Pecco Bagnaia y otros dos pilotos de Ducati, al concluir tras él, complican la posible consecución del título mundial anticipadamente a Fabio Quartararo en el GP de la Emilia Romaña de MotoGP en el Marco Simoncelli de Misano Adriático. Bagnaia sumó su cuarta pole position consecutiva por delante de su compañero de equipo, Jack Miller, y con Luca Marini tercero, ambos sobre sendas Ducati Desmosedici, GP21 y GP20, respectivamente, lo que complica considerablemente el objetivo de Quartararo de proclamarse matemáticamente campeón del mundo en Italia.
Los cuartos entrenamientos libres de MotoGP sirvieron para que todos los pilotos pudiesen calibrar sus opciones y la posibilidad de montar neumáticos de seco para disputar ambas clasificaciones y por eso fue casi un hábito ver como los pilotos salían a pista, daban una vuelta y volvían a sus talleres al comprobar que en el trazado italiano ya había un carril completamente seco por el que rodar. El aumento del ritmo al montar neumáticos de seco propició la llegada de algunos errores en forma de caída pues en cuanto los pilotos se salían del carril seco y con los neumáticos trabajando a una temperatura poco adecuada, el accidente era casi inevitable.
Motorcycle Racing
GP de Valencia: Pole para Jorge Martín; Rossi saldrá décimo en su despedida
13/11/2021 A LAS 13:11
En estos percances se vieron involucrados pilotos como Enea Bastianini, por dos veces, y Michele Pirro, Iker Lecuona, Marc Márquez, Joan Mir, justo cuando acababa de salir a pista y no había completado una sola vuelta, Jorge Martín o Àlex Márquez. Sorprendentemente Iker Lecuona fue el más rápido de la sesión, por delante de Bagnaia, Miller y el líder del Mundial, Quartararo, a la espera de las dos clasificaciones oficiales para la tercera carrera de la temporada en territorio italiano.
Lecuona fue el más rápido al principio de la primera clasificación, en una ronda en la que a cada vuelta la situación de la pista mejoraba y que representaba un cambio constante en la tabla de tiempos, que luego encabezó Bagnaia, perseguido por Quartararo y Àlex Rins, hasta que el de KTM volvió a recuperar la primera plaza en el siguiente giro, y vuelta a empezar. Mientras Brad Binder y el vigente campeón del mundo de MotoGP, Joan Mir se iban por los suelos, como también Pirro y Bastianini, Bagnaia confirmó la primera plaza por delante de Lecuona, lo que les daba el pase a la segunda clasificación.
Lecuona consiguió así, por primera vez en toda la temporada, el pase a la segunda clasificación, en detrimento de Quartararo, que vio cómo le anularon su última vuelta rápida por conseguirla con banderas amarillas, y Rins. Valentino Rossi acabó último en su carrera de despedida en territorio italiano, a más de cuatro segundos del mejor de la primera clasificación. No empezó demasiado bien la segunda clasificación para Marc Márquez, cuya Honda le dio un latigazo en la vuelta de calentamiento que a punto estuvo de descabalgarlo, pero que controló para casi de inmediato irse a tocar el hombro lesionado. Como tampoco Martín, que sufrió una doble caída en la sesión que le impidió defender la posición y le relegó al último puesto de la segunda clasificación.
Idéntico final tuvieron Danilo Petrucci e Iker Lecuona, compañero en el Tech 3 KTM que dirige Hervé Poncharal, Marc Márquez, que se tuvo que conformar con la séptima posición final, y Johann Zarco, al final décimo.