Eurosport

Los detalles medidos al milímetro para que Kipchoge corriese el maratón en menos de 2 horas

Los detalles medidos al milímetro para que Kipchoge corriese el maratón en menos de 2 horas
Por EFE

El 09/10/2019 a las 19:50Actualizado El 12/10/2019 a las 11:14

Eliud Kipchoge intentará el sábado 12 de octubre hacer un maratón en menos de dos horas lo podrás ver en Eurosport y Eurosport Player el sábado a las 8:15 de la mañana.

El keniano Eliud Kipchoge, récord mundial de maratón (2h01:39), intentará este sábado ser el primer atleta en correr una maratón en menos de dos horas y lo podrás ver en Eurosport y Eurosport Player. Los organizadores del reto que pretende derribar el muro de las dos fijaron la mañana del sábado 12 de octubre por las favorables condiciones climáticas: "Las condiciones actuales de temperatura, humedad, viento y ausencia de precipitación parecen óptimas para elsábado por la mañana", aseguró Robby Ketchell, meteorólogo del equipo Ineos 1:59, el patrocinador de la prueba que dará comienzo a las 8:15 de la mañana.

Video - Así será el reto de Kipchoge de bajar de dos horas en un maratón

00:54

La prueba, en la que correrá solo pero apoyado por 41 'liebres', tendrá lugar en el parque vienés del Prater, en un circuito completamente llano de 9,6 kilómetros, del que la inmensa mayoría del recorrido es recto. Serán 4,3 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. A ambos extremos hay dos amplias rotondas que han sido adaptadas para evitar cualquier desnivel. Kipchoge ha renunciado a competir en los Mundiales de Doha o en el Maratón de Berlín para centrarse en este reto: "Quiero demostrar que el ser humano no tiene límites".

El atleta, de 34 años, solo ha sido derrotado en una ocasión de un total de once maratones -con un segundo puesto en Berlín 2013-, y ostenta el récord del mundo, con 2h:01:39, una marca que el etíope Kenenisa Bekele se quedó a 2 segundos de romper en el maratón de Berlín el pasado 29 de septiembre. En caso de poner fin al conocido muro de las dos horas, el récord no será homologable ya que no se cumplen las condiciones de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), aunque la marca quedará en la historia del atletismo.

Video - Así es el circuito donde Kipchoge buscará hacer historia y bajar de dos horas en Maratón

00:40

Un total de 41 'liebres' de primer nivel, entre ellos los tres hermanos noruegos Ingebrigtsen -Henrik, Filip y Jakob-, se intercambiarán en la carrera para ayudarle a mantener el ritmo necesario. Esta será la segunda ocasión en que Kipchoge intente la proeza de correr por debajo de las dos horas un maratón. Hace dos años, el 5 de mayo de 2017 en el circuito italiano de Monza, Kipchoge ya corrió el maratón más rápido de la historia, culminando con una marca no homologable de 2h00:25.

Para lograrlo las zapatillas también tienen mucho que decir, ya que son las más 'evolucionadas' del mercado y su legalida está puesta en duda en los últimos tiempos. Las Vaporfly % son el calzado de moda entre los corredores de alto nivel ya que tras años de estudio han demostrado mejorar el rendimiento de los atletas en una cifra cercana al 5%, un rendimiento excepcional como en su día logró el bañador LZR Racer en natación que terminó siendo prohibido.

El mejor maratoniano de todos los tiempos se ha rodeado del equipo con INEOS, dueños del famoso Team Sky de ciclismo, que también se encarga de buscar el límite del deporte con "Ganancias marginales" para lograr victorias. En un circuito con todo a favor, apoyado por liebres para evitar el viento y aprovechar el rebufo el objetivo es claro, completar los 42.195 metros en menos de 1:59:59, esto significa correr cada kilómetro a 2 minutos y 50 segundos, algo al alcance de muy pocos mortales.

0
0