Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Blog Olímpico: La llamada

José Manuel H. Tallada

Actualizado 07/02/2018 a las 16:30 GMT+1

Quim Salarich escuchó este martes la llamada… con las luces apagadas, como en la premiada canción de Leiva. El esquiador español estaba en la cama durmiendo cuando sonó el móvil. Era May Peus. A Quim le extrañó que el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno le llamara tan temprano. Poco después se dio cuenta de que aquella conversación le iba a cambiar la vida.

El esquiador catalán Joaquim Salarich no pasa el corte en el eslalon de Zagreb

Fuente de la imagen: Getty Images

El pasado 24 de enero en la sede del Comité Olímpico Español se anunciaba la lista de deportistas españoles que acudirán a los Juegos Olímpicos de PyeongChang. Un total de once deportistas figuraban entre los elegidos, pero existía la posibilidad de que otros dos también estuvieran en función de las plazas que dejaran libres otros países. Esos dos deportistas eran Laro Herrero, del equipo de snowboardcross, y Quim Salarich, esquiador especialista en slalom. El primero se confirmaba pocas horas después, y la delegación española pasaba a contar con 12 miembros. En un plazo de 24 horas sabríamos si Quim entraba o se quedaba fuera. Si teníamos un pasajero número 13.
Era una situación complicada. Salarich no tenía plaza pese a que había conseguido los objetivos de resultados que le pedían para ser olímpico por primera vez en su carrera. Las cuotas de participantes son así de crueles. Pasaron esas 24 horas, y Quim se quedaba fuera de los Juegos.
Hay un error lingüístico bastante habitual cuando hablamos de temas olímpicos. Los Juegos Olímpicos, ya sean de verano o invierno, se disputan cada cuatro años. La Olimpiada son los cuatro años que transcurren entre unos Juegos y otros. Podríamos decir que los Juegos son el desenlace de una Olimpiada. A los Juegos Olímpicos acuden unos pocos, pero la Olimpiada la viven de forma intensa durante cuatro años todos los deportistas que quieren estar en ellos. Los Juegos son la culminación a todo su esfuerzo. Y Quim se quedó sin premio.
picture

Quim Salarich

Fuente de la imagen: Eurosport

Dos días después de saber que no tenía billete para Corea, Salarich tuvo que afrontar una prueba de Copa de Europa en Chamonix (Francia), pero su cabeza estaba en otro sitio. La depresión, asegura el esquiador, “duró 48 horas”. El deporte es así de duro. Si no te levantas, estás muerto. Y Salarich se levantó. Siete días después de conocer su no convocatoria, ganaba la prueba de slalom FIS de Les Gets. Su esfuerzo encontraba recompensa.
Tras producirse una carambola, la gran recompensa llegaría justo una semana después de su victoria en Francia. Llegaba en forma de llamada. De esa inesperada llamada.. ¿Cómo va el día Quim?” le preguntó el presidente." Me iba ir a jugar al golf”, contestó aturdido el esquiador en la cama. "Pues cancela todo, guarda los palos de golf y haz la maleta que te vienes a Madrid porque vas a ser olímpico…”.
Hay llamadas que te cambian la vida. O que le dan sentido.
José Manuel H. Tallada
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio