CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

"Me gustaría que el récord lo hubiese batido alguien con apellidos castellanos". Estas fueron las palabras que retumbaron hace unos días en la mente de un Mohamed Katir, muy orgulloso de sus orígenes y del apellido que le había legado su abuelo. El desafortunado comentario del exatleta Isaac Viciosa dio lugar a una respuesta unánime en el entorno de deporte español: no al racismo ni a la discriminación por tener raíces o vinculación con otro país. Bajo ningún concepto.
En los Juegos Olímpicos, Katir no estará solo. Al menos 38 de los 320 deportistas que participan en en Tokio cuentan con otra nacionalidad, han nacido en otro país o sus padres son extranjeros. En atletismo es algo muy común: además de Katir, nacido en Marruecos pero en Mula (Murcia) desde los cinco años, figuran también sus compatriotas Adel Mechaal (Barcelona) y Ayad Lamdassem (afincado en Lleida desde que desertó del equipo marroquí en una concentración en Santiago, allá por 2002).
Tokio 2020
Discovery bate récords de audiencia digital durante los Juegos Olímpicos
13/08/2021 A LAS 08:23

Calendario y horarios de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Mohamed Katir, ganador del 3.000 en Gateshead

Fuente de la imagen: Getty Images

De las 25 nacionalidades representadas en la delegación española presente en la capital nipona, Cuba y Rusia son la que cuentan con más deportistas (además de España, claro). En el país caribeño nacieron Orlando Ortega (nacionalizado español en 2015), el veterano lanzador de disco Lois Maikel Martínez y el boxeador Enmanuel Reyes (nacionalizado el pasado año). La prometedora María Vicente (heptatlón) nació en L'Hospitalet de Llobregat, pero su padre es cubano.

María Vicente

Fuente de la imagen: Getty Images

De orígenes rusos son el jugador de balonmano Alex Dujshebaev, el boxeador Gazi Jalidov (en España desde los diez años de edad), la joven nadadora de sincronizada Alisa Ozhogina (sevillana de nacimiento, padre ruso) y el tenista malagueño Alex Davidovich (padres rusos). Hay deportistas que nunca diriamos que cuentan con doble nacionalidad o posibilidad de tenerla. Es el caso de Marco Asensio (madre neerlandesa), la pareja de voley playa formada por Liliana Fernández (madre croata) y Elsa Baquerizo (nacida en Nueva York y madre de Minnesota) o la tenista Paula Badosa, de padres españoles pero nacida en Manhattan de forma casi accidental, caso parecido al del triatleta Javier Gómez-Noya, nacido en Suiza.

Marco Asensio España

Fuente de la imagen: Getty Images

En otras estrellas del deporte español, el apellido les delata. Que se lo digan al doble campeón mundial Niko Sherazadishvili, nacido en Georgia y viviendo en España desde los 14 años. O Marcus Cooper Walz, el medallista olímpico en Rio, afincado en Mallorca desde pequeño pero de padre británico y madre alemana.

Los 320 deportistas españoles clasificados para Tokio 2020

Si bien hasta nueve deportistas tienen raíces en África y Latinoamerica, y 19 en otros países de Europa, solo dos deportistas tienen vínculos con el continente asiático. Es el caso de María Xiao, jugadora de tenis de mesa nacida en Calella (Barcelona), pero de padres chinos que emigraron a España para competir como jugadores profesionales de este mismo deporte. El otro caso, muy semejante, es el de su compañera Galia Dvorak, nacida en Kiev pero trasladada muy pronto a nuestro país con su padre (ucraniano) y su madre (nacida en Kazajistán, país asiático aunque antigua república soviética).

María Xiao (España). Preolímpico europeo Guimarães 2021

Fuente de la imagen: Instagram

Por supuesto, no nos olvidamos del jugador de la selección española de baloncesto Usman Garuba (origen nigeriano), de Garbiñe Muguruza (nacida en Caracas y de madre venezolana), Astou Ndour (Senegal, baloncesto femenino) o la 'Guerrera' Alexandrina Barbosa (nacida en Lisboa pero de orígenes caboverdianos). El gimnasta Ray Zapata (nacido en República Dominicana), el halterófilo Andrés Mata (nacido en Venezuela) o el mismísimo campeón karateca Damián Quintero, nacido en Buenos Aires (Argentina) aunque más malagueño que Antonio Banderas. Vengan de donde vengan, solo hay una cosa clara: su éxito es el nuestro.

Damián Quintero: "Los Juegos Olímpicos es el evento deportivo más grande del mundo"

Tokio 2020
Pure Olympics | Las caídas de caballos más aparatosas de los Juegos
10/08/2021 A LAS 17:20
Tokio 2020
Pure Fun: Los momentos más divertidos que nos han dejado los Juegos
10/08/2021 A LAS 12:17