Martín consiguió una vuelta rápida de 1:29.936, con 64 milésimas de adelanto sobre el italiano "Pecco" Bagnaia y el australiano Jack Miller a 389 milésimas de segundo. El campeón del mundo de MotoGP en 2020, el español Joan Mir, fue cuarto, con el francés Johann Zarco en la quinta plaza y Alex Rins, sexto. Rossi saldrá décimo en su despedida de la competición.
La cuarta sesión de entrenamientos comenzó con una baja de relevancia, la del español Pol Espargaró, que sufrió una fuerte caída en la curva trece durante la tercera tanda de pruebas libres, que le mandó casi directamente al Hospital 9 de Octubre de Valencia, aunque la buena noticia llegó poco después al confirmarse que no tenía ningún tipo de fractura, a pesar de quejarse de fuertes dolores en el costado derecho, que impactó contra el suelo, y la muñeca derecho.
Grand Prix Emilia Romagna
Bagnaia se agencia la 'pole position' en Emilia Romaña; Márquez, 7º
23/10/2021 A LAS 13:35
Pol Espargaró regresó al circuito valenciano para continuar con su reposo, sin confirmarse su baja definitiva para la última carrera de la temporada; una decisión que no tomará el piloto hasta la mañana del domingo y que de ser positiva le obligará a salir desde la última posición de la formación de salida.
Alex Rins acabó siendo el más rápido de la primera clasificación, secundado por el surafricano Brad Binder, quien por apenas 51 milésimas de segundo dejó fuera al italiano Andrea Dovizioso y por algo más de una décima al español Maverick Viñales, que llegó a estar metido en la clasificación. Iker Lecuona acabó en la decimoquinta posición, con Alex Márquez decimonoveno.
En la segunda clasificación, una vez más, se pudo ver como Valentino Rossi ya salía detrás de Pecco" Bagnaia, pero en su primer intento ya se fue largo en la curva del final de recta, lo que le hizo perder el contacto con su "pupilo" de la Academia, que en su primer intento se puso cuarto, superado por el australiano Jack Miller, el italiano Franco Morbidelli y el francés Fabio Quartararo.
El tiempo de Miller, 1:30.325, ya era el registro más rápido de la categoría, pero aún había diez minutos por delante para que todo cambiase en la última clasificación de entrenamientos de la temporada. Instantes más tarde el español Jorge Martín consiguió igualar a la milésima de segundo con Miller, mientras Bagnaia se quedaba tercero a escasamente quince milésimas de segundo.
Una segunda salida y se repitieron los protagonistas y las acciones, al salir Rossi tras el rebufo de Bagnaia, que en su intento de vuelta rápida ya se puso líder, 1:30.118, dos décimas de segundo más rápido que Jack Miller, mientras que Valentino Rossi ascendía hasta la séptima plaza, luego la novena superado por Nakagami y Zarco.
En su segundo intento Bagnaia se cayó en la curva dos, la denominada de Mick Doohan, el cinco veces campeón australiano de 500 c.c., con su moto en medio de la pista. Su compañero de equipo, el australiano Jack Miller también se fue por los suelos en la curva once, mientras que Jorge Martín, también con parciales de vuelta rápida, se acabó haciendo con la "pole position", la cuarta de la temporada (Doha, Austria, Estiria y Valencia).
El francés Fabio Quartararo, que se proclamó campeón del mundo por adelantado, se tuvo que conformar con la octava posición, mientras que al final Valentino Rossi fue décimo, superando a Franco Morbidelli y Aleix Espargaró.