Maialen Chourraut, Saúl Craviotto y Marcus Walz han sido los únicos medallistas españoles en Rio 2016 que han logrado también al menos un metal en Tokio. La guipuzcoana consiguió la plata con 38 años tras ganar el oro cinco años antes (y el bronce nueve años atrás en Londres). Saúl alcanzó su quinto metal y se convirtió en el español más laureado de la historia igualado con David Cal. Walz, que le acompañaba en el K4 donde consiguieron la plata, repitió presea tras proclamarse campeón olímpico en Brasil.

Piragüismo | ¡Un K4 para el recuerdo! Plata para guiar a Craviotto al Olimpo

¿Qué pasó con el resto? Hubo retiradas, por supuesto. Ruth Beitia, todo el equipo de gimnasia rítmica liderado por Alejandra Quereda, Carlos Coloma o Joel González. Las lesiones también han hecho mella. Empezando por una Carolina Marín que era firme candidata a medalla tras alcanzar el oro hace un lustro y que sufrió una grave lesión de rodilla a pocas semanas de la cita olímpica. Orlando Ortega, subcampeón en 110 vallas, se rompió a un día de debutar y Lydia Valentín tuvo que retirarse con molestias cuando todavía le quedaban dos intentos en un peso que no le correspondía. Ya no pudo asistir al Europeo por culpa de una gastroenteritis.
Tokio 2020
🇪🇸🥇 ¡Feliz Día de la Hispanidad! Rememora todas las medallas de España en Tokio 2020
12/10/2021 A LAS 15:04

Lydia Valentín, en 'Big in Japan': "Esto me sirve de aprendizaje"

Mireia Belmonte, la gran estrella española en Rio 2016 con dos metales y abanderada en Tokio, llegó lastrada por los problemas físicos y solo pudo luchar por la medalla en 400 estilos, donde acabó cuarta. La ausencia de Nadal, ganador del oro junto a Marc López en Río, también pesó. Otros como Cristian Toro o Eva Calvo no fueron seleccionados. Y el baloncesto español, que hizo doblete, cayó a las puertas de la lucha por las medallas ante dos potencias, Estados Unidos (masculino) y Francia (femenino).

Natación | ¡A 23 centésimas del bronce! Mireia rozó la medalla en los 400 estilos

¿Se puede confiar en repetir medalla en París 2024 de las 17 que se han conseguido en Tokio? Para los tres campeones olímpicos se antoja muy complicado, sobre todo para una Sandra Sánchez cuyo deporte, el karate, no figura en el programa olímpico dentro de tres años (pasa lo mismo con Damián Quintero). Tampoco estará la modalidad de tiro olímpico mixto, donde se han colgado el oro Fátima Gálvez y Alberto Fernández, que lo intentarán en el cuadro individual. A sus 18 años, el escalador Alberto Ginés lo tiene todo para triunfar, pero el modelo de competición cambia en París: habrá una medalla para la prueba de velocidad y otra para bloque y dificultad. La primera pasa por ser una lotería, en la segunda al cacereño le penaliza el bloque, donde quedó el último de entre los finalistas. Otro que tampoco podrá defender su tercer puesto es Joan Cardona, ya que desaparece la clase Finn.

Iván Leal describe el oro perfecto de Sandra Sánchez y apuesta porque el karate siga siendo olímpico

Otros podrían haber disputado sus últimos Juegos, aunque nunca se sabe. En 2024 Chourraut tendrá 41 años y Teresa Portela 42. Es una incógnita lo que ocurrirá en los deportes de equipo, con una selección de fútbol totalmente renovada y con los ‘Hispanos’ dejando atrás algunas de sus leyendas. Las esperanzas estarán puestas de nuevo en el waterpolo femenino, el piragüismo y la vela, además de en una Adriana Cerezo que con 17 años se llevó una plata inolvidable en taekwondo. Ray Zapata, que a sus 28 años mantiene una progresión constante, seguirá dando guerra en París, al igual que una Ana Peleteiro que ya figura entre las grandes del triple salto. Y en tenis, habrá que ver si en la post-covid regresan los grandes favoritos, entre ellos un Rafa Nadal que con 38 años podría estar al borde de la retirada. Carreño tratará de volver a dar la sorpresa.

Taekwondo | Adriana Cerezo asegura la primera medalla para España y peleará por el oro

Más allá de repetir o no metal, lo cierto es que en tres años hay promesas que pueden explotar definitivamente, como María Vicente, Carlos Alcaraz o Adrian Ben. O grandes ausentes que intentarán conquistar París, como Jon Rahm, Carolina Marín, Orlando Ortega o una Lydia Valentín que ya ha prometido regresar y con el peso con el que ha logrado tantos éxitos. Queda un largo camino por recorrer, les seguiremos muy de cerca.
Tokio 2020
Discovery bate récords de audiencia digital durante los Juegos Olímpicos
13/08/2021 A LAS 08:23
Tokio 2020
Pure Olympics | Las caídas de caballos más aparatosas de los Juegos
10/08/2021 A LAS 17:20