Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Juegos Olímpicos Tokio 2020 | Un medallero sin edad: De la adolescente Nishiya al quincuagenario Al-Rashidi

Alejandro Ortiz de Urbina

Actualizado 26/07/2021 a las 23:36 GMT+2

El medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio concentra a deportistas con edades contrastadas en este inicio de torneo. La japonesa Nishiya, de 13 años, compartió junto a la brasileña Leal, de misma edad, y su compatriota Nukayama, de 16 años, el podio más joven hasta la fecha en unos Juegos. Todo lo contrario a Al-Rashidi, bronce con Kuwait a sus 57 años y disputando su séptima edición olímpica.

Abdullah Al-Rashidi, bronce en Tokio en tiro al plato

Fuente de la imagen: Getty Images

La modalidad de skate no solo hizo historia por celebrarse su primera competición olímpica femenina, sino que también dejó el podio de menor edad en la historia de los Juegos Olímpicos. La japonesa Momiji Nishiya, de únicamente 13 años, la brasileña Rayssa Leal, con la misma edad, y la también nipona Funa Nakayama, de 16 años, fueron las tres adolescentes que se colgaron las medallas. Aupadas el domingo en el Parque de Skate de Ariake, se convirtieron en las mejores de las ocho finalistas clasificadas para la final en categoría calle.
picture

Rayssa Leal, Momiji Nishiya, Funa Nakayama

Fuente de la imagen: Getty Images

La victoria de Nishiya se produjo justamente un día después al oro conseguido por su compatriota masculino Yuto Horigome también en skate. Con una puntuación de 15,26 que le llevó a lo más alto en la final, la joven cumplirá 14 años el próximo 30 de agosto. "Estoy muy contenta de haberme convertido en la más joven (campeona olímpica japonesa) en mis primeros Juegos Olímpicos. Como estaba tan contenta se me saltaron las lágrimas. Estaba nerviosa en la primera carrera, pero luego no”, detalló Nishiya.

DE NISHIYA A AL-RASHIDI, UN OCÉANO DE 44 AÑOS

Por otra parte, al otro extremo del continente asiático, el medallero de Tokio guarda un resquicio para Abdullah Al-Rashidi, de 57 años. Originario de Kuwait, le preceden varias curiosidades a este casi sexagenario que se ha adjudicado la medalla de bronce en tiro al plato. Y es que los Juegos Olímpicos de la capital japonesa son, ni más ni menos, los séptimos consecutivos que carga a sus espaldas representando a su país desde 1996.
En activo desde 1989, se hizo con tres medallas de oro en los Campeonatos del Mundo de tiro en 1995, 1997 y 1998, al igual que con una de bronce en 2011. Un palmarés que completa con seis medallas de oro y tres de plata en los Campeonatos Asiáticos de Tiro y otros dos oros y una plata en los Juegos Asiáticos.
Hagan una reverencia. La edad solo es un número"
Sin embargo, su avanzada edad no es lo único reseñable de la figura de Al-Rashidi. Y es que, en los pasados Juegos Olímpicos de Río en 2016, tuvo que competir bajo la condición de atleta olímpico independiente al prohibir el COI la participación de Kuwait en el campeonato olímpico por la interferencia del gobierno en el deporte. Una edición en la que obtuvo la medalla de bronce en detrimento del ucraniano Mikola Milchev, al que venció en el duelo directo por la presea.
Al tener entonces restringida la indumentaria de su selección nacional, Al-Rashidi tuvo la genialidad o atrevimiento (o las dos cosas a partes iguales) de lucir la camiseta de fútbol del Arsenal durante el torneo. A pesar de no ser partidario del equipo londinense, tal y como él admitió, el gesto del kuwaití se extendió por parte de los medios de comunicación, siendo percibido entonces como una anécdota divertida.
Ahora, cerca de cumplir 58 años el próximo 21 de agosto, su bronce engalarna aún más su emblema como alguien que hace caso omiso al DNI. Una hazaña que recibe hasta el respeto de sus rivales, ya que el ganador de la medalla de oro en la presente edición, el indio Garan Narang, le hizo un guiño publicando en las redes sociales "Hagan una reverencia. La edad solo es un número". Y al menos, Abdullah Al-Rashidi así lo certifica.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio