Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Lucha

Eurosport
PorEurosport

Publicado 23/07/2004 a las 21:00 GMT+2

La lucha está reconocida como el deporte de competición más antiguo del mundo y apareció en pinturas murales en Egipto hace 5.000 años. En los antiguos Juegos Olímpicos, la lucha solía ser una de las principales atracciones. Los atletas luchaban con un es

Fechas de competición
24 al 26 agosto de 2004 (Greco-Romana)
22 al 29 agosto de 2004 (Estilo Libre)
Sede
Ano Liossia Olympic Hall, Atenas
Debut Olímpico
1896 (Grecorromana)
1904 (Estilo libre)
Categorías
Hombres: -55, -60, -66, -74, -84, -96 y -120 kg
Mujeres: -48, -55, -63 y -72 kg
Historia
El estilo de la lucha greco-romana se adoptó en Juegos Olímpicos de la era moderna, que se celebraron en Atenas en 1896. Por aquel entonces, el estilo libre comenzó a desarrollarse en ferias y festivales. El estilo libre, que permitía a los luchadores usar y atacar las piernas de sus rivales, se hizo muy popular y se incluyó en el programa olímpico en 1904. Los europeos dominaron en los primeros momentos el estilo grecorromano, mientras que en estilo libre la competitividad fue mayor. En Atlanta"96 las medallas se repartieron entre 17 países.
Participantes
Los luchadores que participarán en cada categoría son los 8 mejores de los Campeonatos del Mundo, 7 procedentes de la Copa del Mundo y los 5 ganadores de los Torneos Preolímpicos de Europa, Asia, América, África y Oceanía. Por primera vez, los luchadores quedan encuadrados en grupos y se disputa una primera fase de todos contra todos en cada grupo. Los ganadores de los dos grupos de cuatro se clasificarán directamente para semifinales y los vencedores de los cuatro grupos de tres competirán entre sí en cuartos de final para alcanzar las semifinales. Los ganadores de las semifinales lucharán por el oro, mientras que los perdedores optarán al bronce.
Reglas
Hay dos competiciones diferentes de lucha en los Juegos, aunque no son fundamentalmente distintas. El estilo grecorromano no permite ataques a las piernas del adversario. Los luchadores aprovechan su extraordinaria fuerza de cintura para arriba para ejecutar llaves con los brazos y suspensiones corporales. Los luchadores de estilo libre frecuentemente usan llaves con una pierna o con dos piernas para derribar a sus oponentes y luego inmovilizarlos. El objetivo de la lucha consiste en conseguir que la espalda del rival permanezca el mayor tiempo posible sobre la colchoneta. Un luchador también puede ganar con 10 puntos de diferencia (superioridad técnica) sobre su adversario o por superar por puntos al rival al final del combate (puntos técnicos). Una pelea consta de dos asaltos de tres minutos con descanso de 30 segundos entre cada asalto.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio