En vísperas de las primeras rondas y tres días antes de la ceremonia de apertura (este viernes, 13:00 hora española), Toshiro Muto, jefe del comité organizador de los Juegos, no descartó una cancelación de última hora de los Juegos Olímpicos debido al covid. Hasta este anuncio en rueda de prensa de Muto se han identificado 67 casos positivos y los funcionarios japoneses tienen la intención de vigilar el número de infecciones. El propio responsable del Comité Organizador zanjó la cuestión señalando que estarán "vigilantes" y que mantendrán conversaciones con los organizadores, en caso de ser necesario.

La primera respuesta

Tokio 2020
Subasta su medalla en Tokio 2020 para sufragar la operación de un niño en España
AYER A LAS 11:04
Tras la controversia y el alarmismo en algunos medios generados por estas palabras de Muto, un portavoz del propio Comité Organizador fue tajante al respecto: “Estamos concentrados al cien por cien en celebrar los Juegos de forma exitosa”.
A solo tres días de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, estamos concentrados al cien por cien en llevar a cabo los Juegos de forma exitosa
El mundo no ha salido de la crisis de Covid y, a pesar de los esfuerzos de Japón y los organizadores de los Juegos de la XXXII Olimpiada, Tokio y sus instalaciones no están protegidos por una burbuja hermética. Lo que Toshiro Muto, jefe del Comité Organizador, recordó este martes. En las últimas 24 horas, se han reportado no menos de 9 nuevos casos en las sedes de los Juegos de Tokio. El último es el entrenador checo de voleibol de playa, Simon Nausch. El lunes, el jugador checo de voleibol de playa Ondrej Perusic también dio positivo por coronavirus. En este momento, el total de casos positivos declarados es de 67.

La declaración completa de Muto

Preguntado sobre este tema tan delicado, Toshiro Muto se mostró extremadamente cauteloso: "No podemos predecir qué pasará con el número de casos positivos por el coronavirus. Por lo tanto, tendremos que seguir discutiendo si 'hay un pico". Antes de agregar: "Hemos acordado que dependiendo de la situación del coronavirus, volveremos a convocar las conversaciones a cinco partes. En este punto, los casos de coronavirus pueden aumentar o disminuir, por lo que pensaremos qué debemos hacer. Cuando surja la situación".
Al margen de las palabras de Muto, es habitual que antes del arranque de unos Juegos Olímpicos surjan noticias de una posible cancelación. Sin ir más lejos, en Río 2016 se habló del virus Zika y en Londres 2012 hubo distinticas noticias de amenazas de atentados, poniendo en entredicho la seguridad del evento. Finalmente, se llevaron a cabo con total normalidad y en el caso de Tokyo 2020 se espera que puedan celebrarse cumpliendo todos los protocolos de seguridad y burbujas para evitar el avance más positivos por coronavirus.

Los Juegos de Tokio en Eurosport: 4.000 horas y los primeros 100% digitales

Tokio 2020
El equipo olímpico de las Islas Cook vuelve a casa... ¡13 semanas después!
19/10/2021 A LAS 12:34
Tokio 2020
🇪🇸🥇 ¡Feliz Día de la Hispanidad! Rememora todas las medallas de España en Tokio 2020
12/10/2021 A LAS 15:04