Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Dos marcianos entre nórdicos

José Manuel H. Tallada

Actualizado 02/02/2018 a las 23:33 GMT+1

El tolosarra Imanol Rojo y el ribagorzano Martí Vigo disputarán los Juegos Olímpicos de PyeongChang en una discilina, el esquí de fondo, dominada de forma aplastante a lo largo de la historia por los representantes nórdicos.

Imanol Rojo Juegos Olímpicos Sochi

Fuente de la imagen: Getty Images

Hace algunos años José Luis Corral y un servidor tuvimos la suerte de acudir a Kuusamo (Finlandia) para narrar ‘in situ’ el Nordic Opening, evento que abre la temporada de esquí de fondo, saltos de esquí, y de la modalidad que reúne ambas disciplinas: la combinada nórdica. Entre todos los participantes, organizadores, público y periodistas no sólo éramos los únicos españoles, sino que parecíamos una especie de nota exótica fuera de sitio, como la piña en la pizza. Eramos marcianos recién aterrizados de otra galaxia.
A la gente le extrañaba nuestra presencia allí. Y era comprensible. España nunca ha tenido representantes del máximo nivel en ninguna de esas modalidades (lógicamente Juanito "darbepoetina" Mühlegg no cuenta) , y en la actualidad nadie practica saltos ni combinada en nuestro país. Como no podían preguntarnos por nuestros deportistas, los finlandeses se centraban en un fenómeno no deportivo que habíamos exportado a su país con enorme éxito: ‘Los Serrano’. La primera vez que lo hicieron nos desconcertó tanto como el final de la serie, pero después nos acostumbramos a escuchar la coletilla “oh, spanish… ¡Los Serrano!” cuando alguien conocía nuestra procedencia.
Aquel viaje nos impactó. No sólo por lo de ‘Los Serrano’, ni siquiera por ver cómo el ‘1+1 son 7’ de Fran Perea era superventas en politonos para móvil, sino porque pudimos constatar en primera persona la grandeza de unas disciplinas que terminaron de conquistarnos definitivamente.
picture

esquí de fondo

Fuente de la imagen: Getty Images

En una de ellas, el esquí de fondo, hay dos españoles que tratan de encontrar su sitio entre los nórdicos, como ya hicieran con éxito Antonio Resines y Jesús Bonilla. Se trata de Imanol Rojo y Martí Vigo. Ambos disputarán los Juegos Olímpicos de PyeongChang. Serán los segundos para Rojo, que ya estuvo en Sochi, y los primeros para el jovencísimo Vigo, que a sus veinte años se estrenará en el mayor escenario del deporte tras conseguir su plaza hace pocos días.
Imanol Rojo ha estado varias veces en Kuusamo y es el mayor referente que tenemos en este deporte. El tolosarra sabe muy bien lo complicado que es hacerse un hueco en una modalidad dominada de forma aplastante por noruegos, finlandeses, suecos y rusos. Generalmente viaja con su hermano Joseba, que ejerce de skiman (el encargado de tener a punto el material), y con Franco Puntel, su entrenador. Este pequeño equipo está inmerso en una especie de lucha de David contra Goliat ante esas superpotencias que cuentan no sólo con talento y tradición, sino con todo tipo de infraestructuras para alcanzar el éxito.
picture

Imanol Rojo

Fuente de la imagen: Eurosport

“Desde fuera no se ve lo complicado que es esto, pero se necesita mucha gente”nos comentaba Rojo en el último episodio de ‘Planeta Eurosport. “Igual que aquí están Cristiano y Messi, en Noruega están Klaebo y Petter Northug, a los que les sigue la prensa todo el día y que son estrellas en su país”, comentaba el tolosarra. Lo cierto es que en Noruega, estas disciplinas son casi una religión. Para que nos hagamos una idea, en los últimos Juegos Olímpicos de Sochi hubo retransmisiones que tuvieron un seguimiento del 90% de share. Una cifra que ni siquiera se consiguió por estos lares el 13 de junio de 2012 cuando España conquistó el Mundial de fútbol en Johannesburgo.
picture

Martí Vigo e Imanol Rojo (Foto: RFEDI)

Fuente de la imagen: Eurosport

En PyeongChang Imanol Rojo y Martí Vigo volverán a librar un nuevo episodio de David contra Golliat. Ojalá tengan mucha suerte y sigan haciendo crecer este deporte. Quién sabe, quizás algún día tengamos a nuestros propios Serrano en las disciplinas nórdicas.
José Manuel H. Tallada
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio