Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

EI les atacó hace un año, pero el club de lucha hazara de Kabul no se rinde

PorEFE

Publicado 29/09/2019 a las 10:54 GMT+2

-

-

Fuente de la imagen: EFE

Kabul, 29 sep (EFE).- Era primera hora de la tarde cuando un suicida del grupo yihadista Estado Islámico (EI) se inmoló cerca de una de las puertas del club de lucha de la minoría hazara en Kabul, matando a una treintena de deportistas e hiriendo a medio centenar, pero un año después, el centro deportivo continúa con más fuerza.
El club está situado en una calle estrecha del barrio de Dasht-e-Barchi, en el oeste de la capital afgana. Para acceder hay a ambos extremos controles y grandes bloques de hormigón que deben sortear los vehículos.
El centro parece una fortaleza, con chequeos de los miembros de seguridad que van permitiendo el acceso por el doble muro y varias puertas que separan la calle del gimnasio. Cuando ocurrió el atentado el pasado septiembre, nada de eso existía.
"Esta puerta estaba siempre abierta", dice a Efe uno de los operarios del club, que explica que también el muro externo se construyó después de la tragedia.
La minoría hazara, que profesa en su mayoría el chiísmo, es a menudo blanco de los yihadistas, que los acusan de ser "renegados politeístas" por seguir esa rama del islam, pero en el club solo pensaban en la lucha y no creyeron que pudieran ser un objetivo.
Más de medio centenar de jóvenes de todas las edades entrenan con regularidad sobre la superficie acolchada del centro, un suelo que golpean una y otra vez mientras practican entre ellos.
El entrenador del club, Ghulam Abass, de 50 años, explica a Efe orgulloso que el centro lleva abierto ocho años y que desde entonces el 85 % de las medallas obtenidas por Afganistán en competiciones de lucha las lograron deportistas de ese club.
Sólo este último año han conseguido medallas en Irán, Pakistán, Kazajistán y la India, y eso a pesar del atentado.
Abass, ese día, perdió un brazo.
"Estábamos entrenando (...) cuando de pronto escuchamos el sonido de unos disparos. Fui hasta allí, donde había una puerta de emergencia, y cuando la abrí para ver qué sucedía, se produjo la explosión. Perdí el brazo", explica el entrenador.
Con la explosión perdió la consciencia y fue trasladado a un hospital, donde le dieron el alta un mes después. El club había quedado muy dañado, pero con las donaciones de amigos para entonces lo habían reconstruido.
"Ese día volví a los entrenamientos", afirma Abass, arropado en todo momento por sus pupilos, que le ayudan a vestirse tras retirarse un momento a una esquina del club a rezar.
El ayudante del entrenador, Jamshid, explica a Efe que la explosión ocurrió cerca de una puerta de emergencia, ahora tapiada, en el fondo del club, donde entrenan los más veteranos, lo que dejó al club y a Afganistán sin algunos de sus mejores deportistas.
"Los más veteranos murieron aquel día, la gente que había entrenado durante años y se preparaban para competiciones internacionales", lamenta Jamshid.
El recinto lo preside también el retrato de un luchador del club muerto en otro atentado, el día a día de esta comunidad. Solo el mes pasado, 80 personas murieron y 182 resultaron heridas cuando un suicida se inmoló en un salón de bodas de esta minoría en Kabul.
Así, las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el sábado significan para ellos democracia y libertad, pero no seguridad.
El luchador Sayad Mujtaba, de 22 años, también resultó herido en la explosión de hace un año en el club.
"En el hospital me di cuenta que había perdido mi pierna", relata Mujtaba mientras muestra su miembro ortopédico.
El joven lamenta que la pierna que tiene casi no le permite andar, y aspira a conseguir una "estándar" con la que pueda volver a practicar "deportes fáciles", sin esperanzas de regresar a la lucha.
Maysam Salary, de 21 años, tuvo más suerte.
Estaba entrenando cuando primero escucharon los disparos y luego se produjo la explosión.
"Cuando abrí los ojos estaba en el hospital", recuerda el joven.
¿Sintió miedo al volver a entrenar?
"El primer día, cuando volví a los entrenamiento, tenía miedo. Ahora, no", sentencia.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio