Hasta cinco pilotos colocó Ducati en las cinco primeras posiciones (Jorge Martín, Jack Miller, Francesco Bagnaia, Johann Zarco y Enea Bastianini), pues el primer piloto no Ducati fue el vigente campeón del mundo de MotoGP, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), con el sexto puesto, y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que tuvo que "abortar" hasta dos intentos de vuelta rápida durante la tanda, en la novena posición.
Martín consiguió un nuevo récord de la categoría al rodar en 2:02.039 para batir el anterior récord, que detentaba su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) desde 2015, con un tiempo de 2:02.135.
GP Americas
Victoria de Bastianini con podio de Rins y remontada sin premio de Márquez
10/04/2022 A LAS 17:54
No tuvo demasiada suerte Álex Márquez (Honda RC 213 V), quien nada más comenzar los cuartos entrenamientos libres, antes de las clasificaciones oficiales, tuvo problemas con una de sus motos y se vio obligado a empujarla para intentar regresar cuanto antes a su taller, si bien el percance no le impidió continuar con la tanda de pruebas sin mayores complicaciones.
Mientras, en esa sesión hubo alternancia en el liderato, primero con Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) -que en el tramo final de la tanda volvió a probar su ritmo de vuelta rápida-, después con Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) , y los italianos Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) y Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21).
En cualquier caso esos entrenamientos son el escaparate perfecto para exhibirlos ritmos de carrera y las condiciones en que se encuentra cada piloto, sin más relevancia que esa pero claramente definitorias del potencial de los pilotos para la carrera, por lo que cumplido el trámite comenzó la primera clasificación, en la que algunos de los claros favoritos eran los españoles Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), aunque el representante del fabricante de Noale se fue al suelo en la última salida a pista y se quedó sin posibilidad de acceder a la segunda clasificación.
El vencedor de Argentina deberá salir desde la decimotercera posición, quinta línea de la formación de salida, justo por delante de su compañero de equipo, Maverick Viñales.
Antes, a ambos les llegó por detrás otro español, Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), que les superó por un amplio margen, superior a las dos décimas de segundo, para lograr ser uno de los dos pilotos que logró el pase a la segunda clasificación junto a Alex Rins.
Marc Márquez y Fabio Quartararo fueron de los últimos en salir a pista al inicio de la segunda clasificación y eso que el español tuvo que parar casi en seco en la curva uno del trazado al darse cuenta de que se había "colgado" de su rueda trasera el italiano Enea Bastianini, que no tuvo más remedio que superar al de Repsol Honda y dejarlo por detrás, pero poco después el italiano se iba por los suelos, aunque pudo continuar con su moto.
Tras una primera vuelta de lanzamiento, la primera referencia válida de la sesión definitiva la protagonizó el australiano Jack Miller, mientras que Marc Márquez tuvo que abortar su primer intento al atravesar la zona de banderas amarillas en donde se había ido por los suelos Bastianini.
Miller marcó un mejor tiempo de 2:02.327, perseguido por los también pilotos de Ducati "Pecco" Bagnaia y Jorge Martín, con el campeón del mundo Quartararo en la cuarta plaza, aunque en el siguiente giro se fue por los suelos en la curva diecinueve y tuvo que regresar corriendo a su taller a por la segunda moto tras la que era su primera caída de la temporada.
El piloto de Repsol Honda era por entonces décimo, pero una vuelta más tarde ya estaba en el sexto puesto y cortó para entrar en su taller y hacer un último cambio de neumático trasero.
Por entonces, Miller era líder, delante de Bagnaia y Martín, y Quartararo ya había llegado a su taller para prácticamente sin recuperar el aliento salir con la segunda moto y poco más de cuatro minutos por delante.
Fue en esa última salida en la que Bagnaia le quitó la primera plaza a su compañero Miller al rodar 2:02.167, poco antes de que Marc Márquez comenzase su último intento de vuelta rápida y de que el australiano batiese el récord de la pista al rodar en 2:02.042, cuando Márquez había rodado en 2:02.135 en la clasificación de 2015.
Pero por detrás Jorge Martín desbancó a Miller de la "Pole position" por apenas tres milésimas de segundo, 2:02.039, con cuatro Ducati más por detrás de él, las de Miller, Bagnaia, Johann Zarco y Enea Bastianini, con la primera "no" Ducati, la Yamaha de Fabio Quartararo.
Después del francés, en la tercera línea, los españoles Alex Rins y Joan Mir con sendas Suzuki GSX RR, y la Repsol Honda de Marc Márquez, noveno.
La última línea de la formación de salida de la segunda clasificación, la cuarta, la ocuparán el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP21) y el español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V).
Gran Premio de Francia
Bastianini se lleva el duelo de Ducatis con Aleix Espargaró en el podio
15/05/2022 A LAS 11:50
Motorcycle Racing
El dorsal "46" de Valentino Rossi se retirará en la carrera de Mugello
14/05/2022 A LAS 13:51