Los Juegos Olímpicos de Tokio ya están aquí, después de un año de retraso provocado por la pandemia global, y los deportistas españoles están preparados para intentar conseguir el máximo rendimiento en la gran cita del deporte mundial, que se repite desde que en 1896 se pusiera en marcha la primera edición en Atenas. Las opciones de subirse a lo más alto del podio son diversas y aquí hacemos repaso de las principales de una delegación que asciende a 321 deportistas.
Los dos abanderados españoles lideran las posibilidades de medalla para España, Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, que aspiran a conseguir en ambos casos su quinta presea olímpica, lo que les permitiría llegar a la altura de las conseguidas por David Cal, que hasta la fecha es el más laureado de la historia en nuestro país con cinco. La nadadora catalana tiene asegurada su presencia en las pruebas de 800 y 1.500 libres, aunque también podría nadar los 400 estilos y el 200 mariposa, prueba en la que defendería el oro conquistado en Río. El piragüista disputará la prueba del K-4 500 metros y K-1 200, con muchas opciones de poder volver a triunfar en Tokio, en un deporte de amplios éxitos a lo largo de la historia y que también contará con el K-2 1.000 metros con Francisco Cubelos e Íñigo Peña y con Teresa Portela, como otras puntas de lanza. En la prueba de K-1 eslalon en aguas bravas, defenderá su título conseguido en Río Maialen Chourraut.

Saul Craviotto y Mireia Belmonte, abanderados de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto: COE)

Fuente de la imagen: From Official Website

Tokio 2020
🇪🇸🥇 ¡Feliz Día de la Hispanidad! Rememora todas las medallas de España en Tokio 2020
12/10/2021 A LAS 15:04

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Calendario y horarios 2020

Otros grandes nombres que ya saben lo que es saborear las mieles de un podio olímpico, vuelven a asomar como grandes aspirantes a volver a subirse al cajón en la capital nipona. En atletismo, Orlando Ortega es nuestro más firme candidato en los 110 metros vallas, prueba donde ya fue plata hace cinco años. También Lydia Valentín volverá a ser un claro referente en la halterofilia, en la búsqueda de su cuarta presea.
El de Ortega no es el único nombre con opciones en el atletismo, con la presencia de Ana Peleteiro en triple salto, o las pruebas de marcha en la que sobresalen los campeones de Europa de 20 kilómetros, María Pérez y Álvaro Martín. También Mohamed Katir, reciente plusmarquista nacional de 1.500, 3.000 y 5.000, será uno de los favoritos en esta última distancia en la capital nipona, única en la que formará parte.Tampoco el de Mireia en natación, con el reciente oro continental de los 200 estilos, Hugo González.
Un deporte que volvió a los Juegos en Río 2016 fue el golf y en la cita de Tokio, España contará con el máximo favorito a colgarse el oro, Jon Rahm. Ganador hace pocas fechas del US Open, su primer ‘major’, y número uno del mundo, el jugador de Barrika, es una de las principales caras conocidas de la delegación.

Jon Rahm, campeón del US Open 2021

Fuente de la imagen: Getty Images

El karate se estrena en Tokio y con ello las opciones de medalla para España en esta disciplina, con Damián Quintero en la categoría masculina y, sobre todo, Sandra Sánchez en la femenina, gran dominadora del ránking mundial en los últimos años. Tristemente, este deporte dejará de ser olímpico en París 2024, a pesar de los esfuerzos por mantenerlo dentro del calendario.
No se pueden entender unos Juegos Olímpicos, sin que la vela sea nuevamente uno de los deportes que más gloria haya dado al palmarés global del equipo español. Las campeonas del mundo de 470, Silvia Mas y Patricia Cantero, pelearán por lo más alto del podio, además de Támara Echegoyen y Paula Barceló, que también tendrán grandes opciones en 49er FX, junto con el resto del equipo, en el que se encuentra Blanca Manchón en la clase RS:X, entre otros.

Nico Shera hace historia y se proclama campeón mundial por segunda vez

Un doble campeón mundial será el principal exponente del judo español en Tokio, Niko Sherazadishvili, en la categoría de -90 kilos, junto a la cordobesa Julia Figueroa, que alcanzó el bronce en los últimos campeonatos mundiales en -48 kilos. Aspiran a seguir la senda marcada por grandes de este deporte como Miriam Blasco o Isabel Fernández, que consiguieron alcanzar lo más alto en Barcelona 1992 y Sídney 2000 respectivamente.

Medallero de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

En triatlón, el tres veces campeón del mundo, Mario Mola, buscará seguir la senda de Javier Gómez Noya, y alcanzar su primera medalla olímpica. Ambos estarán en Tokio 2020, encabezando las aspiraciones de España en esta disciplina. El gallego ya fue plata en Londres 2012 en una encarnizada lucha frente a los hermanos Brownlee.
Alejandro Valverde tendrá su última oportunidad de subirse a un podio olímpico en Tokio, a sus 41 años, siendo una vez más el principal favorito entre el equipo español para volver a conseguir el oro en la prueba de ruta, algo que ya hiciera Samuel Sánchez en Pekín 2008. En pista, será la dupla formada por Albert Torres y Sebastián Mora la gran baza, que parten con grandes opciones en Madison y en el Ómnium (donde solo participará Torres).
Fátima Gálvez y Alberto Fernández buscarán repetir la gesta protagonizada en Atenas 2004, donde María Quintanal fue medalla de plata en el foso, en tiro. También en natación sincronizada, con un equipo liderado por Ona Carbonell o en taekwondo, donde la campeona de Europa Adriana Cerezo busca en sus primeros Juegos el poder subir a lo más alto del podio, España podría celebrar una presea. En tenis, la baja de Nadal deja a Garbiñe Muguruza y a Pablo Carreño como los principales referentes del equipo español.

España, una delegación de equipo

Los diferentes equipos que representan a España en los Juegos Olímpicos de Tokio vuelven a ser uno de los principales focos a tener en cuenta en cuanto al medallero final se refiere para nuestro país. La vuelta del fútbol hace que se reviva el espíritu de Amberes 1920 o Sídney 2000, donde se fue plata, o el de Barcelona 1992, donde en una vibrante final en el Camp Nou, se alzó con el oro venciendo a Polonia. Pero ni muchos menos será el único conjunto con opciones.
El baloncesto logró volver a colgarse medallas en Río por partida doble, en categoría masculina y femenina, algo que buscará volver a alcanzar en la capital nipona. Será la última oportunidad de una generación que volverá a ser comandada por Pau Gasol, tras su buen final de temporada con el Barcelona, y que encadena preseas desde Pekín 2008. En categoría femenina, el Eurobasket pudo suponer un jarro de agua fría, quedándose en cuartos y fuera de la posibilidad de meterse en la fase de clasificación para el Mundial, sin embargo, las chicas de Lucas Mondelo llegan a Tokio con ganas de darle la vuelta a la situación y volver a brillar como ya hicieron hace cinco años en Brasil.

Pau Gasol (España)

Fuente de la imagen: EFE

El balonmano masculino, campeón del mundo y de Europa, aspira a cerrar el ciclo con el título que le falta, el olímpico, después de no estar presentes en Río de Janeiro. Las ‘Guerreras’, que fueron sextas en la última cita y terceras en Londres 2012, también tendrán sus opciones en la categoría femenina.
El waterpolo masculino, actual subcampeón del mundo, entrará en la piscina con el objetivo de un oro que ya se consiguió en Atlanta 1996, y el femenino, campeón europeo y medalla de plata mundialista, intentará subirse a un podio que saboreó en Londres y del que se quedó muy cerca en 2016. También el hockey hierba, tanto en hombres como en mujeres, será un deporte al que habrá que tener muy en cuenta en cuanto a las posibilidades de medalla.
En definitiva, una delegación española que desembarca en Tokio 2020 con la ilusión y las ganas de hacer algo grande en Japón, con unas predicciones que podrían hacer que incluso se mejorara la edición de la historia que más gloria ha traído a nuestro país, con las 22 medallas que se alcanzaron en Barcelona 1992, que todavía siguen siendo el referente por superar para el deporte nacional.

Las espectaculares instalaciones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Tokio 2020
'Big in Japan': ¡Los pelos de punta! La narración de todas las medallas de España en Tokio
09/08/2021 A LAS 10:18