Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Juegos Olímpicos Tokio 2020 | ¿Lo sabías? La historia del oro en las medallas olímpicas

Carolina Navarro

Publicado 14/07/2021 a las 17:11 GMT+2

Tradicionalmente y desde que comenzó la historia de los Juegos Olímpicos modernos en Atenas, los vencedores de las pruebas atléticas han recibido premios junto al debido reconocimiento por sus esfuerzos y por destacar sobre los demás. Pero, ¿son esos premios materiales valiosos económicamente? Depende de la época de la historia.

Spiridon Louis con su medalla de oro de la maratón olímpica de los Juegos de Atenas de 1896

Fuente de la imagen: Getty Images

Posiblemente en alguna ocasión te hayas preguntado cuanto vale una medalla de oro olímpica, más allá del valor sentimental que pueda tener para los deportistas que sacrifican parte de su vida por conseguirlas. La realidad es que el paso del tiempo ha ido transformando la forma de fabricar estos preciados metales y su configuración varía de una edición a otra. Así, a lo largo de la historia se han forjado desde medallas íntegramente de oro a baratijas de hojalata.
MANZANAS Y CORONAS DE LAUREL EN LA ANTIGÜEDAD
En los primeros Juegos Olímpicos celebrados en la Grecia clásica (776 a. C.-393 d. C.) aun no se había implantado la tradición de entregar medallas a los vencedores. Los ganadores de las competiciones obtenían como premio una manzana o una corona de olivo y laurel haciéndose entrega de ellos en el templo de Zeus. La realidad es que estos galardones de poco valor económico estaban lejos de compararse con el honor y la gloria que representaba la gesta de estos héroes antiguos.
PRIMERA APARICIÓN DE MEDALLAS, ATENAS 1896
Hace 125 años, Atenas volvió a ser la cuna de los Juegos Olímpicos, empezando así una era moderna del gran evento deportivo planetario. En la capital griega se hizo uso por primera vez de la entrega de metales a los ganadores de las diferentes pruebas atléticas. Cabe destacar que estas medallas eran de plata y, al contrario de lo que se pueda pensar, este metal tenía más valor que el mismísimo oro. La primera persona que se ganó lucir esta preciada presea, tallada con las imágenes de Zeus, la diosa de la victoria Nike y la Acrópolis de Atenas, fue el atleta estadounidense James Connolly, tras vencer en la prueba de triple salto.
EL ORO COMO PROTAGONISTA, SAN LUIS (MISURI) 1904
La ciudad estadounidense de San Luis fue la primera en organizar unos juegos fuera del continente europeo. En ellos comenzó la tradición actual de situar el oro como premio principal para los campeones olímpicos. De hecho, esta edición y las dos siguientes (Londres 1908 y Estocolmo 1912) fueron las únicas en las que las preseas estaban fabricadas íntegramente de este metal, aunque eran más pequeñas de lo habitual y menos pesadas para que no fuesen muy caras. Las medallas fueron disputadas por 687 atletas (681 hombres y 6 mujeres) de 13 países, compitiendo en 16 deportes y 104 especialidades.
MEDALLAS EN PERIODOS BÉLICOS
Las dos grandes guerras mundiales no solo mermaron al mayor evento deportivo mundial provocando su cancelación en varias ediciones (Berlín 1916, Helsinki 1940, Londres 1944), sino que también afectaron a la confección de las medallas perdiendo gran parte de sus componentes elementales. La producción de oro en las épocas bélicas iba destinada principalmente a la industria armamentística. En Los Juegos de Londres 1948, Europa atravesaba una situación precaria que llevó al extremo a las delegaciones de cada país participante, ya que cada una de ellas debía aportar los víveres necesarios para subsistir durante la celebración del evento. Se llegó incluso al punto de tener que entregar medallas de hojalata.
EL VALOR DEL PRIMER PUESTO
Europa fue recuperándose de esta crisis progresivamente, pero lo cierto es que, en cuanto a Juegos se refiere, las medallas de los primeros puestos nunca volvieron a estar compuestas íntegramente de oro, ya que el porcentaje que ocupa actualmente este preciado metal es mínimo en comparación a épocas pasadas. A día de hoy y en los últimos juegos celebrados en Río de Janeiro en 2016, una medalla de oro apenas contiene un 1,34% de este metal. El resto es de plata en un 92.5% y 6% de cobre. En equivalencia con respecto a su peso, hablamos de que la presea apenas cuenta con 6 gramos de oro de 24 kilates.
MEDALLAS EN TOKIO 2020
Las preseas de Tokio 2020, alrededor de 5.000, están fabricadas con oro, plata y bronce reciclados. En abril de 2017 el país nipón comenzó la recolección de teléfonos móviles y aparatos tecnológicos usados. Se recogieron 78.985 toneladas, incluyendo seis millones de teléfonos. Hasta marzo de este 2019 duró dicha recogida.
Apesar de que el galardón a los vencedores de las pruebas olímpicas ya no está ni se prevé estar compuesto nunca más por oro en su 100%, sigue siendo incalculable el valor de un primer puesto en unos Juegos Olímpicos, y ese honor es algo que no cambiará jamás.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio