Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Juegos Olímpicos Tokio 2020, Kárate | Las opciones de medalla de España vistas por Jamal Belmir, experto de Eurosport

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 04/08/2021 a las 22:28 GMT+2

Jamal Belmir analiza las posibilidades de Sandra Sánchez y Damian Quintero en Japón, cuna del kárate. La española, campeona del mundo en 2018 y líder del ránking internacional, será la rival a batir el jueves 5 de agosto a partir de las 03:00. Por su parte, Quintero competirá el viernes 6, también desde las 03:00, para buscar un oro que tiene un máximo favorito destacado, el japonés Ryo Kiyuna.

Damián Quintero y Sandra Sánchez

Fuente de la imagen: EFE

Sandra Sánchez abrirá la participación del kárate español en unos Juegos, deporte que se estrena en esta edición de Tokio 2020 y que dejará de ser olímpico en París 2024. La talaverana es campeona del mundo en 2018, cinco veces campeona de Europa, líder del ránking mundial de kata y acaba de entrar en los libros de récords como la karateca con más medallas de la historia. Con esta hoja de servicios, la manchega será el jueves 5 de agosto, a partir de las 03:00 (hora peninsular), la rival a batir en la prueba femenina de kata junto a la japonesa y bicampeona del mundo Kiyou Shimizu.
Damián Quintero, por su parte, competirá el viernes 6 de agosto, también desde las 03:00 (hora peninsular), el kata masculino. El subcampeón mundial en 2016 y 2018 y número uno del mundo estará en una pelea por las medallas en la que Ryo Kiyuna, su verdugo en ambas ocasiones, es el máximo candidato al oro.
picture

Damián Quintero

Fuente de la imagen: Getty Images

Jamal Belmir: "Sánchez y Shimizu, el oro se reduce a ellas dos"

El experto de Eurosport y ex karateca Jamal Belmir analizó las grandes opciones de medalla de Sandra Sánchez, a la que considera su "favorita", sin "olvidar" a la nipona Kiyou Shimizu. El duelo por el oro entre ambas sería la "final esperada" por el kárate mundial.
"En primer lugar, hay que saber que es la más veterana en karate kata, tiene 39 años, Sandra Sánchez ostenta un récord de longevidad ya que lleva más de 20 años en el circuito. Ella es mi favorita pero no hay que olvidar a la japonesa Kiyou Shimizu, la cosa se reduce a las dos", comentó Belmir.
La española es más potente y la japonesa más precisa, la diferencia será pequeña
"Kiyou Shimizu fue campeona del mundo en 2014 y 2016 y perdió en 2018 ante Sandra Sánchez en Madrid. Estos Juegos Olímpicos serán, por tanto, sinónimo de revancha: en 2018, en casa, podemos decir que Sandra Sánchez se trascendió a sí misma para vencer a la japonesa, pero aquí será todo lo contrario, en un estadio mítico, el Nippon Budokan, que se construyó en 1964 para los primeros Juegos Olímpicos", añadió sobre la rivalidad entre ambas.
"Será una final muy esperada. En el kárate, hay varios estilos, pero ambas tienen el mismo, el estilo Shitō Ryu. La española es un poco más potente, hace mucha preparación física, mucho crossfit y pesas. La japonesa es más de redondez, precisión y equilibrio. La diferencia se reducirá a muy poco. Realmente, serán los árbitros expertos los que podrán decidir entre ellas, pero la medalla de oro debería estar entre Sánchez y Shimizu", concluyó.
picture

Sandra Sánchez durante una kata en los Mundiales de Madrid (2018)

Fuente de la imagen: Imago

Quintero lo tendrá difícil ante un "rival imbatible"

En el kata masculino, Belmir ve un escalón por debajo a Damián Quintero. El francés considera "imbatible" a Ryo Kiyuna y, a pesar encontrar en buena forma y con opciones de medalla al español, cree que será "difícil" lograr un oro ante el dominio en el último lustro del japonés.
"Quintero está en buena forma, no hay que preocuparse por ello. Por otro lado, los años pueden influir porque es uno de los veteranos del torneo, tiene 37 años. De los 82 atletas clasificados, hay 20 que tienen más de 20 años, entre ellos el argentino Díaz, que tiene 41, y luego está Quintero. El español lleva cinco años disputando todas las finales contra el japonés Ryo Kiyuna. Va a ser difícil que vaya a por la medalla de oro porque Ryo Kiyuna es realmente imbatible, es el campeón del mundo en 2014, 2016 y 2018", puntualizó.
"Quintero es subcampeón del mundo en 2016 y 2018 y venció a Kiyuna una vez en competencia por el TQO en Dubái. Esa fue la única vez y por ello creo que puede optar a una medalla de plata, pero el oro será muy difícil de lograr, especialmente en Japón", terminó Belmir.
Escucha el Planeta Olímpico sobre Sandra Sánchez y Damián Quintero:
picture

Planeta Olímpico 1: Sandra Sánchez y Damián Quintero, el kárate, ¿dos medallas seguras?

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio