Aún se hace un tanto extraño no ver a este país ondear su bandera en la ceremonia inaugural del mayor evento deportivo, puesto que Rusia ha participado en 9 ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano. Su primera presencia tuvo lugar en París 1900. El país ha obtenido un total de 434 medallas en las ediciones de verano: 150 de oro, 129 de plata y 155 de bronce así como en los Juegos Olímpicos de Invierno ha participado en 6 ediciones: Lillehammer 1994 fue la primera aparición. Rusia ha conseguido un total de 120 medallas en las ediciones de invierno: 47 de oro, 38 de plata y 35 de bronce. Pero esta vez, no podrá gozar el espectador de su presencia y su destreza en muchas disciplinas.
Juegos Olímpicos Tokio: Fechas y Horarios
RUSIA, MOTIVOS DE LA SANCIÓN EN COMPETICIONES INTERNACIONALES
Tokio 2020
Discovery bate récords de audiencia digital durante los Juegos Olímpicos
13/08/2021 A LAS 08:23
Todo se desató cuando la atleta rusa Yuliya Stepanova denunció con pruebas que los atletas rusos que daban positivo nunca eran sancionados insinuando que las autoridades del país los ocultaban. Todo esto, según la atleta, estaba liderado por Grigory Rodchenkov, director del laboratorio antidopaje de Moscú. Después de un año de rumores e información, la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) suspendió el atletismo ruso con una sanción y Rodchenkov huyó a Estados Unidos con información en discos duros del laboratorio. Un equipo de la Agencia Mundial Antidopaje, se trasladó a Moscú a finales de año 2018 y principios de 2019 para investigar un poco el asunto, llevándose de vuelta a Montreal 2.262 muestras de orina. Cuando comenzaron a analizar el material descubrieron que estaba manipulado para intentar borrar los datos de los análisis e introducir pruebas falsas. También descubrieron que habían estado haciendo eso desde 2016 mínimo y se sospecha que desde años antes. Todo esto provocó un shock público, tanto fue así que se ha creado un documental en Netflix que cuenta toda la historia.

bandera rusia jjoo

Fuente de la imagen: Getty Images

DETALLES DE LA SANCIÓN
La AMA, optó por sancionar a Rusia por manipulación datos con cuatro años de exclusión de cualquier competición internacional. Finalmente, el TAS (Tribunal de Arbitraje deportivo) rebajó la sanción a dos años, pero aún así, no podrá participar como país en los Juegos de Tokio y tampoco en los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín 2022.
PRESENCIA RUSA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
La sanción a Rusia no fue absoluta, ya que se le permite a los atletas acudir a los Juegos a Competir, siempre y cuando demuestren que están completamente limpios aparte de que el nombre bajo el que se acogen los deportistas sea ROC (Russian Olympic Comittee). Tampoco suena ni sonará en caso de medalla el himno nacional, sino que se ha presentado una partitura musical distinta, así, los atletas rusos, desfilan al ritmo de Pyotr Tchaikovsky. También está prohibido uniformes o escudos en la ropa deportiva.
Tokio 2020
Pure Olympics | Las caídas de caballos más aparatosas de los Juegos
10/08/2021 A LAS 17:20
Tokio 2020
Pure Fun: Los momentos más divertidos que nos han dejado los Juegos
10/08/2021 A LAS 12:17