Madrid, 14 oct (EFE).- El español Toni Bou (Repsol Honda), veintiocho veces campeón del mundo de trial, tanto en pista cubierta como al aire libre, ha reconocido en una entrevista con la Agencia EFE que mientras siga siendo competitivo "es muy difícil pensar en bajarse de la moto", pero que sabe que "ese momento va a llegar".

"Es difícil pensar 'me voy a bajar tal año'. Lo que piensas es: 'cuando no me vayan bien las cosas y no quiera seguir compitiendo, qué es lo que voy a hacer'. Es un planteamiento diferente y sí que es verdad que me gustaría seguir vinculado a este deporte porque es mi vida y es lo que más me gusta", destacó Bou.

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"Me gustaría seguir trabajando con el equipo, seguir evolucionando la moto y trabajando con jóvenes pilotos para que puedan conseguir los éxitos que he conseguido yo, que creo que es muy bonito", argumentó el campeón del mundo de trial al aire libre 2020.

Pregunta: Es la pregunta de siempre, pero ¿está en su mente hacer alguna vez en Dakar?

Respuesta: La verdad es que el Dakar es una prueba difícil para mí, siempre lo comento pues es una competición de velocidad y también hay un riesgo muy, muy alto. He estado toda mi carrera deportiva con un deporte que no tiene un riesgo muy alto, ya que no hay velocidad, y creo que ahora ir a buscar un riesgo... tendría que probarlo y saber que soy muy competitivo. Para serlo en el Dakar tienes que asumir muchos riesgos. Hacer un Dakar como aficionado es una gran experiencia, pero el Dakar actual, cuando hablas con los pilotos que lo hacen, ves que disfrutan muy poco porque van todo el día asumiendo un riesgo muy alto, altísimo. He podido hablar en alguna ocasión con Laia -Laia Sanz- y por lo que me ha comentado cada vez es más peligroso y eso hace que no me atraiga mucho, la verdad.

P: No se ve como Laia Sanz entonces en ese tipo de pruebas.

R: En mi caso, si me pasara al Dakar sólo me valdría ganar, porque es lo que intentaría. Pero lo veo muy lejos, muy difícil y me fijo más en deportes como el Enduro Extremo, que es un deporte que es más explosivo, que es lo que me gusta a mí. Tiene la técnica del trial pero también velocidad, que es lo que le falta al trial. Es un deporte que está creciendo muchísimo y por qué no intentar algún día una carrera.

P: Pero el Enduro Extremo también es arriesgado, aunque es cierto que han acabado practicándolo muchos pilotos de trial como el británico Graham Jarvis...

R: Sí, pero en ese caso me llena más, soy agresivo y me gusta el riesgo, siempre que me aporte más que el Dakar, por ejemplo. Si fuese capaz de tener un buen ritmo haciendo motocross seguro que me gustaría mucho y el motocross es también muy peligroso, pero veo un peligro diferente al Dakar.

El motocross o el Enduro Extremo es un riesgo que tú controlas más, pero el Dakar yo veo que van por muchas pistas a 180 km/h. y que te puedes despistar en un momento y veo más peligroso el momento ese en el que te despistas y tienes un accidente y te pasa lo que le pasó a Paulo Gonçalves este año, que era un piloto que seguro que no estaba corriendo un riesgo increíble porque era su última temporada y había roto el motor, no se jugaba nada. Esas cosas son las que me incomodan más a la hora de pensar en el Dakar.

P: En lo estrictamente deportivo, una temporada más campeón del mundo, aunque ha sido una temporada rara...

R: Ha sido un año difícil para aburrirte porque lo hemos hecho todo en un mes y una semana, no sabíamos si podríamos disputar todas las carreras, siempre con los nervios y la presión, una presión diferente porque era algo extradeportivo. Había que estar pendiente de los casos de coronavirus, si subían en Andorra, en España, o después de la primera carrera en Francia, y mientras estábamos en Francia subieron muchísimo, el primer día, el sábado de la primera semana de septiembre, así que yo creo que hay que celebrarlo mucho porque ha sido un año muy, muy raro.

P: En MotoGP hay pilotos a los que les está gustando repetir en el mismo escenario y a otros no ¿Ha sido ese su caso?

R: Yo creo que me ha beneficiado porque sí que en Francia perdí el segundo día porque físicamente no estaba bien, pero después en Andorra tuve una muy buena oportunidad de hacer una buena carrera el domingo y en Pobladura, en el gran premio de España y de Italia después, pude ganar las dos jornadas. Por eso yo creo que me ha beneficiado, aunque también es cierto que este año no teníamos más opción que hacer esto, sí o sí.

En mi caso me ha gustado, ya que a veces es la forma en que el organizador hace un fin de semana más completo y así es también una manera de que vendan entradas para un fin de semana completo y poder tener un 'pack'. Yo creo que eso es positivo y que puede ser una buena opción para el futuro.

P: Una vez finalizado el campeonato, ¿qué se plantea hasta que llegue el mundial en pista cubierta?

R: Con todo el Covid-19 es complicado pensar que se pueda realizar la competición de pista cubierta, veremos, pues aquí manda el fútbol, y hasta que el fútbol no abra las puertas nosotros lo tenemos muy complicado.

Si ellos no pueden, nosotros lo tenemos imposible. Vamos a ver si podemos aprovechar estos meses para hacer algún vídeo, con Repsol o con Honda, algo diferente para aprovechar esta situación y sacar algo positivo, que es lo único que podemos hacer, ser positivos. A ver si el año que viene empezamos con el mundial en pista cubierta o ya al aire libre y el 'indoor' lo dejamos para el final de la próxima temporada, porque parece ser que si se puede arreglar sería ya más para el final de 2021 que para el principio.

P: ¿Se plantearía hacer algún otro tipo de competición Off Road durante este período de descanso, del tipo de Enduro o Cross Country?

R: La verdad es que no lo había valorado, pero planteándolo así sí que quizás podría hacer alguna carrera de Enduro. Si Honda me plantea la opción de tener una moto y de poder entrenar lo podríamos hablar y, por qué no, pero sobre todo en plan diversión, no en plan competición, para estar más activo estos meses. Ahora sí que es bueno un descanso después de estos meses, pero tampoco es positivo estar cinco meses sin competir, es demasiado, así que vamos a ver si se pueden hacer cosas.

P: Después de 28 títulos mundiales, ¿no se cansa, sigue teniendo la misma ambición?

R: Quizás la misma ambición del principio es difícil de mantener, pero sí que es una ambición muy alta, y la verdad es que al final hay que reconocer que, cuando las cosas van bien, también es más fácil, pues al final te dedicas a lo que te gusta, te levantas cada día con la motivación de entrenar y te salen los resultados; es mucho más fácil seguir 'encendido' buscando más cosas y completar tu carrera deportiva.

Juan Antonio Lladós

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