Con su mostacho blanco, sus gafas de sol y una camiseta amarilla. Más americano que las barras y las estrellas, actor ocasional, protagonista de realitys y también músico, esta es la vida y milagros de un superviviente del cuadrilátero.

Lucha
La Unión Europea condena la ejecución en Irán del luchador Navid Afkari
14/09/2020 A LAS 10:10

Terry Eugene Bollea es el nombre que aparece en el documento de la seguridad social de este luchador nacido hace 67 años en Augusta, Georgia, una de las catedrales del golf mundial y lugar de nacimiento del padrino del soul, James Brown. El pequeño Bollea ni salió golfista y, como veremos más adelante, sus encuentros con la música no fueron tan brillantes como los del autor del I Feel Good.

El padre de Hogan era contratista de origen italiano, mientras que la madre, era profesora de baile con ascendencia franco escocesa. El primer contacto con el deporte fue a través del béisbol como pitcher…y no se le daba mal, ya que estuvo bajo en radar de los ojeadores de los Yankees y de los Reds de Cincinnati. Una lesión a los 16 años le apartó de los bates, obligando a Terry a reorientar su vida. Comenzó a tocar el bajo eléctrico y a acudir al gimnasio. Con el primero, se sacaba algunos dólares actuando con el grupo Ruckus en el área de Tampa, Florida, nuevo hogar de la familia Bollea. Con el segundo, empezó a forjar la leyenda que le hizo famoso en todo el mundo.

El portentoso físico de Terry no pasó desapercibido para los hermanos Brisco, Gerald y Jack, dos luchadores profesionales asiduos al Héctor’s Gym en el que trabajaba, logrando convencerlo para que se dedicara al 100% a la lucha profesional. En agosto de 1977 debutó con el nombre de Terry Boulder, ejerciendo de SuperDestroyer. Ya dentro de la órbita de la poderosa WWE, World Wrestling Entertainment, de Vincent McMahon, adquirió el nombre de guerra definitivo. Hulk, por el parecido con el personaje de la Marvel; y Hogan, porque así lo decidió el dueño de la empresa que, además, le obligó a teñirse el pelo de rojo para proporcionar mayor fiereza al personaje. La época dorada de Hulk Hogan transcurrió por los 80 y 90, consiguiendo 6 campeonatos mundiales, un título por parejas (junto a Adam Copeland, The Edge), un Royal Rumble (modalidad en la que los luchadores pelean todos contra todos), el honor de ser el luchador que más veces ha participado en WrestleMania, algo así como la Super Bowl de la lucha libre profesional (una de las marcas deportivas de mayor valor, 190 millones de $); y, por supuesto, el Salón de la Fama de la WWE.

La vida musical de Hulk Hogan, además de tocar en garitos de Tampa, ha sido variada y extensa. Con su grupo, Wrestling Boot Band, formado por su ex, Linda Bollea, JJ Maguire y Jimmy Hart, The Mouth of the South, lanzaron tres álbumes al mercado. El más exitoso fue el primero, Hulk Rules, Las Reglas de Hulk. Además, Hogan ha colaborado en numerosos clips con artistas como Dolly Parton, la Reina del Country, o el grupo Green Jelly..

Con más reparaciones de espalda que un mecano, Hulk Hogan es dueño de restaurantes, actor secundario en películas como Rocky III, Mr.Nanny; cameos en Los Teleñecos. De Repente Susan o Los Gremlins; protagonista de los realitys American Gladiators (NBC) o Hulk Rules y Wrestling Boot Band, ambos en VH1; rostro de numerosos videojuegos de lucha libre, arruinado tras un divorcio mal avenido, Hulk Hogan es parte de la memoria colectiva de una generación que en los 90 asistía asombrada en Telecinco a las narraciones tremebundas del añorado Héctor del Mar de un espectáculo en el que unos tipos de extraños nombres, como El Enterrador, Modelitos Marvel, El Marinero Tarugo, André El Gigante o el Ultimo Guerrero, se daban palos durísimos sin saber muy bien si dolían de verdad o era todo una farsa.

Por Luis Jiménez

Lucha
Luchador panameño quiere saldar "deuda con su deporte" clasificando a Tokio
06/08/2020 A LAS 19:49
Lucha
Más que un pulso: La lucha de brazos coge fuerza en Aragón
19/07/2020 A LAS 14:03