Discovery Sports Events y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) se han unido para desvelar juntos sus planes de futuro dentro del mundo del Speedway, así como las novedades en torno a esta competición a partir de la próxima temporada. La marca de Discovery dedicada a la gestión de eventos deportivos internacionales será el promotor oficial de este deporte durante los próximos 10 años, tal y como se anunció el pasado año en un comunicado conjunto con el organismo rector del deporte de motociclismo, y juntos han dado a conocer la nueva identidad de marca de la competición, además de los detalles de la nueva temporada que comenzará en 2022.
La principal novedad que Discovery Sports Events y la FIM han dado a conocer es que, a partir de 2022, todas las categorías se unificarán bajo la nueva categoría SGP, incluyendo el SGP (Gran Premio de Speedway de la FIM), el SGP2 (Campeonato Mundial Sub-21 de Speedway de la FIM), el SGP3 (Campeonato Mundial Sub-16 de Speedway de la FIM) y un nuevo SGP4 de nivel internacional. Un calendario en el que no faltarán otras grandes competiciones como el SON (FIM Speedway of Nations) y el SWC (Copa del Mundo), que regresará en 2023 por primera vez desde su última edición en 2017.

Así es la Speedway: La nueva competición Discovery x FIM

Motorcycle Racing
¡Salió volando! El espectacular latigazo de Jan Bühn en las 6 Horas de Most
09/10/2021 A LAS 10:18
Esta alianza tiene como objetivo dar a conocer el Speedway a un público más amplio y alcanzar un crecimiento a largo plazo de esta modalidad de deportes de motor, y tiene como principales prioridades:
● Acercar a los aficionados las mejores historias de este deporte durante todo el año con los pilotos como grandes protagonistas.
● Aumentar el alcance de la competición a nivel internacional ampliando la distribución de esta modalidad tanto en televisión como en las plataformas digitales
● Mejorar la experiencia del propio evento y también a través de la pantalla para crear una comunidad de aficionados que disfruten de una experiencia total
● Ampliar el alcance del Speedway a través de nuevas citas en una temporada que cuenta con una mayor cantidad de eventos
● Llegar a la audiencia más joven en busca de los campeones del futuro

NUEVO FORMATO DEL SGP Y CALENDARIO OFICIAL PARA 2022

A partir del próximo año, el calendario de la nueva y ampliada temporada del SGP incluye hasta 13 rondas en 2 continentes, con 15 pilotos permanentes y una inscripción local "comodín" por sede. Para mejorar el dinamismo y desarrollo del deporte, y potenciar la experiencia de los aficionados, toda la acción de la competición se concentrará en un solo día. El nuevo formato de carrera de 20 mangas, 2 semifinales y 1 final tendrá lugar en cada caso el sábado por la noche. Los entrenamientos y la clasificación que habitualmente se disputaban el viernes previo a la carrera, pasarán a disputarse el mismo sábado en horario de tarde para ofrecer 24 horas de puro motociclismo.
El nuevo calendario para 2022 permitirá que el Speedway tenga una presencia continuada a lo largo de toda la temporada para acercar las mejores historias en torno a este deporte, y potenciará una mayor exposición mediática de cada categoría. La temporada 2022 se disputará entre abril y noviembre e incluye la celebración de tres eventos de SGP2 (mayo, julio y octubre), un evento de SGP3 (agosto) y una semana extra en julio en la que los aficionados podrán disfrutar alternativamente del SON y la SWC en pleno verano.

Calendario Speedway 2022

Fuente de la imagen: Eurosport

APUESTA POR LA INNOVACIÓN

De cara a la temporada 2022, se cuenta con una amplia gama de innovaciones para mejorar la experiencia de los aficionados -tanto en los recintos donde se celebren las carreras como la experiencia audiovisual- y acercarles aún más a toda la acción de la competición. La producción tanto del propio evento como de la cobertura televisiva contará con:
● Nuevos boxes
● Sets específicos en cada carrera
● Estudios de televisión
● Fan Zones para los aficionados
● Una aplicación para seguir la última hora y estadísticas desde cualquier dispositivo
En la presentación celebrada este fin de semana con motivo del Gran Premio FIM de Velocidad de Polonia 2021 en Ewinner Torun, el Presidente de la FIM, Jorge Viegas, aseguró: "Tras más de 20 años con BSI, me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerles su profesionalidad, cooperación y amistad. De cara al futuro, me gustaría dar la bienvenida a Discovery Sports Events como nuevo promotor del Gran Premio de Velocidad de la FIM. Esta unión se basa en crecer a largo plazo con un nuevo promotor que nos ha presentado una nueva visión para desarrollar esta espectacular disciplina durante la próxima década. El Speedway tiene un enorme potencial de crecimiento, no sólo para atraer a una nueva generación de pilotos, sino sobre todo para llegar a nuevos territorios fuera de Europa. Deseo todo lo mejor a todas las partes involucradas en este nuevo viaje y puedo asegurar que la FIM seguirá trabajando estrechamente con Discovery.".
François Ribeiro, director de Discovery Sports Events: "Después de 20 meses de preparativos, estamos muy contentos de comenzar nuestra andadura como promotores en el marco de la nueva asociación a largo plazo de Discovery Sports Events con la FIM. El Speedway tiene grandes fundamentos, una gran base de aficionados y vemos un importante potencial de crecimiento. No cambiaremos nada de la naturaleza del deporte, pero el Speedway celebrará su centenario en 2023 con un formato increíblemente moderno: compacto, espectacular, 100% actual y en horario de máxima audiencia los sábados por la noche, algo bastante único en el deporte de motor, para atraer a los aficionados.’’
Según ha explicado Ribeiro: "Por primera vez en su historia, el Speedway a todos los niveles tendrá un único promotor internacional, desde el nivel junior hasta el profesional. Al igual que Dorna y la FIM han hecho un trabajo notable para construir Moto 2 y Moto 3 como fuente de talentos para MotoGP, llevaremos los campeonatos junior de SGP2 y SGP3 a la plataforma SGP para formar a los mejores pilotos jóvenes y construir el camino para ellos hasta llegar a ser profesionales. Discovery Sports Events se beneficiará del alcance mundial de Discovery para hacer crecer la audiencia de la competición a través de los canales y plataformas de Discovery en mercados clave de Speedway como Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Polonia y Alemania. Queremos multiplicar por cinco la audiencia actual de la competición en los próximos tres años.’’.

TONY RICKARDSSON, NUEVO EMBAJADOR DE LA COMPETICIÓN

Durante la presentación oficial, la FIM y Discovery Sports Events han anunciado la llegada de la leyenda del Speedway Tony Rickardsson como primer Embajador del SGP. El seis veces campeón del mundo de SGP de la FIM y el piloto de Speedway más exitoso de la historia aportará toda su experiencia apoyando el crecimiento de esta disciplina. Rickardsson asesorará a Discovery Sports Events y apoyará en todas las facetas de este deporte desde el SGP a nivel profesional hasta las categorías inferiores con pilotos junior apostando por el talento joven y desarrollar así la carrera profesional de los futuros campeones.
Declaraciones de Tony Rickardsson en el acto de presentación: "Estoy encantado de devolver al Speedway todo lo que me ha dado y apoyar a Discovery Sports Events en su nuevo rol como promotor de este deporte. Mi objetivo es facilitar el acceso del Speedway a los pilotos jóvenes y hacer del SGP una competición aún más notable. Pondré mi experiencia, mi energía y mi entusiasmo al servicio de la organización y espero llevar el Speedway a una nueva época dorada.".

LA COPA DEL MUNDO DE SPEEDWAY REGRESA EN 2023

Por primera vez desde 2017, la Copa del Mundo de Speedway formará parte del calendario internacional marcando el regreso de uno de los eventos más prestigiosos y competitivos del motociclismo. A partir de 2023, la competición tendrá lugar cada 3 años con una ciudad anfitriona diferente seleccionada para cada evento, en base a la rotación con el FIM Speedway of Nations cada dos años.
La Copa del Mundo de 2023 se celebrará lugar durante 5 días consecutivos, desde el martes 25 de julio hasta el sábado 29 de julio, en el Marian Rose Motoarena de Torun, Polonia, y reunirá a las 8 naciones mejor clasificadas en 20 mangas por día de competición y 4 días de carreras: evento de desempate y el evento final para determinar los nuevos Campeones del Mundo de la FIM. Los equipos nacionales estarán formados por 4 pilotos senior y 1 piloto sub-21 suplente. El evento también servirá para dar a conocer la próxima generación de pilotos salir a la pista con Discovery Sports Events y la FIM organizando una carrera de base, que se disputa en jornada de sábado por la tarde, como parte de la nueva categoría FIM Speedway Grand Prix 4 (SGP4), que proporciona la plataforma necesaria para que los jóvenes talentos progresen en su carrera deportiva.
Polonia guarda una estrecha relación con la Copa del Mundo de Velocidad de la FIM, habiendo ganado el mayor número de títulos de SWC de la historia (8), incluyendo los dos anteriores que se celebraron en 2017 y 2016.

DISCOVERY Y LA FIM: ASOCIACIÓN A LARGO PLAZO

En octubre de 2020, la FIM y Discovery anunciaron una asociación a largo plazo por la que Discovery Sports Events se convirte en el promotor de los eventos de Speedway de la FIM a nivel mundial durante los próximos 10 años. El nuevo acuerdo comienza en 2022 y surge de la asociación existente entre ambas organizaciones para la promoción del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIM (EWC) desde 2015.
Discovery Sports Events cuenta con una gran experiencia en la promoción de eventos de deportes de motor además de la importancia y prestigio de la marca Discovery en el desarrollo y crecimiento del Speedway en todo el mundo. Supervisará todos los aspectos operativos y comerciales, incluida la gestión y distribución de los derechos multiplataforma, la producción de las retransmisiones, la estrategia de los derechos de patrocinio y todo el conjunto de actividades de marketing, marca y promoción. También trabajará con los organizadores locales en la promoción y maximización de la venta de entradas, invitaciones y la propia participación de los aficionados.
En septiembre de 2021, Discovery Sports Events se dio a conocer como la nueva marca corporativa que representará a la rama de promoción global y gestión de eventos de Discovery, anteriormente conocida como Eurosport Events. Cuenta con una experiencia de 15 años fomentando el desarrollo de algunas de las competiciones de deportes de motor más populares del mundo, incluyendo el WTCR (Copa Mundial de Turismos de la FIA) y PURE ETCR, el primer campeonato de turismos totalmente eléctrico del mundo que se convertirá en la Copa Mundial de Turismos de la FIA a partir de 2022.
A partir de 2023, también promoverá el innovador Campeonato de GT Eléctrico de la FIA, una nueva plataforma a largo plazo para que los fabricantes muestren sus prototipos más emblemáticos dentro de los GT con tecnología de última generación incorporada en ellos. Como parte de Discovery, el promotor también tendrá la capacidad de aprovechar el alcance y la profundidad de las plataformas, los canales y las marcas del grupo en todo el mundo para aumentar la visibilidad y la conciencia del deporte a nuevas audiencias a nivel mundial.
Motorcycle Racing
MotoGP presenta el calendario más largo de su historia para 2022
07/10/2021 A LAS 11:58
Motorcycle Racing
¿Lo sabías? El idilio de Marc Márquez con los circuitos antihorarios
06/10/2021 A LAS 16:34