¿Cuántas medallas ha ganado España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Hasta el último día de competición en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la delegación española ha ganado diecisiete medallas olímpicas. Tres oros, ocho platas y seis bronces.
Tokio 2020
🇪🇸🥇 ¡Feliz Día de la Hispanidad! Rememora todas las medallas de España en Tokio 2020
12/10/2021 A LAS 15:04

1ª medalla - Adriana Cerezo - Plata - Taekwondo (24 de julio, día 1)

La jovencísima Adriana Cerezo, de 17 años, ganó la primera medalla para España en Tokio. Se clasificó para la final de -49kg en taekwondo en sus primeros Juegos y estuvo cerca del oro, pero no pudo derrotar a la tailandesa Panipak Wongpattanakit. Ganar una presea en sus primeros Juegos con su edad es una auténtica gesta.

Taekwondo | Adriana Cerezo se cuelga una agridulce medalla de plata

2ª medalla - David Valero - Bronce - Ciclismo de montaña (26 de julio, día 3)

El ciclista David Valero logró el segundo metal para la delegación española. Logró el bronce en la prueba masculina de ciclismo de montaña, también conocido como mountain bike o campo a través. Protagonizó una gran remontada en la parte final de la prueba que le permitió subir al podio.

Mountain Bike | David Valero logra la medalla de bronce tras una remontada estelar

3ª medalla - Maialen Chorraut - Plata - Piragüismo en eslalon (27 de julio, día 4)

La veterana Maialen Chorraut se hizo con su tercera medalla en unos Juegos al conquistar la plata en Tokio. Su gran descenso y el fallo final de Jessica Fox, la gran favorita, le dieron la plata en el K1 individual. Tras lograr bronce en Londres 2012 y oro en Río 2016, en Tokio 2020 cayó el único escalón del podio al que no había subido.

Eslalon | Plata de Maialen Chourraut para agrandar su leyenda

4ª medalla - Fátima Gálvez/Alberto Fernández - Oro - Tiro, foso mixto (31 de julio, día 8)

La pareja compuesta por Alberto Fernández y Fátima Gálvez obtuvo la primera medalla de oro para España en estos Juegos Olímpicos en la categoría de foso mixto. Los españoles se impusieron a la pareja de San Marino formada por Marco Berti y Alessandra Perilli en la final agónica (41-40) tras una formidable actuación.

Tiro | ¡Se acabó la espera! Fátima Gálvez y Alberto Fernández le dan el primer oro a España

5ª medalla - Pablo Carreño - Bronce -Tenis, individual masculino (31 de julio, día 8)

El tenista español Pablo Carreño ganó este viernes la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, la quinta para España, tras derrotar al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, por dos sets a uno (6-4, 6-7, 6-3). Carreño dispuso de hasta 6 bolas de partido para cerrar el partido pero la casta del número uno hizo que el sueño de Carreño se alargase un poco más de la cuenta.

Tenis | Novak Djokovic-Pablo Carreño: Un bronce que sabe a oro puro (4-6, 7-6(6), 3-6)

6ª medalla - Ray Zapata - Plata - Gimnasia artística, suelo (1 de agosto, día 9)

El gimnasta Ray Zapata tuvo una actuación sensacional en la final de suelo, logrando una puntuación final de 14.933 y que le ha valido para colgarse la medalla de plata. Se trata del sexto metal para la delegación española en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la primera para la gimnasia española desde que Gervasio Deferr se subiese al podio en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Gimnasia artística | ¡Plata para Ray Zapata! Primer metal en gimnasia desde 2008

7ª medalla - Ana Peleteiro - Bronce - Atletismo, triple salto (1 de agosto, día 9)

Ana Peleteiro firmó la tercera medalla femenina olímpica de la historia para España en atletismo con un espectacular salto de 14,87 metros que le permitió ser tercera en triple salto con récord de España en los Juegos de Tokio 2020. La saltadora gallega solamente fue superada por la venezolana Yulimar Rojas, que batió el récord mundial, y la portuguesa Patricia Mamona.

Atletismo | ¡Bronce y récord de España! El día soñado de Ana Peleteiro

8ª medalla - Teresa Portela - Plata - Piragüismo, K1-200 (3 de agosto, día 11)

La piragüista española firmó la cuarta medalla olímpica femenina para la delegación española. Teresa Portela se llevó la medalla de plata en la final del K1-200 de piragüismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al ser segunda con un tiempo de 38.883 segundos, sólo por detrás de la intratable neozelandesa Lisa Carrington, que firmó su mejor tiempo olímpico. Portela, en su sexta cita olímpica, consiguió el premio que tanto anhelaba, premio a una carrera llena de esfuerzos y sacrificios.

Piragüismo | ¡A la sexta fue la vencida! Portela logró una plata mágica en K1-200

9ª medalla - Joan Cardona - Bronce - Vela, clase Finn (3 de agosto, día 11)

Joan Cardona conquistó la segunda medalla del día para la delegación española al defender su tercer puesto en la medal race de Finn masculino tras sufrir en los últimos compases.

Vela (H) | ¡Bronce liberador! Cardona consigue la primera medalla de la vela

10ª medalla - Jordi Xammar y Nico Rodríguez - Bronce - Vela, 470 (4 de agosto, día 12)

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez consiguieron la medalla de bronce en la categoría de 470 masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La embarcación española consiguió defender su tercer puesto en la 'medal race' a pesar de finalizarla en quinta posición.

Vela | ¡La décima de España! Bronce para Xammar y Rodríguez en el 470

11ª medalla - Sandra Sánchez - Oro - Kata (5 de agosto)

La karateca española Sandra Sánchez ha ganado la medalla de oro en la modalidad de katas en los Juegos Olímpicos de Tokio, al imponerse en la final a la japonesa Kiyou Shimizu, por 28,06 puntos a 27,88. Sánchez y Shimizu repitieron en el Nippon Budokan de la capital japonesa la final del último campeonato del mundo, en 2018 en Madrid, con el mismo resultado.
La española es la primera campeona olímpica de la historia del kárate: este deporte se estrena en los Juegos de Tokio y la final femenina de katas fue la que abrió el programa.

Kárate | El kata que ha valido el oro a Sandra Sánchez

12ª medalla - Alberto Ginés López - Escalada (5 de agosto)

Alberto Ginés se colgó el tercer oro español y duodécima medalla española tras ser la gran sensación en la escalada olímpica. El escalador quedó primero en la prueba de velocidad y último en la de bloque, pero este gran resultado sirve para proclamarse campeón olímpico.

Escalada | Alberto Ginés logra un histórico oro tras clavar la dificultad

13ª medalla - Damián Quintero - Plata - Kata - Kárate (6 de agosto)

Damián Quintero logró la medalla de plata en la categoría de katas en kárate tras una igualadísima final contra el japonés Ryo Kiyuna, que ganó el oro. Quintero suma la segunda medalla en kárate tras el oro de Sandra Sánchez y la decimotercera presea para el combinado español en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El turco Ali Sofuoglu y el estadounidense Ariel Torres ganaron los bronces.

Kárate | ¡Plata! Damián Quintero suma la 13ª medalla y roza el oro ante Kiyuna

14ª medalla - K4-500 - Plata (7 de agosto)

El cuartero español de K4 integrado por Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade se colgó este sábado la medalla de plata en la prueba del K4 500 metros de piragüismo, logrando la decimocuarta cuarta medalla para España en los Juegos de Tokio.

Piragüismo | ¡Un K4 para el recuerdo! Plata para guiar a Craviotto al Olimpo

El equipo español firmó un tiempo de 1:22.445, a tan sólo 226 milésimas de segundo de los alemanes Max Rendschmidt, Ronald Rauhe, Tom Liebscher y Max Lemke, que hicieron un crono de 1:22.219 tras apretar con fuerza en los últimos metros de la regata disputada en el canal Sea Forest de Tokio.

15ª medalla - Waterpolo - Plata (7 de agosto)

La selección femenina de waterpolo fue derrotada por Estados Unidos (5-14) en la final olímpica y se lleva la medalla de plata. Las chicas de Miki Oca no tuvieron opción ante un combinado americano que se mostró intratable desde el inicio de partido y que ya vencía por 1-4 al final del primer cuarto. El bronce fue para Hungría al imponerse 11-9 al equipo ruso.

Waterpolo (F) | Final, España-EE. UU: Hidroguerreras de plata (5-14)

16ª medalla - Balonmano - Bronce (7 de agosto)

La selección española masculina de balonmano se hizo este sábado con la medalla de bronce tras vencer en un partido durísimo a Egipto (31-33). Los Hispanos cierran a lo grande su participación en Tokio en un duelo en el que pese a irse tres goles arriba al descanso tuvieron que hacer frente a un final agónico. Es la decimosexta medalla para la delegación española.

Balonmano (H) | Egipto-España: Los Hispanos ganan la medalla de bronce (31-33)

17ª medalla - Fútbol - Plata (7 de agosto)

La selección española de fútbol finalizó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 colgándose la medalla de plata, tras caer derrotada en la prórroga ante Brasil (2-1). Los pupilos de Luis de la Fuente tuvieron que remar para igualar el tanto inicial de Cunha y forzaron el tiempo extra por obra de Oyarzabal. En el 108', un gol del exbarcelonista Malcom valió el oro para los brasileños.

Fútbol (H) | Brasil-España: El oro se escapa en la prórroga (2-1)

Diplomas olímpicos de España en Tokio 2020

España ha logrado cuarenta y dos diplomas olímpicos en Tokio.
1º diploma: Mireia Belmonte quedó cuarta en los 400m estilos y rozó el bronce, se quedó a solo 23 centésimas de la medalla.

Natación | ¡A 23 centésimas del bronce! Mireia rozó la medalla en los 400 estilos

2ª diploma: Ander Elosegi firmó la octava posición en piragüismo eslalon C1. Es su cuarto diploma olímpico.

Piragüismo eslalon | Elosegi logra su cuarto diploma olímpico

3ª diploma: Hugo González se hizo con el sexto puesto en los 100m espalda, un gran resultado para sus primeros Juegos.

Natación | Hugo González, un sexto con mucho mérito en los 100 espalda

4º diploma: Paula Badosa alcanzó los cuartos de final de individuales y se tuvo que retirar por un golpe de calor, pero la ronda le aseguró el diploma en 5ª posición.

Tenis | Un golpe de calor obligar a retirarse a Paula Badosa

5º diploma: Garbiñe Muguruza tampoco pudo pasar de cuartos de final en el cuadro individual, pero igualmente se lleva el diploma de 5ª posición.

Tenis | Rybakina-Muguruza: Adiós a las medallas sin contemplaciones (7-5, 6-1)

6º diploma: Nikoloz Sherazadishvili: el judoca perdió en la repesca que daba acceso a la lucha por el bronce, se quedó muy cerca de las medallas.

Judo | Niko Shera se queda sin medallas y rompe en un llanto desconsolado

7º diploma: Caetano Horta y Manel Balastegui: la joven pareja de doble scull se llevó un meritorio diploma tras vencer en la final B.

Remo | Horta y Balastegui, diploma más que meritorio en doble 'scull'

8º diploma: Jaime Canalejo y Javier García no pudieron optar a las medallas y finalizaron sextos en el dos sin timonel masculino.

Remo | Canalejo y García, sextos en la final del dos sin timonel masculino

9º diploma: Aina Cid y Virginia Díaz: la dupla del dos sin timonel femenino estuvo lejos de la lucha por las preseas, logrando la sexta plaza.

Remo | Cid y Díaz, sextas, sin opciones a medalla en el dos sin timonel femenino

10º diploma: Nuria Villarrubla finalizó en octava posición la final de piragüismo C1 eslalon.

Eslalon | Núria Vilarrubla se queda fuera de la lucha por las medallas

11º diploma: El trío formado por José Antonio García, Beatriz Ferrer-Salat y Severo Jurado consiguió el séptimo puesto en doma clásica por equipos.

Beatriz Ferrer-Salat en la prueba de doma clásica

Fuente de la imagen: Getty Images

12º diploma: El nadador Nicolás García quedó octavo en la final de 200 espalda con un tiempo de 1:59,06 minutos.

Natación | Nico García termina octavo la final del 200 m espalda

13º diploma: El boxeador Gazimagomed Jalidov cayó derrotado en los cuartos de final de la categoría de menos de 81 kilos de peso.

Boxeo | Gazi Jalidov, fuera de las medallas tras recibir un tremendo KO

14º diploma: Otro boxeador, Enmanuel Reyes Pla, fue superado a los puntos en un polémico desenlace también en los cuartos de final. En su caso, en la categoría de menos de 91 kilos de peso.

Boxeo | Polémica derrota a los puntos de Enmanuel Reyes Pla, que no luchará por las medallas

15º diploma: El levantador Andrés Mata logró su tercer diploma olímpico al acabar en octava posición en la categoría 81 kg de halterofilia

Halterofilia | Andrés Mata logra un trabajado diploma olímpico

16º diploma: Eusebio Cáceres se quedó a tan solo tres centímetros del bronce. Hizo un salto de 8,18 metros.

Atletismo | El último salto de Cáceres con el que nos hizo soñar con el bronce

17º diploma: La pareja española de palistas integrada por Cayetano García y Pablo Martínez terminaron octavos en la final de C2 1000

Piragüismo | García y Martínez, sin opciones en la final de C2 1000

18º diploma: La pareja de vela formada por Támara Echegoyen y Paula Barceló se quedó en cuarta posición, en la modalidad de los 49er FX, a tan solo un punto de acceder al podio.

Vela (F) | Con la miel en los labios: Echegoyen y Barceló, cuartas en 49er FX

19º diploma: Iago López y Diego Botín se quedan a las puertas de la medalla al acabar en cuarta posición en categoría 49er masculina.

Vela (H) | Botín y López Marra, cuartos y sin medalla tras la 'medal race'

20º diploma: El Nacra 17 de la grancanaria Tara Pacheco y del barcelonés de origen alemán Florian Trittel, llegó a la Medal Race con opciones de alcanzar el bronce pero finalmente fue sexto.

Tara Pacheco y Florian Trittel (España, vela, Nacra 17). Juegos Olímpicos Tokio 2020

Fuente de la imagen: Getty Images

21º diploma: Gabriel Escobar perdió su combate ante el kazajo Saken Bibbosinov en los puntos tras una decisión dividida y polémica de los jueces.

Boxeo (H) | Otra polémica decisión de los jueces deja a Escobar sin medalla

22º diploma: La selección española de hockey hierba masculino cayó en cuartos de final contra Bélgica (1-3)

Hockey | Bélgica-España (Cuartos de final): Adiós contra los favoritos (3-1)

23º diploma: La selección española de hockey hierba femenina se despidió de los Juegos tras caer en los cuartos de final ante Gran Bretaña en los lanzamientos de "shoot-outs" (0-2) tras acabar el tiempo reglamentario con empate a dos.

Hockey (F) | Cuartos, España-Gran Bretaña: El sueño se acaba en el shoot-out (2-2, 0-2)

24º diploma: La selección española femenina de baloncesto cayó eliminada en cuartos de final al perder con Francia por 64-67.

Baloncesto (F) | Cuartos, España-Francia: Eliminadas luchando hasta el final (64-67)

25º diploma: Estados Unidos derrotó a selección española de baloncesto masculino en los cuartos de final por (81-95)

Baloncesto (H) | Cuartos de final, España-Estados Unidos: Despedida con honores (81-95)

26º diploma: Diploma para Marcos Ruiz en halterofilia en la categoría de +109kg

Marcos Ruiz en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Fuente de la imagen: Getty Images

27º diploma: El gallego Adrián Ben, primer español que competía en una final olímpica de 800 metros, brilló en el día de su cumpleaños, con un quinto puesto.

Atletismo | Adrián Ben brilla con un meritorio quinto en 800

28º diploma: Carlos Arévalo fue quinto en la final de K1-200

Piragüismo | ¡Qué lástima! Saúl Craviotto y Carlos Arévalo, sin premio en la final

29º diploma: Saúl Craviotto fue séptimo en la final de K1-200

Piragüismo | ¡Qué lástima! Saúl Craviotto y Carlos Arévalo, sin premio en la final

30º diploma: Asier Martínez, único representante español en los 110 m vallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 remató su brillante debut olímpico con una marca de 13.22, récord personal, y un sexto puesto a solo 12 centésimas de la medalla de bronce.

Atletismo | Asier Martínez brilla en la final de 110 vallas y Parchment da la sorpresa

31º diploma: Antía Jácome fue quinta en la final de C1-200 en su primera participación en una final olímpica.

Piragüismo | Una enorme Antía Jácome roza el bronce en C1-200

32º diploma: Iñigo Peña y Paco Cubelos terminaron sextos en la final del K2 1000m

Piragüismo | ¡Tampoco pudo ser! Cubelos y Peña se quedan sin medalla en K2-1.000

33º diploma: Álvaro Martín peleó hasta el último kilómetro por la medalla en los 20 kilómetros marcha, pero tuvo que conformarse con la cuarta posición.

Atletismo | Álvaro Martín roza la medalla en los 20 kilómetros marcha

34º diploma: Diego García también firmó una gran actuación, con el sexto lugar que le permite ganar un diploma en la prueba de los 20 kilómetros marcha.

Diego García Carrera

Fuente de la imagen: Getty Images

35º diploma: Marc Tur se quedó a las puertas de una merecida medalla en los 50 km marcha. El español, que tenía prácticamente asegurado el metal, se vino abajo en los últimos metros cuando marchaba peleando por la plata con el alemán Jonathan Hilbert y acabó en la cuarta posición.

Atletismo, 50 km marcha | El final más cruel: Tur pierde el bronce en los últimos metros

36º diploma: María Pérez, actual campeona de Europa, se quedó muy cerca del podio al finalizar cuarta la prueba de los 20 kilómetros marcha

Atletismo | ¡Un nuevo cuarto puesto! María Pérez pelea el bronce hasta el último metro

37º diploma: Mohamed Katir cerró su actuación en el 5.000 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un octavo puesto que le dejó lejos de la posibilidad de medalla.

Atletismo | Katir, lejos del podio, diploma olímpico en 5.000

38º diploma: La pareja española de ciclismo en pista, Albert Torres y Sebastián Mora, consiguió acabar la prueba en la sexta posición en el Madison

Albert Torres y Sebastián Mora en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Fuente de la imagen: Getty Images

39º diploma: España terminó séptima en la final de natación artística, tras completar su rutina libre. El equipo formado por Ona Carbonell, Berta Ferreras, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Sara Saldaña, Iris Tío y Blan logró una puntuación de 91.5333 y sumó 181.9113 en el total.

Natación artística | España, séptima tras la rutina libre en un nuevo triunfo del equipo ruso

40º diploma: Adel Mechaal fue quinto con marca personal (3:30.77) con un espectacular oro de Jakob Ingebrigtsen en la final de los 1.500.

Atletismo | Ingebrigtsen no tiene rival con récord olímpico; Mechaal es quinto

41º diploma: Ayad Lamdassem llegó con opciones de subir al podio hasta el último kilómetro en el maratón masculino, pero el atleta español se tuvo que conformar con la quinta posición.

Atletismo (H) | Recital del bicampeón Kipchoge en un carrerón de Lamdassem (5º)

42º diploma: La selección española masculina de waterpolo perdió el partido por el bronce ante Hungría (9-5) y se despidió del podio olímpico.

Waterpolo (H) | Hungría-España: La sequía ante el gol alejó el bronce (9-5)

Consulta el medallero completo de los Juegos de Tokio 2020

Disfruta cada momento imperdible de los Juegos Olímpicos de Tokio en directo en la App de Eurosport

Tokio 2020
'Big in Japan': ¡Los pelos de punta! La narración de todas las medallas de España en Tokio
09/08/2021 A LAS 10:18