Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Blog Olímpico: Olé tú PyeongChang

José Manuel H. Tallada

Actualizado 26/02/2018 a las 22:31 GMT+1

Se acabaron los Juegos de PyeongChang, una cita que ha resultado histórica por muchos motivos. Hemos tenido de todo. Una checa ha ganado el oro en esquí y snowboard. Una noruega se ha convertido en la mejor deportista de invierno de la historia. Un tomate volador se ha hecho leyenda. España ha acabado con una sequía de 26 años gracias a los bronces de Hernández y Fernández.

Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018

Fuente de la imagen: Getty Images

En Eurosport lo hemos vivido con pasión, y para muestra un vídeo viral. Cuando quedamos con Iván Castelló en hacer un blog olímpico, jamás pensamos que el que lo firma iba a ser el protagonista de alguna entrega, más que nada por pudor y por aquella máxima de la profesión que dice que el periodista nunca es noticia. Pero todo cambió con aquella final de Snowboardcross. Sabíamos que ese día podía acabar siendo histórico, así que cuando Regino Hernández se metió en final Fernando Ruiz hizo lo propio en la cabina y grabó un vídeo que se convirtió en viral.
En esa retransmisión había más ingredientes que en una receta de comida asiática. El elemento principal era las ganas de acabar con una sequía española en los Juegos de invierno que duraba casi 26 años. Pero había más. En Eurosport llevamos casi dos décadas comentando deportes de invierno. Tener la suerte de poder contar una gesta como la de Regino no sólo era una celebración para nuestro deporte, sino también un reconocimiento al trabajo de muchos compañeros que llevan años contando estas disciplinas con muchísima pasión, haya o no españoles. Basta con escuchar cualquier prueba de saltos de esquí narrada por José Luis Corral con la precisión de un cirujano, o contagiarse de la pasión de Antonio Alix desgañitándose con el biatlón. Esa medalla también era un éxito para todo el equipo de Eurosport. Y por si todo esto fuera poco, resulta que Regino Hernández es un gran tipo. Un auténtico luchador que ha pasado por muchas situaciones dificilísimas en su vida y ha sabido levantarse una y otra vez. Esa medalla era como dar un carpetazo a tantos malos momentos. Un premio que le hacía justicia.
Todos estos elementos estaban en esa secuencia grabada por Ruíz que corrió como la pólvora por redes sociales. Lo que vino después fue como estar viviendo en un sueño. Y nunca mejor dicho, porque si al hecho de trabajar de madrugada uno le suma los efectos colaterales de la viralidad, la mezcla es explosiva: Llamadas, mensajes, entrevistas en prensa, radio, televisión… ¡hasta piropos a cascoporro en un escenario tan hostil como twitter! Una auténtica locura.
Pero los Juegos han sido muchísimo más que el “Olé tú Regino”. Vivimos un momento de pelos como espárragos viendo a Miguel Ángel Yáñez y Marta Senra cantar el bronce de Javier Fernández, sobre todo sabiendo que el patinador tenía como referente a Marta cuando era un niño. El ‘reportero’ Ruiz también inmortalizó ese momento. Magia pura. Marta se balanceaba siguiendo el programa de Javier con extrema delicadeza, pero festejaba cada paso hacia el bronce cerrando los puños como si fuera Nadal. Cuando concluyó la prueba confesó que durante la actuación de Javier “no escuchaba la música, sólo oía mi corazón”. Tela.
Además de aquello vimos a Shaun White ‘el tomate volador’ ganar su tercer oro en Halfpipe, pasando de ser ‘sólo’ un mito del snowboard para pasar a formar parte de la historia olímpica. Una historia que pulverizaron dos mujeres. Se nos escapan los calificativos para describir lo que hizo Ester Ledecka. La checa era noticia por el mero hecho de participar en estos Juegos en dos disciplinas supuestamente antagónicas como son el esquí alpino y el snowboard. Pero no sólo participó, sino que ganó el Súper Gigante de alpino y el Gigante de snowboard. De locos. Otra mujer, noruega en este caso, firmó su decimoquinta medalla olímpica. A sus 37 años, Marit Bjoergen se convertía en la deportista olímpica de invierno más laureada de la historia tras ganar los 30 kilómetros de esquí de fondo, éxito que además le dio a su país la victoria final en el medallero.
Esa prueba fue la última de 17 días que no vamos a olvidar. Han sido más de dos semanas agotadoras, pero que han merecido muchísimo la pena. Uno se siente un privilegiado por poder contar cosas así, y sobre todo por poder hacerlo formando parte de este equipo. Próxima parada: Tokyo 2020. Gracias por todo PyeongChang. Olé tú.
José Manuel H. Tallada
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio