Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Andrea Fuentes, tras salvar a Anita Álvarez: "Al día siguiente no podía ni caminar"

Eurosport
PorEurosport

Publicado 27/06/2022 a las 14:39 GMT+2

La entrenadora española del equipo estadounidense de natación sincronizada, Andrea Fuentes, se convirtió en una de las grandes heroínas de los Mundiales de Natación al tneer que saltar a la piscina para rescatar a su pupila Anita Álvarez. Pasado el susto, ha concedido una entrevista al diario Marca donde relata lo vivido en aquellos minutos inteminables que ha definido como "una montaña rusa".

Así fue el angustioso rescate de Andrea Fuentes a Anita Álvarez

La pasada semana, Andrea Fuentes se convirtió en heroína al rescatar a Anita Álvarez del fondo de la piscina en unas imágenes que han dado la vuelta al mundo por su espectacularidad. Recuperada la nadadora y superado el susto, Fuentes ha hablado con el diario marca para hablar de sus sensaciones tras lo sucedido. La preparadora del equipo estadounidense declaró que "ha sido una montaña rusa de emociones y de decisiones. La verdad es que he vivido los días más intensos de mi vida, y mira que estoy acostumbrada a la presión y a las grandes emociones, pero esto ha sido el summum. Me voy a acordar de estos días toda mi vida".
Fuentes admitió también en que "para mí también ha sido un 'shock'. Al día siguiente me levanté y no podía ni caminar, tenía la espalda contracturada, pero me tengo que hacer la fuerte delante de mi equipo". La exnadadora también reconoció que "no tenía otra opción que actuar. No me iba a quedar mirando cómo Anita se ahogaba. Hubiera sido una cobardía. Desde fuera las fotos son muy impresionantes y me alegro que inspire a la gente con esa acción, o para que otros puedan salvar vidas. He practicado muchas veces primeros auxilios, por si acaso. He explicado todos los procedimientos y quizá alguien pueda aplicarlos en caso de necesidad".
No tenía otra opción que actuar. No me iba a quedar mirando cómo Anita se ahogaba. Hubiera sido una cobardía.
"Conozco mucho este deporte y sabía que yo sería la más rápida en llegar. No me lo pensé dos veces. Si en algo soy buena es en nadar. Cada segundo contaba y reaccioné porque conozco a Anita. Llegué 10 ó 15 segundos antes que el socorrista. No sé si habría cambiado tanto, pero mientras esté yo en la piscina están seguras. Es broma... Dos días después estaban todos los socorristas practicando. Se lo tomaron muy en serio. A veces se piensa que como son nadadoras de primer nivel no se van a ahogar. Lección aprendida", aclaró
Sobre la recuperación de Álvarez, Andrea Fuentes dijo que "dos minutos es grave después de un entero de solo. Nadie aguanta sin respirar. Lo haces tranquila en tu cama, pero no con las pulsaciones a doscientos. Yo me preocupé. El corazón nunca se le paró, pero hubo un momento de 'hostia, hostia, hostia'. Me duró un segundo y luego fue, 'vale, ¿qué puedo hacer?', y apliqué lo que sabía, abrirle la boca porque tenía la mandíbula superapretada, y la masajeé para que se relajara, hablándole lo que creo que la iba a hacer reaccionar".
Finalmente, la FINA optó no permitir disputar a Anita Álvarez la final de la competición, una decisión sobre la que también ha hablado Andrea Fuentes "Obviamente nosotras estábamos preparadas para nadar la final de equipos con Anita. Nuestro médico nos lo había autorizado y lo habíamos celebrado. Anita tenía el pelo y el maquillaje preparados, pero unas tres horas antes de la final FINA nos avisó. Fue muy frustrante. Teníamos dos opciones, o rendirnos y dejarlo estar, o demostrar que seguíamos adelante. No fue la mejor mezcla, pero quedamos contentas porque seguimos adelante. Es una experiencia para el equipo, que el 'show must go on'. Para Anita fue muy duro porque ella estaba muy motivada para poder acabar bien".
Con la cabeza fría, Andrea Fuentes reconoce que "los entiendo. Si Anita hubiese nadado después con el equipo yo habría estado cruzando los dedos, porque nunca sabes. En ese caso era difícil no respetar la decisión de nuestro médico o de la deportista. Ella quería nadar, estaba supermotivada, y cuando eres entrenadora es duro decir 'no, no puedes'. Visto desde fuera entiendes que FINA pensara que no se podían arriesgar a que volviera a pasar. Quizá en ese momento era algo precipitado, aunque tus deportistas te están pidiendo de rodillas que las dejes nadar. Le dije que un paso atrás a veces sirve para coger carrerilla y saltar más lejos. Creo que eso la ayudó a entender que las prisas a veces matan".
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio