La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió hoy expulsar al deporte ruso durante cuatro años de las competiciones internacionales por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú, lo que deja a esta potencia del deporte fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de los de Invierno de Pekín 2022.
Dichas manipulaciones hacen imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos y que están incluidos en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015, por lo que el AMA consideró que Rusia ha intentado encubrir posibles positivos.
Lasitskene: "No me creía los cuentos, lo que ha pasado es una vergüenza"
Juegos Olímpicos París 2024
Tony Estanguet para Eurosport: "Nuestro objetivo es que sean unos Juegos diferentes a los demás"
HACE 5 HORAS
En su veredicto, votado por unanimidad, el AMA señaló que ha seguido las recomendaciones del Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC), órgano independiente de la agencia, en el que se señalaba que los datos entregados por la parte rusa no eran completos ni auténticos.
La sanción, que Rusia podría apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), impide a los rusos competir bajo su bandera durante cuatro años en Juegos Olímpicos y mundiales de fútbol, entre otros eventos deportivos, así como al país organizar competiciones internacionales en su territorio.

dopaje rusia

Fuente de la imagen: Eurosport

Los atletas rusos sólo podrán participar en eventos deportivos internacionales "si son capaces de demostrar que no están implicados" en el actual escándalo de manipulación de datos, e incluso en este caso no podrán representar a su país, señaló el dictamen.

Cinco años de sombras y mentiras: cronología de la lucha contra el dopaje en Rusia

La situación será parecida a la de los Juegos de Río 2016, cuando el atletismo ruso compitió bajo la bandera olímpica, aunque en este caso extendido a todos los deportes del país y a todos los torneos internacionales.
También impide a altos cargos rusos formar parte de órganos deportivos internacionales durante el mismo periodo o asistir a eventos tales como Juegos Olímpicos o Paralímpicos, otros eventos polideportivos de alcance internacional o campeonatos mundiales. Las ciudades rusas no podrán presentar candidaturas a los Juegos Olímpicos de Verano de 2032, y la bandera tricolor del país no podrá mostrarse en ningún evento deportivo internacional, añadió la sentencia de la AMA.
El presidente de la AMA, contundente con Rusia: "Han ultrajado el deporte durante demasiado tiempo"
El director de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), Yuri Ganus, llamó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, a cambiar a los dirigentes del deporte ruso después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) le castigara con cuatro años de sanción. "Está el presidente, del que esperamos decisiones firmes", dijo Ganus en rueda de prensa en Lausana, según informan las agencias rusas.
Ganus, enfrentado al Ministerio de Deportes por sus críticas a la gestión de la crisis del dopaje en Rusia, llamó a sustituir, en particular, a los dirigentes del atletismo, deporte que está apartado desde los Juegos de Río y cuyo presidente, Dmitri Shliajtin, dimitió recientemente en medio de otro escándalo de dopaje. Eso sí, exculpó al presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdniakov, al que consideró que no le convenía en ningún caso contribuir a la manipulación de la base de datos del Laboratorio de Moscú, motivo de la sanción."Es necesario lanzar una investigación en detalle. Hay que encontrar, de una vez por todas, la base de datos. Ese fue también el llamamiento del Comité Olímpico Internacional en su última reunión", dijo.
¿TE PARECE EXCESIVA LA SANCIÓN IMPUESTA A RUSIA POR LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE?
Juegos Olímpicos
La iniciativa del COE por el Día Olímpico: Así lo celebran los deportistas españoles
23/06/2022 A LAS 16:09
Juegos Olímpicos París 2024
El presidente Bach, sobre el Día Olímpico: "Nuestra misión olímpica es una misión humanitaria"
23/06/2022 A LAS 13:05