El ingeniero aeronáutico Damián Quintero, número uno de la clasificación mundial de katas, llegó a la final de kata pero no pudo hacerse con la medalla de oro, que se quedó en Japón. Atesora en la casa de sus padres grandes reservas de ese metal, tras casi un cuarto de siglo de éxitos y suma ahora una meritoria medalla de plata. Tenía un rival muy complicado como Ryo Kiyuna que se mostró intratable y no dio opciones al español para luchar por la presea dorada.

Kárate | ¡Plata! Damián Quintero suma la 13ª medalla y roza el oro ante Kiyuna

Bonaerense de nacimiento (1984), malagueño desde que su familia emigró y se instaló en Torremolinos cuando él tenía cinco años, Quintero aparcó la ingeniería aeronáutica que cursó en la Politécnica de Madrid para dedicarse de lleno al kárate y cosechar galardones por doquier.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
¡Imposible no emocionarse! Detallazo de Sandra Sánchez con sus padres por Navidad
27/12/2021 A LAS 10:41
Reconocido por la Federación Mundial como el mejor de todos los tiempos en katas, esa modalidad en la que se combate contra un rival imaginario, a Quintero le faltaban en su historial los dos grandes títulos individuales: el campeonato del mundo, a cuyas puertas se ha quedado en dos ocasiones, y el oro olímpico, que tampoco ha podido conseguir en el Nippon Budokan de Tokio. La presea dorada hubiera sido un premio espectacular para que 'King-tero' agrandara todavía más su leyenda.

La mira puesta en "el evento más grande del mundo"

La admisión del kárate en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 le llevó a abandonar la prueba de kata por equipos, en la que había ganado todo, para centrarse en la lucha por el podio olímpico individual, que afronta al final de su carrera, con la prórroga añadida del aplazamiento debido a la pandemia.

Damián Quintero: "Los Juegos Olímpicos es el evento deportivo más grande del mundo"

Durante todo el ciclo olímpico, se ha entrenado en el CAR de Madrid a las órdenes del seleccionador Jesús del Moral, en cuyo carácter “muy metódico y bastante estricto” halló el empuje que necesitaba para no desfallecer nunca. Porque el líder mundial está convencido de que, una vez en la élite, “no hay que limar mucho y lo único que hace falta es centrar la cabeza”.
En una disciplina en la que también puntúan la forma de respirar y la fuerza de la mirada, Quintero es el rey, el ‘King-tero’ que impresiona desde su salida al tatami. Con el ceño fruncido, con el paso firme, con el karategui bien tieso para que haga ruido en cada movimiento, con sus gritos, el malagueño se come el escenario ante cualquier rival y ante cualquier panel de jueces. Su potencia y su velocidad hacen el resto.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
13 días para 2022 | Así fue la 13ª medalla de España en Tokio: Quintero rozo el oro en kata
19/12/2021 A LAS 09:00
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Kárate | ¡Lo nunca visto! Ganjzadeh gana el oro después de ser noqueado
08/08/2021 A LAS 04:57