Además, en la clase Láser Radial, la catalana Cristina Pujol (CN Port d' Aro), que clasificó a nuestro país para esta clase en el Mundial 2019, ha obtenido la plaza individual al ser la primera española clasificada en el puesto vigésimo segundo de la general femenina.
La prueba de clasificación ha sido durísima, no ya por la condiciones meteorológicas, con fuerte viento y oleaje, sino por el hecho de que había sólo dos plazas europeas en juego y han competido 140 regatistas de 41 naciones, de ellas 16 europeas que aspiraban a una de las dos plazas.
Juegos Olímpicos
🇪🇸 Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, abanderados españoles en Tokio 2020 🇪🇸
12/05/2021 A LAS 10:30
Joel Rodríguez (RCN Gran Canaria), de 23 años, se ha mantenido en el Top10 de la general toda la prueba como primes país clasificado. La segunda plaza ha sido para Holanda, que ha finalizado undécima. El joven canario sólo se ha relajado este sábado que ha sumado un 29º y un 39ª (descartado) en la dos mangas finales, ya con la plaza en el bolsillo.
Con una brillante trayectoria, campeón del mundo juvenil de Láser Radial en 2014, campeón mundial Sub21 en 2107 y bronce en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, el discípulo de Gregorio Toribio y de la mano del seleccionador español de la clase Jano Toro ha dado e primer paso.
Al final de la jornada ha comentado que, "por fin lo tenemos; lo hemos conseguido: el pasaporte de España en Láser Estandar para los Juegos Olímpicos. Llevamos mucho tiempo peleando y buscando con tesón para conseguir ese objetivo: clasificar a España".Ahora debe elegirse la plaza individual y nombres como el del olímpico canario en Río 2016, Joaquín Blanco, oro en los JJ.MM. Tarragona 2018 ponen la elección complicada.
El nivel de la regata lo manifiesta el ganador final, el alemán Philipp Buhl,campeón mundial en 2020, por delante del brasileño Robert Scheidt y el británico Michael Beckett.
Santiago López-Vázquez, director de preparación olímpica de la RFEV, que ha seguido las regatas en Vilamoura ha comentado que, "doy la enhorabuena a Joel y Joaquín (Blanco) por el trabajo en equipo para ganar la plaza para España y la preparador Jano Toro por su gran labor técnica".
En el Láser Radial femenino, seis regatistas españolas competían para lograr una plaza entre las 20 primeras naciones clasificadas, condición requerida por el departamento Técnico de la RFEV para ser una la designada individual como representante española en Tokio.

Camino al Olimpo: La importancia de ser pionera en España

Asunción Roca, Martina Reino, Cristina Pujol y Fátima Reyes han peleado duramente por el puesto y se han ido turnando entre las primeras posiciones de las españolas.
Al paso del ecuador del campeonato, Pujol se fijaba como líder de la escuadra española y en las dos últimas jornadas,aún bajando del puesto 15º al 22º tras las mangas de hoy, la catalana de 23 años y campeona de España, ha logrado la plaza individual a Tokio.
"Estoy en una nube, es una mezcla entre alivio y emoción. Hasta la llegada no me he dado cuenta de que lo había conseguido y esto es fruto de un largo trabajo. Hoy he salido al agua creyendomelo y gracias a eso he podido llegar al objetivo final", ha destacado. La victoria en esta clase ha sido para la danesa Anne Marie Rindom, número dos del ranking mundial y campeona del Mundo 2019.De los 62 comités olímpico que competirán en vela en Tokio, solo Japón, como país organizador, y Reino Unido, tienen las diez clases clasificadas. España, junto a Francia y Estados Unidos, son los únicos con nueve.
Ahora falta clasificar la clase Finn, que tiene su última prueba de clasificación en el Mundial de Oporto del 8 al 12 de mayo y donde los regatistas españoles lucharán por una única plaza por país que resta.
Tokio 2020
Craviotto y Belmonte, abanderados españoles en Tokio 2020
12/05/2021 A LAS 09:55
Tokio 2020
El COE decidirá este miércoles los abanderados de España en Tokio
10/05/2021 A LAS 12:06