Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Un histórico Joan Mir se proclama campeón del mundo

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 15/11/2020 a las 16:09 GMT+1

El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) se adjudicó la victoria "por los pelos" en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste, en el que el español Joan Mir (Suzuki GSX RR), con la séptima posición, se proclamó matemáticamente campeón del mundo de la categoría.

Suzuki Ecstar's Spanish rider Joan Mir celebrates after winning the MotoGP world championship after the Valencia Grand Prix at the Ricardo Tormo circuit in Valencia on November 15, 2020

Fuente de la imagen: Getty Images

El italiano Franco Morbidelli no falló en la salida, que comandó hasta el final de recta y tampoco los dos pilotos de Suzuki, Alex Rins y Joan Mir, que lograron recuperar varias posiciones en ese instante tan crítico de la carrera.
Al completarse el primer giro Morbidelli pasó como líder perseguido por el australiano Jack Miller y el español Pol Espargaró, que superó a la Honda del japonés Takaaki Nakagami que había acabado por delante de él en la clasificación oficial de entrenamientos.
Joan Mir optó por una estrategia un tanto conservadora al inicio, de segunda mitad de la carrera, al optar por el neumático delantero duro en el eje delantero de su Suzuki GSX RR, lo que le obligaba a tomarse con cierta calma las primeras vueltas para calentar hasta su temperatura adecuada los neumáticos, aunque algunos de sus rivales se ponían más fácil al cometer errores, como el del francés Fabio Quartararo que se tuvo que ir recto al entrar colado en la curva dos y regresó a la pista en una retrasada decimosexta plaza, que condenaba su rendimiento a la remontada.
El francés Johann Zarco pronto dejó el camino expedito a sus rivales al irse por los suelos en la curva uno del trazado, la curva de Jorge Martínez "Aspar" cuando rodaba en el grupo perseguidor de Morbidelli, Miller y Pol Espargaró.
El intento de remontada de Fabio Quartararo, quizás por los nervios de verse tan atrás, le llevó a cometer un segundo error en la curva seis durante la novena vuelta que acabó dejando el camino medio despejado a Joan Mir camino de su primer título mundial de MotoGP, con su propio compañero de equipo Alex Rins como su único rival matemático en esos instante, tres posiciones por delante.
Morbidelli se consolidó en la primera plaza y sus más inmediatos perseguidores fueron Jack Miller, que en el tramo final "atacó" al italiano, y Pol Espargaró, a casi un segundo, con otro cuarteto algo más atrás formado por Nakagami, Rins, Miguel Oliveira (KTM RC 16) y Brad Binder (KTM RC 16) y ya más atrás, a casi dos segundos, el grupo encabezado por Joan Mir que era octavo.
A menos de ocho vueltas para el final la carrera perdió a otro de sus protagonistas, el japonés Takaaki Nakagami, que intentó superar a Pol Espargaró en la curva de la recta de meta y acabó por los suelos, lo que "regaló" una posición por detrás a Joan Mir, cada vez más campeón del mundo y Miller cada vez más cerca de Morbidelli.
Las últimas vueltas fueron un mano a mano entre Morbidelli y Miller, con Pol Espargaró aguantando la tercera posición de los ataques de Alex Rins, mientras que Joan Mir se mantuvo sólido en la séptima posición, que le daba su primer título mundial de MotoGP.
Alex Rins acabó en la cuarta posición, con lo que no pudo retrasar hasta Portugal el título de su compañero de equipo, con Aleix Espargaró noveno, por delante de Maverick Viñales, Alex Márquez, decimosexto, y Tito Rabat tras él.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo