Enhorabuena David, muchos seguimos tu carrera en directo y conseguiste levantar a media España del sofá, ¡Qué emocionante! ¿Cómo has vivido esos momentos desde que ganaste hasta la llegada a tu pueblo? ¿Cómo ha sido tu vuelta como medallista olímpico?
Pues hoy mismamente he tenido que coger la bicicleta e irme por ahí a despejarme, estaba bastante agobiado por todo esto (ríe). Ha sido un no parar, desde que llegué todos los medios de comunicación preguntándome cómo había ido la carrera, qué había sentido, cómo había sido la remontada, todo en general (ríe). Bueno, la verdad que la vuelta la he vivido con un orgullo tremendo, ir a representar a tu país y volver así... Ir a unos Juegos es muy complicado, todos los deportistas vamos con la misma intención, la de dejar lo más alto posible a nuestro país, y obviamente vas pensando en una medalla, pero de ahí a volver con una... de verdad que ha sido increíble. El viaje ha sido muy largo, así que he estado bastante tranquilo, pero lo bueno es que te da tiempo a hacerte la idea de la realidad y de lo que te vas a encontrar al llegar.

"¡¡¡Tomaaaa, medalla para David!!!" Locura total en la narración del bronce de Valero

Juegos Olímpicos Tokio 2020
Mountain Bike | Lo más viral de Tokio 2020: La frase que hizo volar a Valero hacia el bronce
28/07/2021 A LAS 01:35
Si te dicen hace unos meses que ibas a dejar sin medalla en unos JJ.OO. a una leyenda del Mountain Bike como el suizo Nino Schurter, (oro en Río de Janeiro 2016, plata en Londres 2012 y bronce en Pekín 2008, además de 12 veces campeón del mundo entre la modalidad individual y por relevos) ¿Te lo crees o piensas que es una locura?
Bueno... la verdad es que Nino este año no estaba dando lo mejor de sí y no veía una locura dejarlo sin medalla (ríe). Si una cosa tenía clara para Tokio es que de todos los corredores que participaban, no ha habido ninguno al que no haya superado al menos una vez. Excepto Nino, que tuve un duelo con él en 2017 y me ganó en la carrera de Copa del Mundo. He ido a por todas en los Juegos Olímpicos.
El mayor éxito de tu carrera te ha llegado a los 32 años. ¿Cómo lo percibes? ¿Crees que te ha llegado pronto, tarde o justo cuando te tenía que llegar? ¿En qué pensabas cuando cruzabas la meta?
Pues bueno, pienso que esta edad para un ciclista profesional aún es buena edad, ahora mismo es cuando más puedo rendir. Quizás no tengo la fuerza que pueda tener un chaval de 22 años, pero sí tengo veteranía y madurez como deportista y eso cuenta mucho. Cuando cruzaba la meta... (respira hondo) pensaba que acababa de conseguir una carrera de ensueño, en una competición especial como son los Juegos Olímpicos y... (resopla), pues en la familia, se me ocurrió de repente pensar en todo lo que he luchado para llegar hasta ahí, porque hay que estar cuatro o cinco años preparándose para luego llegar o quizás no.

David Valero logra la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Fuente de la imagen: Getty Images

David, ¿Ha sido difícil compaginar durante tantos años tu vida social con la de deportista de élite? ¿Qué tipo de sacrificios has tenido que hacer? ¿Alguno destacable que no vayas a olvidar jamás?
Bueno, sacrificio gordo realmente puedo decir que este año y medio de pandemia. Ha sido muy duro. Veías que se acercaba esta cita tan importante y cuando menos te lo esperabas surgía un rebrote. En esos momentos salía a entrenar sin parar en ningún sitio, no tenía contacto con mi familia y fue muy duro. No hay esfuerzo sin sacrificio, eso hay que saberlo. Si no tienes ese sacrificio, tampoco vas a tener el triunfo.

Mountain Bike | David Valero logra la medalla de bronce tras una remontada estelar

Ahora que eres padre David ¿ha sido más difícil compaginar entrenamientos y competiciones? Por cierto, ¿cómo ha vivido tu familia el triunfo?
No, la verdad que mi mujer puede llevar bastante bien el trabajo con el niño y yo en el fondo también. No me puedo quejar, y cuando me voy realmente los echo en falta. Han llevado mi triunfo en los Juegos de manera increíble. Ellos saben cuánto me sacrifico y mi mujer es mi principal pilar en todo esto, ella es la que me apoya siempre, la que siempre está conmigo y ahora puedo disfrutar con ella esta alegría.
Estos últimos años estamos viendo cómo algunas estrellas del Mountain Bike y del Ciclocross del calibre de Mathieu Van der Poel, Wout Van Aert o el oro olímpico Thomas Pidcock, han dado el salto al ciclismo de ruta consiguiendo victorias de postín. ¿Te has planteado seguir ese camino marcado por ellos?
No, no, ahora mismo no. Me gusta el ciclismo de montaña y las condiciones que tengo con mi actual equipo. A ver, a lo mejor sí, pero ahora mismo no tendría ninguna oferta clara y bueno, creo que me gustaría seguir enfocado en Mountain Bike, sobre todo por enseñarle a los chavales que de la montaña se puede disfrutar, se puede ser profesional y bueno (ríe), darle un empujón mediático al deporte para que pueda llegar a igualarse a la carretera.
Hablando de Van der Poel, posiblemente el gran favorito de la prueba de Mountain Bike y que se vio forzado a abandonar tras una dura caída, se quejó de un obstáculo que eliminó la organización sin previo aviso antes del inicio de la carrera. ¿Tuviste tú constancia de eso?
Bueno eso yo creo que ahí se equivocó un poco al hacer esa declaración, porque los días previos quizás él no se dio cuenta entrenando pero ese obstáculo ya no estaba. La rampa ya no estaba. Yo creo que fue más un fallo de cálculo suyo que un tema de la organización. Yo he visto la carrera repetida y se ve cómo entra un poco descontrolado, queriendo salvar la situación sin éxito. Fue confusión suya, pero quizás él no quiera reconocerlo (ríe avergonzado), pero no se.
Quizás esta sea una pregunta con fácil respuesta pero... ¿tiene más valor este bronce olímpico que haber sido seis veces campeón de España, además de un tercer puesto en el Campeonato de Europa? ¿Qué proporción le darías a cada logro de tu carrera?
Bueno, todos los resultados que obtienes a lo largo de tu vida deportiva, ya sea una victoria o un resultado importante internacional, tienen su importancia y dedicación. Lo que pasa es que un título olímpico a nivel mediático tiene mucha más importancia que cualquier otro, además de que esto sucede cada cuatro años y tú no sabes las vueltas que puede dar la vida de aquí a cuatro años. Puedes lesionarte, puede pasar cualquier cosa que te haga dejar el ciclismo...(suspira), la vida da demasiadas vueltas y no sabes qué hay mañana. Así que por ese motivo este título se saborea muchísimo más. Hay que vivir el momento (ríe)

David Valero posa con su medalla

Fuente de la imagen: EFE

¿Hubo algo en Tokio que te hizo sentir como en casa?
Pues aparte del clima, porque hemos trabajado mucho la aclimatación a ese calor que me hacía sentir como en casa, estaba muy a gusto con los compañeros, en un ambiente que estaba muy bien... la Villa Olímpica es una pasada y al final el hecho de sentirme como en casa me hizo estar muy tranquilo. Aunque tengo que decir que yo soy una persona bastante tranquila, y también me ayudó a sentirme bien la confianza que tenía en mí. Sabía que llegaba bien y que podía tener opciones a medalla.
Y hablando de casa David, ¿quién crees que es más famoso ahora mismo en tu pueblo, la Dama de Baza o tú?
¡Buah! (ríe a carcajada). Ahora mismo en estas 24 horas yo. Pero la Dama de Baza es la Dama de Baza. La verdad que ahora mismo tengo mucho tirón (ríe de nuevo), pero ya mismo esto pasará. A ver si todo va bien y puedo volver a entrenar ya y competir en el Campeonato de Europa en Serbia el próximo 15 de agosto y seguir haciendo historia por aquí.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Mountain Bike - Tokio 2020 - Momentos destacados de los Juegos Olímpicos
27/07/2021 A LAS 08:21
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Mountain Bike | Histórico triplete suizo con medalla de oro para Jolanda Neff
27/07/2021 A LAS 08:05