Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El COI mantiene la calma sobre Tokio 2020 pese al coronavirus

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 25/02/2020 a las 23:55 GMT+1

Dick Pound, el miembro más veterano del COI, aseguró que en estos momentos el aplazamiento o la cancelación de los JJ. OO. no está en los planes. Pound emplazó a los periodistas a mantener la tranquilidad y no crear alarmismo, asegurando que la situación del coronavirus está siendo monitorizada y hay un margen de hasta tres meses para tomar una decisión drástica que pueda afectar a los Juegos.

Olympische Spiele Tokio 2020

Fuente de la imagen: Getty Images

Dick Pound es parte del COI desde 1978 y es el miembro actual con la trayectoria más larga dentro del principal organismo deportivo del mundo, por lo que su voz es una autoridad dentro del movimiento olímpico. En una entrevista concedida a The Associated Press, Pound habló con franqueza sobre la situación del coronavirus y su posible influencia en los Juegos Olímpicos, llamando a la calma en el momento actual, aunque sin descartar una decisión drástica, que en ningún caso se tomaría de forma inmediata, sino en un periodo de entre dos y tres meses si el avance de la epidemia continúa expandiéndose sin freno.
"Por lo que sabemos, estaremos en Tokio. Todos los indicadores en este momento dicen que no hay novedad en el frente, así que seguid centrados en vuestros deportes y estad seguros de que el COI no os va a enviar a una situación de pandemia", le dijo al periodista Stephen Wade en la entrevista que tuvo lugar en la capital japonesa. En caso de que el avance del coronavirus siga fuera de control y se cumplan los peores presagios de la OMS, lo que implicaría el asentamiento de una pandemia a nivel mundial, Dick Pound establece un margen de entre dos y tres meses para analizar la situación: "Podríamos irnos a dos meses si tuviéramos que hacerlo".
Cuestionado sobre un posible aplazamiento o cancelación de la cita olímpica a causa del coronavirus, dejó entrever que la enfermedad tendría que seguir expandiéndose a un ritmo muy elevado y sostenido en el tiempo para que sea una opción a poner sobre la mesa: "Muchas cosas tienen que empezar a suceder. Tienes que empezar a aumentar tu seguridad, tu comida, la Villa Olímpica, los hoteles, los compañeros de los medios estarán allí construyendo sus estudios...", enumeró Pound.
Pound realizó estas declaraciones poniendo de relieve lo excepcional que supondría una cancelación de la cita olímpica: "Es una gran, gran, gran decisión y no se puede tomar hasta que se tengan datos fiables en los que basarse". Pound también apuntó que los consejos que está recibiendo el COI por parte de las autoridades sanitarias "no requieren la cancelación o el aplazamiento de los Juegos. No se pospone sin más algo de la talla y el tamaño de los Juegos. Hay muchos actores implicados, muchos países y temporadas, competitivas y televisivas. No puedes simplemente decir que se harán en octubre", reflexionó.
El representante del COI, responsable también de la unidad antidopaje, no minimiza la importancia del coronavirus a pesar de su mensaje de calma en relación a los Juegos: "Ésta es una nueva guerra y tienes que afrontarla. Alrededor de ese momento diría que tendremos que preguntarnos: ¿Esto es un control suficiente para estar seguros de ir a Tokio o no?".
Dick Pound también descartó la opción de transferir los JJ. OO. a una nueva ciudad -"cambiar de lugar es difícil porque hay pocos sitios en el mundo que puedan plantearse preparar instalaciones en tan poco tiempo para presentar algo"- y también la de repartir los distintos torneos olímpicos entre varias ciudades: "Eso no constituiría unos Juegos Olímpicos, se terminarian disputando una serie de Mundiales".
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio