Muchos de los participantes de los Juegos Olímpicos guardan historias de lucha y superación hasta llegar a esta cita tan señalada. Una de esas historias no lleva hasta Georgia. Allí la historia de la familia Kumaritashvili está conectada con el luge. Saba es la última generación de la familia que disputa unos Juegos Olímpicos, su padre preside la federación georgiana de luge y su bisabuelo Aleko fue el primero en construir una pista para practicar este deporte en su país en los años 70. Este deporte se lo ha dado todo y también se lo ha quitado.
Con tan sólo 21 años, los mismos con los que Saba va a competir en Pekín 2022, su primo Nodar Kumaritashvili, fallecía mientras se entrenaba para la prueba de luge de Vancouver 2010, siendo la primera víctima mortal en unos Juegos Olímpicos de invierno tras la del suizo Nicolas Bochatay en Albertville'92. "Pensar en mi primo es doloroso, pero también me da fuerzas. Es un orgulloso poder representar a mi país y continuar con la tradición familiar. Cada generación de nuestra familia ha tenido, al menos, un deportista de luge, y ahora mi padre y yo continuamos con esta tradición. Seguimos los pasos de Nodar”, aseguró en una entrevista a la agencia estadounidense AP.

La llama olímpica de Beijing 2022 ya está encendida: así fue la emocionante ceremonia

Pekin 2022
Pekin 2022 : Luge : Highlights Men's 1500m Finals
09/02/2022 A LAS 16:57
Nodar Kumaritashvili sufrió un grave accidente, perdió el control en la última de las 16 curvas del circuito a una velocidad de 145 kilómetros por hora y salió despedido. Saba tiene siempre a su primo en la cabeza, algo que le "da fuerzas". Y es precisamente esa fuerza la que le ha traído hasta aquí, aunque sabe que algunos miembros de su familia se ponen nerviosos cada vez que sale al hielo por lo que le ocurrió a su primo. "Estoy feliz y orgulloso de tener la oportunidad de representar a mi familia y a mi país en estos Juegos Olímpicos", dijo Saba Kumaritashvili. "Ahora siento la responsabilidad ante ellos, porque esperan buenos resultados de mí. Es una motivación muy grande, así que intentaré hacerlo lo mejor posible por ellos", afirmaba.
"Trabajé duro y creí en mí mismo", dijo. "Ahora me siento feliz y satisfecho por haber conseguido uno de mis objetivos. ... Considero que el objetivo y el sueño de todo deportista es estar compitiendo en los Juegos Olímpicos, así que hace dos años decidí alcanzar esta meta. Y aquí estoy".

Fuegos artificiales y aviones en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos

Saba es uno de los nueve atletas de Georgia que se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de Pekín. El hecho de que Saba Kumaritashvili haya podido soportar la angustia familiar y seguir el camino de su primo hacia unos Juegos Olímpicos ha despertado la admiración de otros compañeros.
Eurosport y la APP de Eurosport te ofrecen el mayor despliegue de los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022. Sigue en directo todas las competiciones de este gran evento. ¡Abónate aquí!
Pekin 2022
Luge, Dobles (H) | Wendl y Arlt, primera pareja de la historia con tres oros
09/02/2022 A LAS 14:43
Pekin 2022
Luge (M) | Geisenberger se cuelga el oro y entra en la historia de los Juegos de Invierno
08/02/2022 A LAS 15:11