Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo
Opinion
MMAUFC

El 'Esto es durísimo' de Jorge Lera: UFC 300, posiblemente la mejor cartela de la historia

Jorge Lera

Publicado 10/04/2024 a las 13:25 GMT+2

Se mire por donde se mire, la cartelera que ha preparado la UFC para su tricentésimo evento numerado es una auténtica barbaridad. Uno de esos despliegues que valoraremos muchísimo más cuando hayan pasado algunos años y el tiempo nos permita ver con mayor claridad la excelsitud de lo que vamos a poder vivir juntos este sábado.

UFC 300: Pereira vs Hill y Weili vs Xiaonan, la velada más grande jamás organizada (APP, 00:00)

Lo de “posiblemente” es porque no nos gusta pontificar, sino que más bien somos de abrir debates enriquecedores. Pero se mire por donde se mire, la cartelera que ha preparado la UFC para su tricentésimo evento numerado es una auténtica barbaridad. Uno de esos despliegues que valoraremos muchísimo más cuando hayan pasado algunos años y el tiempo nos permita ver con mayor claridad la excelsitud de lo que vamos a poder vivir juntos este sábado. Una noche, desde el T- Mobile Arena de Las Vegas, colmada de estrellas y grandes combates, una monstruosidad sin descanso ni fisuras. Además, en esta ocasión, por ser una cifra tan icónica y redonda para la organización, EUROSPORT la podrá ofrecer íntegramente a sus abonados. Es decir, incluidas las “early prelims”, que junto a la primera hora en las Fight Nights es normalmente el contenido que se reserva UFC como exclusivo de su Fight Pass.
Tal vez alguno pueda alegar que al cartel le falta el alboroque, la guinda que corone el mejor pastel de la historia. Un remache que, a día de hoy, solamente podrían poner Conor McGregor o Jon Jones. Esa era la idea original, pero de momento ni están ni se les espera. ¿O sí? Que esa es otra. Además del magnífico cartelón, el presidente Dana White nos ha asegurado que esta semana hará un anuncio muy importante. ¿Será el regreso de Conor? No deja de resultar curioso que en 2016 la UFC también quiso incluir a Jones y McGregor en UFC 200 y por distintas circunstancias no pudo ser. El primero falló un control antidopaje y el segundo anunció una extraña retirada. Estaremos atentos a lo que se pueda sacar de la chistera el mandamás.
En el reparto de UFC 300, tendremos un total de once campeones presentes o pasados, más un excampeón interino; viviremos dos peleas de campeonato y otra con el honorífico título BMF en juego. Entre los peleadores que conforman la cartelera acumulan un total de 53 bonos de “pelea de la noche” y 69 de “actuación de la noche”. Nos esperan cerca de ocho horas ininterrumpidas de trepidante acción. Un absoluto y tremebundo pandemónium.
Sin pretender hacer un análisis exhaustivo de todo lo que viviremos este sábado desde la ciudad que nunca duerme, destacaremos solo algunos apuntes. En el combate estelar, Alex Pereira y Jamahal Hill se disputarán el campeonato del semipesado. Dos sensacionales strikers con gran capacidad de KO. Ambos tienen el legítimo derecho a ser llamados campeones. El brasileño por ser el actual monarca y el estadounidense, por no haber perdido en el octágono sino por una renuncia por lesión. Campeón contra campeón en un duelo de pistoleros. Que nadie pestañee.
picture

UFC 300 Main Card

Fuente de la imagen: Getty Images

En el coestelar, viviremos historia cuando la campeona Zhang Weili y su retadora, Yan Xiaonan, protagonicen el primer campeonato de la historia entre dos peleadores de China. Un apasionante duelo por el título del peso paja que ejemplifica el destacado papel alcanzado por la mujer y el marcado carácter global que distingue a la UFC. La batalla está asegurada.
El tercer combate en orden de importancia será el gran duelo del pueblo, el combate favorito de los aficionados, en el que Justin Gaethje y Max Holloway, dos de los peleadores más espectaculares y excitantes de la historia, se jueguen el título BMF (Baddest Motherfucker), un cinturón honorífico y cosmético, pero que corona al peleador más malote del planeta. Ojo a este pleito porque en caso de que Max Holloway resulte vencedor, el sensacional excampeón hawaiano podría ser el retador al título para nuestro Ilia Topuria.
Uno de los más fantásticos excampeones, el brasileño Charles Oliveira, se medirá con una de las más firmes promesas y casi seguro futuro campeón como Arman Tsarukian, en un combate que es una delicatesen. Además, viviremos el histórico debut en la UFC de toda una doble campeona olímpica de judo, Kayla Harrison, que se encerrará el octágono con la legendaria Holly Holm, la única peleadora, hombre o mujer, que ha conseguido ser campeona mundial de boxeo y campeona de la UFC. Si hasta el primer combate de la Early Prelims es una apetitosa pelea entre los excampeones Deiveson Figueiredo y Cody Garbrandt, que podría ser cabeza de cartel de cualquier velada durante el año. También rendiremos merecido homenaje a un legendario guerrero como el veterano Jim Miller, que va a pasar a la historia por haber participado en UFC 100, 200 y 300. Menudo broche de oro a una sobresaliente carrera.
Y aunque haya sido un movimiento acompañado de cierta polémica en los entornos más puristas, la UFC ha decidido incluir, junto a tanto pasado y presente, a su más firme apuesta de futuro, el brillante wrestler Bo Nickal, quien pese a llevar solamente cinco combates de MMA ya se ha convertido en una de las más atractivas figuras del plantel y va camino de convertirse en una de las estrellas más icónicas de la compañía. Incluir al novato Nickal en un cartel reservado a leyendas consagradas constituye un movimiento arriesgado y controvertido. Es un meditado órdago que, si algún día Nickal llega a proclamarse campeón, será visto en un futuro como un acierto visionario de los directivos de la UFC y que dará todavía más lustre si cabe al evento.
Creo que actualmente es imposible en los deportes de contacto encontrar semejante despliegue de estrellas en un mismo cartel. No se trata de un ejercicio de autopromoción, sino una evidencia incuestionable. Más de ocho horas de emoción continuada con trece combates bien casados y de máximo atractivo. UFC 300 es uno de esos eventos que recordaremos durante muchísimos años. Y lo podremos ver de forma íntegra en EUROSPORT. Es historia y la historia siempre es mejor vivirla en directo. Os esperamos. Yo ya estoy nervioso.
Vive las veladas de UFC completas con el UFC Fight Pass.
picture

El análisis de Laura Fernández: La histórica actuación de Enrique Wasabi en la previa de UFC 300

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio