Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

‘Rumbo a PyeongChang’: La épica historia del esquiador alpino Jon Santacana

Alberto González 'Pipe'

Actualizado 09/01/2018 a las 16:31 GMT+1

Eurosport 2 ofrecerá el viernes 12 de enero la 6ª entrega de “Rumbo a PyeongChang”, programa de producción propia de Eurosport que nos desvela las historias de los deportistas españoles en su camino hacia PyeongChang 2018. Esta vez, el protagonista será el campeón paralímpico y mundial de esquí alpino, Jon Santacana.

Jon Santacana

Fuente de la imagen: Getty Images

Eurosport 2 emitirá el viernes 12 de enero a las 20:30 horas una nueva entrega de “Rumbo a PyeongChang”, el programa de producción propia de Eurosport que acerca a la audiencia a los deportistas españoles en su camino a los Juegos Olímpicos de invierno PyeongChang 2018.
En esta sexta entrega de las nueve que componen la serie, el protagonista es Jon Santacana, campeón del mundo y campeón paralímpico de esquí alpino, un deportista excepcional que no duda en lanzarse ladera abajo a más de 100 kilómetros por hora a pesar de contar con un resto visual del 5%. Santacana, donostiarra de 37 años, sufre desde su infancia la enfermedad de Stadgardt, una afección degenerativa que, sin embargo, no se ha convertido en un obstáculo para disfrutar del deporte al máximo nivel competitivo. “El esquí fue un descubrimiento, luego una pasión, más tarde una profesión y siempre una herramienta para superarme un poco más”, explica Santacana.
Como comprobaremos en esta nueva entrega de ‘Rumbo a Pyeongchang’, Santacana cuenta con la ayuda de su equipo para lograr sus ambiciosas metas, especialmente con Miguel Galindo, que ejerce de guía en los descensos: “Jon hace lo que quiere y hace mucho más que mucha gente que no tiene su discapacidad”, asegura Galindo, que, además de ser los ojos de Jon, es su amigo. Hilario Sánchez, técnico de su equipo, coincide en señalar las excepcionales dotes de Santacana: “Ver un 5%, bajar a la velocidad que baja y tener esa confianza es de ser una persona especial. Jon no es un tipo normal”, afirma.
Para conseguir esta hazaña, y alcanzar velocidades en torno a los 120 kilómetros por hora, la comunicación entre Santacana y Galindo, que mantienen una confianza inquebrantable, es esencial. Por ello, fueron los pioneros de todo el circuito en incorporar intercomunicadores en sus cascos para que el guía pueda ofrecer información clara y detallada al deportista. “En las bajadas de competición tengo que tener la mente en estado de ‘flow’, que dicen los psicólogos, y es cuando realmente las cosas fluyen, cuando no estás pensando”, explica Santacana sobre el nivel de concentración y confianza que requiere su actividad.
Según Javier Domínguez, entrenador de Santacana, una de las principales virtudes de este binomio es “su tranquilidad en las competiciones, un estado de ánimo muy calmado que incluso permite a Jon algo tan insólito como echarse una siesta entre manga y manga para ‘reiniciar’ su cerebro y poder seguir rindiendo al máximo nivel”, explica. A lo largo del programa, se recrearán diversas bajadas, tanto de slalom como de descenso, con las condiciones visuales de este excepcional esquiador, para que los espectadores sean conscientes de la complejidad del trabajo que desarrolla.
Para rodar los 9 episodios de la serie se han empleado más de 50 jornadas de trabajo y se han visitado países como EE.UU., Italia, Francia, Suiza o Canadá. El programa – producido por Medina Media en colaboración con Discovery - profundiza en las vidas de estos deportistas y da a conocer no sólo su carrera deportiva sino también todo aquello que hay detrás de ellos, todos los esfuerzos y sacrificios a los que se tienen que enfrentar a lo largo de su carrera para luchar por alcanzar la ansiada medalla olímpica.
“Rumbo a PyeongChang” desvela no sólo lo que ocurre en la vida de los deportistas sino también en su entorno más cercano y para ello entrevista a los padres, hermanos, amigos, entrenadores y otras personas del círculo más próximo de los atletas que nos ayudarán a conocer mejor las historias de sacrificio y perseverancia que hay detrás de ellos. El programa se mete literalmente en las casas, las habitaciones de hotel y los entrenamientos de los deportistas para acercar a la audiencia más que nunca a los héroes que en los próximos Juegos de PyeongChang van a luchar por la gloria olímpica tras recorrer un camino de 4 años no exento de dificultades.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio