Fabio Quartararo, líder del mundial de MotoGP, logró un mejor tiempo y nuevo récord con un registro de 1:38.853, con el que sumó su quinta pole del año, la 15.ª en la categoría reina y la 18.ª de su carrera deportiva. La cuarta tanda de entrenamientos libres se desarrolló sin apenas incidentes, salvo los protagonizados por los españoles Aleix Espargaró, que no controló su Aprilia RS-GP por muy poco, Iker Lecuona o Jorge Martín, en su caso casi al final de la sesión, con Quartararo como claro dominador de la sesión por delante de su compañero de equipo, Maverick Viñales, y un pletórico Valentino Rossi, séptimo.
Iker Lecuona fue el primer líder de la primera clasificación, secundado por Pol Espargaró, en tanto que su compañero en el equipo, Marc Márquez, cogía inicialmente "la rueda" de la Ducati de Jack Miller, si bien a ninguno de los dos les salían buenos tiempos y sí a Jorge Martín, que desbancó de la segunda plaza a Espargaró. En su cuarta vuelta Miller acertó en todos los parciales para colocarse líder con 1:39.553, mientras Márquez era quinto y Lecuona se iba por los suelos a gran velocidad en la curva nueve cuando era segundo.
Gran Premio de Italia
GP Italia: Triunfo para Quartararo y fin de semana negro para Márquez
30/05/2021 A LAS 13:29
En la última vuelta lanzada Miller tiró con fuerza y se llevó tras su estela tanto a Márquez, con el que habló sobre la moto en varias ocasiones, como a Pol Espargaró, que le quitó en el último momento la clasificación a su compañero en Honda por apenas once milésimas de segundo. Márquez aún tuvo tiempo para dar las gracias a Miller por haberle dejado seguir su rueda, aunque pudo haberle salido mal la jugada al australiano con los dos pilotos de Honda. Nada más comenzar la segunda clasificación ya se produjo el primer percance, protagonizado por Rossi, que se fue al suelo en la curva cuatro casi en el mismo momento en el que su compañero de equipo, Franco Morbidelli, se situaba primero, aunque le duró poco la alegría.
Poco más atrás completaba su giro Quartararo, que marcó el primer 1:38 de la sesión, para superar en más de cuatro décimas el registro de Morbidelli. Rossi pudo regresar a su taller para continuar la sesión con su segunda moto, si bien su situación no mejoró demasiado pues era décimo por entonces y con Miller que se iba por los suelos en la curva tres cuando era segundo y ya sin tiempo para defender su posición, aunque tampoco le hizo falta. Tampoco pudo bajar su mejor tiempo Pol Espargaró, que se cayó en la curva diez, y acabó 12.º y último de la segunda clasificación, en la que Viñales fue sexto por delante de Aleix Espargaró, con Joan Mir décimo.