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Los éxitos de Eguibar, Regino y Queralt, fundamentales en el negocio de la nieve

PorEFE

Actualizado 26/11/2021 a las 15:04 GMT+1

Tras un “bache” por la pandemia del coronavirus, las estaciones de esquí invierten en nieve 38,2 millones de euros para relanzar a un sector que está de enhorabuena. Los esquiadores sonríen con la nueva DANA -Depresión Aislada en Niveles Altos-. May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), predice “un año histórico”.

Regino Hernández

Fuente de la imagen: Getty Images

“Que la meteorología ayude para recuperar este bache que hemos tenido con el coronavirus. Parece ser que va a ser un inicio inédito de temporada. Si esto sigue así, que estoy seguro de que va a ser así porque lo que bien empieza bien acaba, va a ser un año histórico”, asegura el mandatario en una charla con EFE.
Lo hace días después de estar en la presentación del informe ‘Ganas de nieves’, elaborado por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) que pulsa el estado actual de las estaciones de esquí.
De las dificultades, una oportunidad para mejorar sus instalaciones, invirtiendo 13,98 millones de euros en mejorar las pistas, una de las más altas para este concepto de la última década, así como a la destinada a remontes, que fue de 14,03 millones.
“Inversiones que a veces no son tan llamativas, pero la remodelación de nieve producida, cambiar tuberías, poner cañones nuevos… todo esto se ve poco, pero es un gasto muy grande. En época de crisis, el sector se lo ha creído, ha invertido y ha crecido un montón. Es un dato muy importante”, comenta Peus.
Una crisis que se demuestra en los datos de visitantes a las estaciones, alcanzando mínimos históricos debido a la pandemia y las restricciones propiciadas por esta. Del 12,17% menos en la temporada 2019-2020 al cortar la temporada por el confinamiento en marzo, a una reducción de visitantes del 68,44%, alcanzando solo 1.518.170 de visitantes.
Esto, obviamente, se traduce en menos ingresos. La facturación acumulada por las estaciones asociadas a ATUDEM se situó la pasada temporada en 37,2 millones de euros, un 68% menos, aunque con gran impacto en el entorno de las mismas.
“De los 100€ que una persona se gasta en las estaciones en un fin de semana, 20€ son directamente en la estación y los otros 80€ en el resto del valle. Una estación de esquí ayuda a enriquecer el entorno”, señala Peus.
Vertiente que se traduce también en puestos de trabajo y crecimiento de comunidades. Las estaciones dieron empleo a un total de 2.139 personas, de las cuales un tercio (620) fueron fijos. La plantilla media de la temporada 2020-2021 ha sido de 1.303 personas.
“Poner en valor lo que nuestros deportes de invierno ayudan a la sostenibilidad de los pueblos y valles de montaña. Donde hay una estación de esquí hay vida y riqueza; se nota en la comparativa de demografía; en los municipios donde hay estaciones de esquí, los escolares han crecido”, asegura el presidente de la RFEDI.
Una pasión por la nieve que crece gracias a las gestas de los deportistas españoles. Con los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 en el horizonte, varios han recogido el guante del pionero Paco Fernández Ochoa.
“Las estaciones de esquí necesitan que nosotros tengamos ‘Paquitos’, y en los últimos cinco años hemos tenido a Lucas Eguibar, Regino, Queralt… gente joven como Álvaro Romero… nosotros trabajamos con las estaciones para ello”, señala Peus.
“Esto se traduce en más esquiadores y aficionados”, comenta con EFE. Unos aficionados que, al contrario que los que no les gusta el frio, están de enhorabuena con la nueva DANA que ha provocado grandes nevadas en España.
EFE SPORT BUSINESS
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