Junto a Quartararo en el podio acabaron los pilotos de las dos Suzuki GSX RR, las de Joan Mir y Àlex Rins, que supieron gestionar muy bien el desgaste de los neumáticos para llegar hasta las primeras posiciones en las vueltas finales. Rins se paró en la curva en la que figura el mural del fallecido Luis Salom para honrar al piloto de Palma de Mallorca. Quartararo es ahora líder con 108 puntos, cinco más que el español Joan Mir, que pasa de la cuarta a la segunda posición del campeonato, mientras que el italiano Andrea Dovizioso, que había llegado a Cataluña líder, se quedó sin puntuar al sufrir una caída y pasar así al cuarto puesto.

El italiano Valentino Rossi cumplió su gran premio número 350 en Cataluña, en donde podía conseguir su podio número 200, pero una caída a seis vueltas del final le volvió a dejar inédito. El australiano Jack Miller intentó sorprender al italiano Franco Morbidelli en la salida, pero el autor de la pole position no se dejó y enfiló en primera posición la curva de final de recta, en donde poco después protagonizó un percance el francés Johann Zarco en el que se llevó por delante al líder del mundial, el italiano Andrea Dovizioso, al frenar en exceso tras el susto que por delante le dio otro italiano, Danilo Petrucci.

Motorcycle Racing
¿Desprecio de Rossi a Aragón? "Si tengo que aislarme aquí, me tiro por el balcón"
16/10/2020 A LAS 13:34

El español Maverick Viñales no hizo una buena salida ni una buena primera vuelta y se vio relegado de la quinta a la 15.ª plaza, al contrario que los pilotos de Suzuki, Mir y Rins, que consiguieron recuperar bastante posiciones en ese giro inicial de carrera. Viñales no dio muestras de poder recuperarse de esa situación y transitó durante muchas vueltas muy atrás para acabar en una discreta novena posición, que al menos le permite mantener la tercera posición en la provisional del mundial. En cabeza, Morbidelli intentó tirar con fuerza para romper al grupo perseguidor, pero tanto su compatriota Rossi como Quartararo, ambos sobre sendas Yamaha, intentaron mantenerse tras él a ritmo de vuelta rápida en el caso del francés, al que luego se intentó acercar el australiano Miller, que protagonizó el siguiente giro de récord en el trazado de Barcelona, encabezando a un grupo en el que estaban Mir, Rins, Pol Espargaró, Petrucci y Bagnaia.

En el sexto giro tomó la iniciativa Quartararo, que superó a Rossi en la curva de final de recta para ponerse segundo e intentar enlazar con su compañero de equipo Morbidelli, que había logrado algo más de tres décimas de segundo de ventaja, aunque por detrás se acercaban tanto Miller como Mir. A final de recta, en el inicio de la novena vuelta, Quartararo superó a su compañero Morbidelli para ponerse por primera vez líder de la carrera y quizás con la intención de cambiar el ritmo e intentar escaparse en solitario.

En el decimotercer giro la carrera perdió a otro protagonista, Pol Espargaró, que en su intento de mantener la posición de los ataques de Petrucci forzó demasiado la trayectoria en la curva uno y se fue al suelo, en el mismo sitio que poco después se llevó un buen susto Morbidelli y éste lo aprovechó Rossi para ponerse segundo, aunque duró poco su alegría pues en la decimosexta vuelta se fue por los suelos en la segunda curva del trazado catalán y prácticamente decía adiós a sus opciones de continuar peleando por el Mundial de 2020.

El percance de Rossi situaba la lucha entre Miller y Mir en posición de podio, lo que enseguida aprovechó el español para superar al australiano cuando cometía un pequeño error en la curva diez del trazado y que le puso a la caza de la segunda plaza de Morbidelli, por entonces a un segundo de distancia. El paso de las vueltas y el esfuerzo realizado hizo pagar un alto precio al líder Fabio Quartararo, que tuvo que ralentizar en casi dos segundos su ritmo de vuelta rápida, aunque contaba con más de dos segundos y medio de ventaja que a falta de cuatro vueltas no supusieron un problema para adjudicarse su tercera victoria de la temporada.

Quien sí sufrió más fue Morbidelli, que vio como se le pegó Joan Mir, quien a dos vueltas del final le apuró la frenada a final de recta para superarlo, y por detrás se acercó peligrosamente Rins, que no tardó mucho más en superar también al italiano para garantizarse la tercera plaza del podio. Con Viñales noveno, Aleix Espargaró acabó en la 12.ª posición, por delante de Àlex Márquez, Iker Lecuona y Tito Rabat.

Motorcycle Racing
Lorenzo, posible sustituto de Rossi tras el positivo por coronavirus
15/10/2020 A LAS 20:17
Motorcycle Racing
Rossi, positivo por Covid, no correrá en Aragón
15/10/2020 A LAS 17:13