Eurosport

PyeongChang 2018: Diez españoles clasificados a un mes de los JJOO

PyeongChang 2018: Diez españoles clasificados a un mes de los JJOO

El 09/01/2018 a las 16:35Actualizado El 09/01/2018 a las 17:11

A día de hoy, 10 deportistas españoles están ya clasificados para los Juegos de PyeongChang. A falta de un mes, otros 9 de los nuestros tienen opciones de estar en la cita olímpica. Ander Mirambell, salvo sorpresa, lo certificará este viernes en Skeleton.

El patinador Javier Fernández fue el primero en conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de PyeongChang. El dos veces campeón del mundo es, además, una de las principales opciones de medalla para la delegación española. El patinaje sobre hielo aporta otros tres representantes más, Felipe Montoya, que acompañará a Fernández en la competición individual masculina y la pareja de Danza formada por Sara Hurtado y Kirill Khalyavin. Los tres superaron un duro proceso de clasificación interna en el que se quedaron por el camino, Javier Raya (individual) y Adrián Díaz y Olivia Smart (Danza).

Sara Hurtado y Kirill Jalyavin

Sara Hurtado y Kirill JalyavinEurosport

Para completar los deportes de hielo, el piloto de Skeleton, Ander Mirambell, será el último en estar en esa lista de clasificados. El catalán tiene que certificar su pase el próximo viernes en la Copa del Mundo que se disputará en St. Moritz (Suiza). De los 8 países que pueden ir con 1 piloto, la situación en puntos es la siguiente: Nueva Zelanda (602), Australia (420), China (404), ESPAÑA (398), Suiza (349), Ucrania (347), Rumanía (290) e Italia (290). Y estarían fuera Noruega (252) e Israel (201). En la Copa del Mundo de Saint Moritz estarán como rivales de Ander, Australia, Ucrania y Noruega. El resto competirán en la Intercontinental, Copa de Europa o Copa Norte América entre el jueves, viernes y sábado. Con que el noruego Alex Hanssen no quede 14 puestos por delante de Mirambell (algo que no ha pasado nunca), el piloto español disfrutaría de sus terceros Juegos Olímpicos.

Ander Mirambell

Ander MirambellGetty Images

En cuanto a los deportes de nieve, España tiene clasificados a seis deportistas; Queralt Castellet (HalfPipe), Lucas Eguibar y Regino Hernández (Snowboard Cross), Joaquim Salarich y Juan del Campo (Esquí Alpino) e Imanol Rojo (Esquí de Fondo). Además, la raider catalana Castellet, está intentando conseguir los puntos necesarios para competir también en Big Air.

Según informa la RFEDI (Real Federación Española de Deportes de Invierno), en Snowboard, Laro Herrero, María Hidalgo (saliendo de una lesión) y Josito Aragón y el freeskier Javi Lliso, sí cumplen los criterios del COE (Comité Olímpico Español) y CSD (Consejo Superior de Deportes) pero no han conseguido su plaza en la lista olímpica de clasificación, de momento. Por tanto, tienen posibilidades de meterse en la lista si consiguen buenos resultados.

Respecto al Esquí Alpino, Nuria Pau, Julia Bargalló y Alex Puente, el cual ya participó en Sochi’14, aún no han conseguido el criterio de RFEDI-COE-CSD. En Esquí de Fondo, Martí Vigo está en la misma situación que sus compañeras de alpino y buscará este fin de semana un buen resultado en la Copa del Mundo FIS de Dresden.

En cuanto a Biatlón, Victoria Padial aún no ha conseguido el criterio del RFEDI-COE-CSD y España está a la espera de conseguir una plaza como país. La granadina deberá conseguir su clasificación en las próximas pruebas de IBU Cup y Copa del Mundo, asegura la Federación.

La lista definitiva de deportistas se hará pública el día 23 de enero tras la última actualización de los puntos FIS (Federación Internacional Esquí) antes de los JJOO. La RFEDI ha dejado claro en sus criterios que no se hará uso de wild cards ni reubicación de plazas.

0
0
Últimos vídeos