Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020 | España se queda sin medallas por primer día desde el inicio de los Paralímpicos

PorEFE

Publicado 03/09/2021 a las 16:23 GMT+2

La décima jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Tokio fue, hasta el momento, la única en la que la delegación española no cosechó ninguna medalla aunque sí varios diplomas en ciclismo, piragüismo, atletismo y la posibilidad de la selección masculina de baloncesto de luchar por el bronce.

España Estados Unidos Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Fuente de la imagen: Getty Images

El equipo que dirige Óscar Trigo perdió con Estados Unidos en las semifinales, en un duelo en el que siempre fue por debajo en el marcador con ventajas a veces de más de veinte puntos. El encuentro supuso la reedición, pero esta vez en el Ariake Arena de Tokio, de la final disputada hace cinco años en Río de Janeiro y que también ganaron los estadounidenses. La selección española aguantó todo el primer cuarto realizando un buen juego pero a partir del segundo, con numerosos fallos bajo del aro y errores en defensa, sirvió en bandeja el triunfo a Estados Unidos.

Xavi Torres, incombustible

El nadador mallorquín Xavi Torres, que ha disputado con 47 años sus séptimos Juegos Paralímpicos, se marcha de Tokio con dos diplomas y un récord de España en los 50 metros espalda de la clase S4, de discapacitados físicos.
Xavi es el único deportista español que sigue compitiendo de los que estuvo en los Juegos de Barcelona'92 y exhibe un palmarés con 16 medallas paralímpicas (5 oros, 5 platas y 6 bronces) en sus siete Juegos, aparte de 15 en Mundiales y 24 en Europeos. Solo faltó sobre el agua en Río de Janeiro 2016, aunque en aquella ocasión formó parte del cuerpo técnico de la delegación nacional.
En esta última jornada en la piscina también lograron diploma Miguel Ángel Martínez Tajuelo, David Sánchez, Nahia Zudaire y el relevo 4x100m estilo individual formado por Sergio Martos, Oscar Salguero, David Levecq y Carlos Martínez.

La velocidad de Sara Andrés

En el Estadio Olímpico de Tokio, la atleta madrileña Sara Andrés participó en los 100 metros, clase T64 de discapacitados físicos, tras acceder a la final con el octavo mejor tiempo global tras concluir su serie en cuarto lugar. Con un tiempo de 13.39, Sara Andrés finalizó séptima y con diploma la final, alejada del podium que cerró la canadiense Marissa Papaconstantinou con 13.07. Aún así, la mejoría experimentada por la madrileña es notable ya que en Río fue decimocuarta con un tiempo de 14.06.
En las clasificatorias de 200 metros, T12 de discapacitados visuales, Nagore Folgado fue descalificada de la carrera que ganó la cubana Omara Durand, mientras que Alba García Falagan no logró meterse en la final de la otra serie de la misma categoría.

El piragüismo acusa la lluvia

El piragüista extremeño Juan Antonio Valle fue el único español que disputó una final A, concluyendo en la séptima posición de la modalidad de KL3 200 metros, un día antes de celebrar su 44 cumpleaños. La jornada, marcada por la intensa lluvia que cayó en el canal de la bahía de Tokio, también contó con la participación del gallego Adrián Mosquera, que no pudo superar la penúltima ronda y finalizó sexto en la final B, y del balear Adrián Castaño, que concluyó tercero en su serie de KL1 200 metros.

Los tándem ciclistas rozan la medalla

En la última jornada de competición de ciclismo, los dos tándem se quedaron a la puerta de las medallas. Christian Venge y Noel Martín fueron cuartos y Adolfo Bellido y Eloy Teruel quintos en una carrera en la que la lluvia jugó un papel importante dentro de la selección natural de corredores a disputar las medallas en el Circuito Internacional de Fuji.
El balance final de los ciclistas españoles en Tokio ha sido destacado porque, aparte de las seis medallas conquistadas, también hay que destacar los cuartos puestos obtenidos por Joan Reinoso (T2) en la prueba en línea y la crono en carretera; las cuartas plazas de Ricardo Ten (MC1) y Eduardo Santas (MC3) en la persecución individual en pista; el cuarto puesto también del tándem Bellido-Teruel en la contrarreloj o la quinta posición de Eduardo Santas en la lucha contra el cronómetro.
Sin nuevas medallas, España se mantiene con 33 (9 oros, 13 platas y 11 bronces) y baja dos puestos, hasta el catorce, en la clasificación general por países que lidera China con 182 (85, 51 y 46), seguido de Gran Bretaña con 108 (37, 32 y 29) y el Comité Paralímpico de Rusia con 106 (34, 29 y 43).
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio