpica: era imbatible para sus rivales y podría poner fin a la sequía de medallas de oro de España en unos Juegos Olímpicos de Invierno. En suelo estadounidense logró tres medallas de oro (en las pruebas de 10 km+10 km persecución, 30 km y 50 km). Después de la última prueba, se anunció su positivo y fue descalificado inmediatamente de esa prueba, los 50 km.
Su caso fue llevado al TAS​ (Tribunal Arbitral del Deporte) posteriormente y allí también se ordenó la pérdida de las otras dos preseas logradas.

Disfruta del documental 'Rumbo a Pekín' completo

En el documental 'Rumbo a Pekín', donde puedes ver todas las imágenes del alemán en acción en Salt Lake City 2002, y en el podcast 'Planeta Olímpico' de Eurosport se abordó este escándalo que todavía hoy resuena en el deporte español. Imanol Rojo, una de las estrellas españolas en esquí de fondo, recuerda cómo vivió aquella página negra del deporte olímpico nacional.

PODCAST 'Planeta Olímpico' | Imanol Rojo: "Probaré otro deporte cuando deje el esquí de fondo”

Pekin 2022
Los datos y curiosidades de Pekín 2022: De la locura por Bing Dwen Dwen al estreno de Haití
21/02/2022 A LAS 20:09
Pekin 2022
Queralt Castellet, homenajeada en el Palau
21/02/2022 A LAS 18:51