Sorprendente comienzo de la carrera de MotoGP pues cuando todos los pilotos llegaban a sus posiciones en la formación de salida tras dar la vuelta de calentamiento, el italiano Enea Bastianini se iba por los suelos al final de la misma al embestir por detrás a la moto del francés Johann Zarco mientras sus rivales salían disparados al apagarse el semáforo y los comisarios retiraban su moto de la pista.
Y rápido se produjo otra noticia destacada, la caída del español Marc Márquez, que se tocó con el surafricano Brad Binder en la curva tres de la segunda vuelta y se fue por los suelos cuando era décimo, y cuyo percance tuvo que evitar el italiano Franco Morbidelli saliéndose a la grava. No hubo tregua para las sorpresas ya que en la curva nueve se fue también por los suelos el italiano Bagnaia, que era líder de la carrera y le dejó el liderato en bandeja a Quartararo, aunque su compatriota Johann Zarco vio la oportunidad de liderar la misma y lo adelantó antes de cumplirse la segunda vuelta.
Gran Premio de Cataluña
Quartararo suma su quinta 'pole' del año; Márquez, fuera en Q1
05/06/2021 A LAS 13:36
En la cuarta vuelta Fabio Quartararo dio buena cuenta de Zarco y comenzó a marcar su propio ritmo para conseguir con cierta rapidez más de ocho décimas de segundo de ventaja sobre Zarco y con Oliveira ya a más de 1,2 segundos, que formaban el grupo líder. Tras ellos, Aleix Espargaró y Brad Binder alcanzaron a Miller, Mir y Rins y entre ellos comenzaron a prodigarse una serie de adelantamientos que buscaban definir las posiciones pero también beneficiaban al trío de cabeza, que se iba escapando poco a poco.
En la octava vuelta Alex Rins consiguió dar buena cuenta de Miller, que estaba haciendo algo de "tapón" en ese grupo y comenzó a tirar con fuerza para intentar alcanzar a Zarco y Oliveira. Tras Rins, el campeón del mundo Joan Mir, que un par de vueltas más tarde superó a su compañero de equipo, y Brad Binder también superaron al australiano Jack Miller.
Antes de cumplirse el ecuador de la carrera Fabio Quartararo ya había consolidado su liderato con una ventaja superior a los dos segundos e iba en aumento. La carrera estaba prácticamente sentenciada salvo error o caída del francés. Con Mir por delante del grupo perseguidor y Rins casi a su rueda, las diferencias respecto a las posiciones de podio que ocupaban Zarco y Oliveira se fue reduciendo sustancialmente hasta pegarse a ellos en el decimosexto giro.
En esa misma vuelta, quizás avisado desde su taller, Oliveira adelantó a Zarco para intentar consolidar la segunda posición, lo que obligaba a Mir y Rins a superar cuanto antes al francés para evitar que se escapase el piloto lusitano, lo que hizo Mir una vuelta más tarde para lograr unos metros de ventaja que impidiesen al de Ducati superarle por velocidad en la recta de meta.
Una vuelta más tarde Rins también daba buena cuenta de Johann Zarco, aunque en la decimonovena vuelta se iba por los suelos en la curva quince -su cuarta caída de la temporada- y Joan Mir se ponía a rebufo de Miguel Oliveira. Desde ahí hasta la bajada de bandera nada. Fabio Quartararo líder incontestable, perseguido por Oliveira y Mir.
Aleix Espargaró colocó su Aprilia RS-GP en la séptima posición, por delante de Maverick Viñales, con el italiano Valentino Rossi décimo, superando a Iker Lecuonay Pol Espargaró y con Alex Márquez, decimocuarto.