EFE

La Villa Olímpica de Tokio 2020 tendrá una plaza "reciclable" como epicentro

La Villa Olímpica de Tokio 2020 tendrá una plaza "reciclable" como epicentro
Por EFE

El 29/01/2020 a las 19:56Actualizado El 29/01/2020 a las 20:05

La organización de los JJOO de Tokio 2020 mostró hoy la plaza de la Villa Olímpica, un complejo realizado con madera reciclable y técnicas tradicionales japonesas de construcción que será el principal espacio de ocio y servicios para los atletas.

Con una superficie de 5.300 metros cuadrados y erigida con unas 40.000 piezas de madera sobre una de las islas de la bahía de Tokio, la plaza de la Villa Olímpica contará con cafeterías y tiendas para los atletas, además de una sala de prensa y espacios para eventos relacionados con los JJOO.

Esta construcción de carácter temporal se inspira en la arquitectura tradicional nipona a base de ensamblaje de listones de madera, los cuales una vez terminen los juegos serán desmontados y reutilizados en otras estructuras para parques públicos o escuelas, explicó la organización al mostrar el espacio a los medios.

"Toda la madera empleada procede de explotaciones sostenibles y ha sido donada por 63 municipios de Japón, y será devuelta a éstos para su reutilización tras los Juegos", dijo el responsable de sostenibilidad de infraestructuras de Tokio 2020, Naraki Makihara.

Además de los 1.300 metros cúbicos de madera de ciprés y de cedro, se ha empleado acero para el tejado, que a su vez estará recubierto por bambú para mejorar el aislamiento térmico, mientras que para refrescar el interior se han instalado tuberías descubiertas por las que correrá agua fría.

Calendario, horarios y fechas de Tokio 2020

La plaza ha costado 2.400 millones de yenes (19 millones de euros), un presupuesto que se ha ajustado "lo máximo posible" y con la idea de que todos los materiales empleados sean reutilizados, según el antes citado responsable de la organización.

El complejo se sitúa frente a la Villa Olímpica donde se alojarán los atletas de los Juegos Olímpicos y de los Paralímpicos, y sólo será accesible para los deportistas, integrantes de las delegaciones nacionales y para los medios acreditados.

La Villa Olímpica, por su parte, se encuentra en estos momentos en su fase final de construcción, y está prevista su inauguración oficial el 14 de julio, diez días antes de que comiencen los Juegos.

Sus funciones como tal cesarán el 9 de septiembre (cuando terminan los Juegos Paralímpicos) y a partir de entonces los bloques de pisos que la componen se pondrán a la venta para uso residencial.

Juegos Olímpicos 2020: Estos son los españoles clasificados para Tokio 2020