EFE

Viñales confirma la hegemonía de Yamaha

Viñales confirma la hegemonía de Yamaha
Por EFE

El 13/09/2019 a las 17:21Actualizado

Misano Adriático (Italia), 13 sep (EFE).- El español Maverick Viñales confirmó la hegemonía de Yamaha al doblegar tanto al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) como a su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) al término de la primera en primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de San Marino de MotoGP en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático.

Quartararo había sido el más rápido por la mañana, secundado por Márquez, pero en la segunda sesión, con unas condiciones climatológicas mucho mejores en el trazado de la costa del Adriático, enseguida se encaramó a la primera plaza el piloto de Repsol, si bien su registro de 1:33.171 se quedó a 18 milésimas de segundo del que por la mañana "firmó" el francés, con 1:33.153.

La segunda sesión fue transcurriendo con casi todos los pilotos buscando el mejor ritmo para la carrera, que será larga, a 27 vueltas, y también la apuesta más acertada en la elección de los neumáticos y, quizás por ello, desde la quinta vuelta Márquez se colocó a esas 18 milésimas de Quartararo para encabezar la tabla, secundado por Viñales y el propio Quartararo.

Pero eso fue hasta los minutos finales de la sesión, en la que una última entrada en los talleres propició el último cambio de neumáticos y una salida a pista en la que enseguida se percibió que los registros se iban a superar en gran medida.

Uno de los primeros en hacerlo, con eficacia y al final de manera incontestable, fue Maverick Viñales, quien dejó claro que la Yamaha YZR M 1 va bien en este trazado -hasta entonces Valentino Rossi había sido de los más rápidos entre el fabricante nipón de Iwata junto a Fabio Quartararo- al rodar en 1:32.775, que nadie pudo batir en el poco tiempo de entrenamiento efectivo que quedaba.

Él fue el primero de los pilotos de MotoGP en romper la barrera de los 33 segundos -aún lejos del récord del circuito y de vuelta rápida, ambos del pasado año y respectivamente del italiano Andrea Dovizioso y el español Jorge Lorenzo- y, por entonces Rossi, que era tercero, tras su compañero de equipo y el propio Márquez, intentó mantener la posición aprovechando que el agarre del asfalto era el más propicio para las características de sus motos.

Pero en pista estaba también "El Diablo" francés, que en su siguiente paso por línea de meta se colocó segundo y también por debajo del segundo treinta y tres (1:32.832), con lo que relegó al piloto de Repsol Honda y líder del mundial a la tercera posición, justo por delante de Valentino Rossi y de Franco Morbidelli.

De esta manera las cuatro Yamaha que disputan el mundial de motociclismo estaban en las cinco primeras posiciones, con la sola oposición, como no podía ser de otra manera, de Marc Márquez, el único piloto que pudo "toser" en este primer día a los pilotos del fabricante nipón, que sufren en otros muchos circuitos pero aquí se encontraron con las condiciones idóneas para explotar todo el potencial de sus motos.

Por contra, en esta ocasión les tocó toser a los pilotos de Ducati, en particular al italiano Andrea Dovizioso, el principal rival de Márquez en el campeonato, que se vio relegado a la décima posición, con el piloto probador del fabricante de Borgo Panigale, Michelle Pirro, octavo, y su propio compañero de equipo, Danilo Petrucci, noveno.

Pol Espargaró (KTM RC 16) "aguantó el tipo" y no perdió la sexta posición que ocupó por la mañana, lo que sí sucedió con su hermano Aleix sobre la Aprilia RS-GP, que pasó de la quinta plaza matinal a la novena, si bien, en cualquier caso, es un buen resultado para el piloto de la moto de Noale.

Alex Rins (Suzuki GSX RR), que llegó a estar entre los mejores en esa segunda sesión, acabó en la undécima posición, justo tras Dovizioso, en tanto que su compañero de equipo Joan Mir, en la reaparición tras la lesión que se produjo en Brno, fue decimonoveno, por detrás de Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18).

Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V) parece haber dado un pequeño paso de calidad hacia adelante, no por su clasificación en la tabla, pues acabó decimoséptimo, sino por la diferencia horaria respecto a los primeros, que por ahora es de "apenas" 1,3 segundos, cuando ha llegado a estar muy por encima de los dos segundos respecto a ellos.

Juan Antonio Lladós

0
0