Damián Quintero es uno de los grandes activos españoles para lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokyo, que se disputan este verano. El karatekista español, aunque nacido en Buenos Aires, luchará por una medalla olímpica tras conseguir más de cien medallas a nivel internacional y europeo, y lograr cumplir así uno de sus grandes sueños. Quintero está ante la oportunidad de su vida, ya que el kárate será una nueva disciplina en estos Juegos Olímpicos, pero desaparecerá previsiblemente de cara a París 2024.

Tokio 2020, kárate: Damián Quintero se prepara para una oportunidad única en su vida

Consciente de su gran oportunidad, Damián Quintero ha analizado su participación en sus primeros Juegos en una entrevista concedida a EFE.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
¡Vacunados! Sandra Sánchez y Damián Quintero, listos para Tokio
25/05/2021 A LAS 21:15
P: Menos de dos meses para los Juegos. ¿Qué siente en estos momentos?
R: Muchas ganas después. He tenido una semana de descanso tras el Europeo y he recuperado muy bien. Estamos ahora de pruebas para ver como planificar este mes y medio y estoy con ganas de trabajar duro. Este tiempo es importante para llegar al 6 de agosto, fecha de mi competición.
P: Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, dice que usted es el mejor del mundo y el máximo candidato al oro en su especialidad. ¿Supone una presión?
R: Es una persona que siempre nos ha apoyado y esas palabras las intento traducir en energía positiva. Se habla de si soy favorito o no y sabemos que es real la opción de medalla de oro, pero hay que trabajar duro y estar con los pies en la tierra. A veces esas palabras te pueden jugar una mala pasada pero en este caso estoy concentrado en mi trabajo y en luchar porque nada está vendido.
P: ¿Se ve con el oro en Tokio?
R: Claro que sí, hay que verse. Es esencial. Hay que visualizar los katas y el pabellón en el que voy a competir. La medalla es un sueño que llevo años viviéndolo y trabajo para que sea real.
P: ¿Cómo ve todos los protocolos que tendrán en Tokio?
R: No he estado nunca en unos Juegos, así que no tengo una opinión formada de saber como fueron en Río o Londres. Voy a vivir esa experiencia de nuevas. Me parece normal la seguridad porque la salud es lo primordial. Hay que ir con calma porque he pasado muchos test en las ultimas competiciones. Es algo que incorporar a las rutinas y vivirlo como algo normal. Si nos ponemos nerviosos con eso no nos centramos en lo esencial.
P: Al ganar una medalla, cuando suene el himno, no estarán los aficionados ni los familiares en las gradas. ¿Cómo puede afectar al deportista?
R: Me da un poco de tristeza por mi padre, mi mujer y por la familia, pero sé que están ahí conmigo detrás de la tele y espero escuchar el himno y dedicárselo a ellos porque son mi hinchada, los que siempre me han apoyado y están ahí.

Noches Olímpicas (Ep. 4): El repaso a Pekín 2008 y la visita de Damián Quintero

Juegos Olímpicos Tokio 2020
Cien días para Tokio 2020: Consulta la programación especial de Eurosport
13/04/2021 A LAS 15:22
Juegos Olímpicos Tokio 2020
El calendario de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
10/04/2021 A LAS 15:30