Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Fallece Luis Salom tras una gravísima caída

Alberto Sánchez

Actualizado 03/06/2016 a las 22:44 GMT+2

El piloto español Luis Salom (SAG Team/Kalex) ha muerto tras una fuerte caída durante la última sesión de entrenamientos libres de Moto2, del Gran Premio de Cataluña.

Luis Salom

Fuente de la imagen: Eurosport

Luis Salom ha fallecido esta tarde del viernes a las 16:55 horas tras un escalofriante accidente en los segundos libres del GP de Cataluña en Moto2. Cuando faltaban 24 minutos para el final de la sesión, el mallorquín se ha salido en la curva 12 del trazado barcelonés (zona que sólo se utiliza para las motos y no para las carreras automovilísticas), quedando inmóvil junto a su montura tras chocar brutalmente con el muro de contención.
picture

Luis Salom, piloto de Moto2 fallecido este viernes en un accidente

Fuente de la imagen: EFE

El piloto fue asistido por los médicos antes de ser trasladado en ambulancia a la clínica móvil del circuito y le practicaron la reanimación cardiopulmonar antes de ir al hospital, en estado crítico.
Una vez en el hospital, los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida y a través de la web de MotoGP se confirmó su muerte. Salom permaneció en parada cardíaca desde el momento del accidente, según el Equipo Médico de MotoGP.
Parada cardiorrespiratoria
Cuando dicho equipo llegó a la zona se encontró al piloto balear en parada cardiorrespiratoria. "En los misma pista, se procede, vista la gravedad de la patología, a la liberación de la vía aérea respiratoria procediendo a intubación orotraquial y a reanimación cadiopulmonar (RCP), explica el comunicado oficial.
A continuación, se procede "una vez fijado con collarín cervical, a la colocación de vías periféricas (sueros) y masaje cardíaco. Se hace medicación periférica para estabilización cardiopulmonar y hemodinámica permaneciendo, desde el momento de la llegada a la zona, el piloto en asistolia (parada cardíaca)". "Dada la patología y la alta gravedad de las lesiones", añade la nota, "se decide el traslado por vía terrestre. Continuamos, durante 18 minutos en pista y durante 40 minutos más durante el traslado por vía terrestre, con saturaciones de oxígeno en caída". Durante el traslado le fue practicada una punción torácica bilateral con aspirado de aire y posteriormente hemático.
picture

Accidente Luis Salom, Moto2 GP Cataluña

Fuente de la imagen: AFP

"Se hace pre-aviso, en el traslado, al hospital de referencia (Hospital General de Catalunya) informando al equipo de UCI de dicho centro de la secuencialidad del proceso. Al llegar a dicho hospital se procede al transfer hospitalario (16:10) persistiendo el paciente en asistolia procediendo a maniobras de RCP avanzada por parte del equipo receptor", explica. "Una vez en el hospital", continúa, "y con buen criterio se traslada al paciente al quirófano para someterlo a una laparotomía exploradora por parte del equipo quirúrgico del HGC. El paciente es declarado exitus letalis a las 16:55".
Una tras el fallecimiento de Marco Simoncelli en el GP de Malasia hace 3 años.
El piloto balear tenía 24 años y había disputado 75 carreras, en las que ha sumado 9 victorias y 25 podios.
David Salom, su primo: "Son momentos muy complicados"
El piloto David Salom, primo del fallecido, afirmó que su familia está "pasando momentos muy difíciles" tras el trágico accidente ocurrido hoy en el circuito barcelonés de Montmeló, y que "nunca piensas" que puede llegar a suceder.
"Son momentos muy complicados y ahora lo único que queremos es intentar llegar a Barcelona, ver cómo está la situación para poderlo traer y aquí se le hará lo que se tenga que hacer", indicó David Salom ante los medios. El también motociclista valoró que "son momentos muy difíciles" y que los pilotos están siempre "expuestos a estas situaciones o a que puedan pasar estas cosas".
"Nunca lo piensas, ni cuando vas encima de la moto ni cuando estás debajo, y cuando pasan estas cosas nunca piensas que te puedan pasar a ti. Es complicado, es una situación difícil y ahora vamos a ver si conseguimos pasarlo lo mejor posible", agregó.
El familiar apreció las primeras muestras de cariño que notó en primer lugar en Mallorca, donde "el nombre de Salom es muy conocido". "Sobre todo él, que estaba haciendo muy buenos resultados en Moto3, en Moto2...", indicó.
"Estaba ahí en el Mundial luchando por hacerlo lo mejor posible. Está claro que todo el mundo lo conocía, es un palo para todos y ahora a continuar", apuntó.
Salom definió a su primo como un piloto "bastante agresivo". "Como hemos podido ver muchas veces. Como persona tenía su carácter y su personalidad. Ahora mismo son momentos complicados en los que tampoco salen muchas palabras", concluyó.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo