Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

GP de Holanda | Clasificación: Bezzecchi se estrena en la 'pole' en 2023 y Marc Márquez saldrá 17º tras su caída

PorEFE

Publicado 24/06/2023 a las 12:14 GMT+2

Marcho Bezzecchi logró su primera 'pole position' de la temporada en la clasificación del Gran Premio de Holanda, donde Márquez se cayó, por lo que saldrá 17º. El italiano rompió el récord del circuito, que ostentaba su compatriota Bagnaia, y saldrá desde la posición más adelantada de la parrilla, seguido de 'Pecco', segundo, y el español Maverick Viñales, tercero.

Marco Bezzecchi, Ducati VR46, Getty Images

Fuente de la imagen: Getty Images

El italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) ha conseguido su primera 'pole position' de la temporada al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP, que se disputa este fin de semana en el circuito TT de Assen.
El italiano realizó su vuelta más rápida en 1:31.472, lo que suponía rebajar el récord anterior en 32 milésimas de segundo el registro conseguido en 2022, 1:31.504, por el también italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23).
Bezzecchi se convierte en el quinto piloto que logra una 'pole position' en la actual temporada, pues antes que él la consiguieron Marc Márquez (Honda), Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y "Pecc" Bagnaia, éste en cuatro ocasiones.
Quizás fuese casualidad, aunque normalmente las casualidades no existen, al menos en el motociclismo, pero cuando se puso el semáforo verde en la primera clasificación sólo había dos ruedas buenas que pudiera seguir Marc Márquez, ambas de pilotos de Ducati, el francés Johann Zarco y el italiano Enea Bastianini y el de Honda no falló.
Al tomar la salida de la calle de talleres se pudo ver a Marc Márquez tras la referencia de Johann Zarco, si bien inicialmente se "coló" entre ellos el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), que se pegó al rebufo de la moto del francés hasta en la zona de penalización de la "vuelta larga", mientras Marc Márquez seguía en pista y conseguía el cuarto mejor tiempo, insuficiente para pasar a la segunda clasificación.
Con tres vueltas completadas, Marc Márquez decidió entrar en su taller, como prácticamente todos los demás pilotos y, en su segunda salida, Johann Zarco ya consiguió acceder al liderato, seguido por el portuguñes Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), y ambos desbancando al japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), que por entonces era el líder, con Marc Márquez en el sexto lugar.
Márquez optó entonces por seguir la rueda de Enea Bastianini, pero este se apercibió del tal circunstancia y abortó su intento de vuelta rápida en el primer intento, aunque sabedor que el tiempo se acababa tuvo que "tirar a fondo" para intentar el pase a la segunda clasificación aunque su rival fuese pegado a él.
Un error en la frenada de Marc Márquez en la curva doce, cuando Enea Bastianini hacía lo propio, hizo que el español se fuese nuevamente por los suelos al embestir la moto del italiano por detrás y, para su desesperación quedarse sin posibilidad de luchar por el pase a la siguiente clasificación.
Bastianini necesitaba apretar pues estaba fuera de la segunda clasificación, pero en lugar de eso decidió "cortar gas" en un punto complicado del circuito, en donde Marc Márquez, que iba muy pegado a él, no pudo hacer prácticamente nada por esquivarlo.
Al final, pasaron a la segunda clasificación, como era de esperar y en eso tenía clara su estrategia Marc Márquez, el francés Johann Zarco y el portugués Miguel Oliveira.
El surafricano Brad Binder (KTM RC 16) fue la primera referencia en la segunda clasificación, seguido a escasamente 35 milésimas de segundo por el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), en tanto que el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP), vencedor de las dos carreras disputadas en Alemania se iba por los suelos en la curva cinco y tenía que regresar corriendo a su taller al no arrancar la moto.
Bezzecchi no tardó en convertirse en el más rápido de la categoría, como ya sucediese ayer, secundado por su compatriota y líder del mundial, "Pecco" Bagnaia, y con el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) tras ellos, a escasamente 45 milésimas de segundo.
Una de las sorpresas agradables de la sesión llegó de la mano del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que en su quinta vuelta llegó a colocarse líder por unos instantes, 1:31.770, hasta que Marco Bezzecchi atravesó la línea de llegada en 1:31.472, lo que era un nuevo récord de la categoría, y después hizo lo propio el surafricano Brad Binder, 1:31.671, y el italiano Luca Marini, 1:31.630.
Pero el ritmo de Marini le hizo cometer un error en el siguiente giro, en el que se fue al suelo en la curva ocho y con ello tuvo que dar por terminada su sesión, con menos de dos minutos de entrenamiento efectivo, aunque con el tercer puesto, tras Bezzecchi y Bagnaia, garantizado.
Quartararo acabó en la cuarta posición, con Brad Binder, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Maverick Viñales, Johann Zarco y Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), tras él, con un Jorge Martín que logró el décimo lugar con su segunda moto, superando a Miguel Oliveira y Jack Miller (KTM RC 16).
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo